Maduro: "La Diplomacia Bolivariana de Paz, vuelve a dar un gran paso en La Haya defendiendo sus derechos históricos"

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este jueves la participación de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, en La Haya, en la defensa de los derechos históricos de Venezuela sobre territorio Esequibo.

«Quiero reconocer públicamente a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien ha dado una lección histórica en la Corte Internacional de La Haya defendiendo los derechos históricos del Esequibo que tiene Venezuela por los siglos de los siglos», expresó Maduro durante el acto de Juramentación de la Estructura Electa por el PSUV en Caracas.

"La Diplomacia Bolivariana de Paz, vuelve a dar un gran paso en La Haya. Venezuela defiende sus derechos históricos, con la verdad, sobre el territorio Esequibo. Agradezco la posición firme de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. ¡El Esequibo es nuestro!", precisó por medio de su cuenta en la red social Twitter.



«Más temprano que tarde, quería decirlo hoy porque fue realmente impresionante. Además, dio (Delcy Rodríguez) su discurso en perfecto inglés, pa´ que sean serios, pa´ que respeten», agregó Maduro.

Ayer la vicepresidenta Rodríguez intervino en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y presentó objeciones a la demanda unilateral de Guyana sobre la controversia con Venezuela.

La Ejecutiva venezolana señaló que el país bolivariano es el único heredero histórico del Esequibo.

"Extendemos nuestra mano a Guyana para resolver la controversia territorial actual en cumplimiento del Acuerdo de Ginebra", expresó.

Uno de los puntos planteados por Venezuela es que la Corte no está en condiciones de resolver la demanda de Guyana, porque el Reino Unido no participa y este es parte indispensable para dirimir la disputa.

Este jueves, Delcy Rodríguez se reunió con el Vicefiscal Mame Mandiaye Niang, de la Corte Penal Internacional (CPI). «Explicamos el caso Venezuela 2 sobre las medidas coercitivas unilaterales y su impacto general en el goce y disfrute de los DDHH del pueblo venezolano. Así como elementos de asistencia legal a Venezuela», informó en Twitter.

En 1966, Venezuela y el Reino Unido establecieron el Acuerdo de Ginebra para dirimir la disputa del territorio, anulando de esta manera el Laudo Arbitral de 1899 en París, que otorgaba el territorio al imperio británico, el cual Venezuela califica de nulo por considerarlo fraudulento.

Con información de Venezuela News / AVN.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2835 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter