Vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció que Guyana comprará un patrullero a Francia con alianza de EEUU

En el marco de la controversia por el territorio de la Guayana Esequiba, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez denunció que al gobierno de la República Cooperativa de Guyana, se le está cayendo la careta de "víctima" que ha querido vender a la opinión pública y ha adquirió un patrullero oceánico a Francia, una medida que pretende intimidar a Venezuela en medio de las tensiones bilaterales.

"La falsa víctima Guyana compra patrullero oceánico a empresa francesa. Guyana junto a EEUU, sus socios occidentales y su antiguo amo colonial constituyen una amenaza a la paz de nuestra región", escribió la vicepresidenta en su cuenta en la red social X.

Agregó que "Venezuela seguirá vigilante de estas acciones de Guyana y persistirá en la vía de la legalidad internacional", al tiempo que anunció que Venezuela seguirá revelando la verdad histórica sobre el Esequibo.

Según el anunciado jefe de brigada del ejército guyanés Omar Khan, este buque que comprarán a Francia fortalecerá la capacidad de la Guardia Costera para realizar vigilancia y monitoreo de la "zona económica exclusiva", que en realidad está en disputa con Venezuela, así como responder a misiones de búsqueda y rescate, ayudar a los buques en peligro y controlar el riesgo nocivo de la contaminación marítima.

Mientras tanto, el Ministro de Finanzas, Dr. Ashni Singh, dijo que el buque representa el último paso en la realización de la visión y el compromiso del presidente guyanés Irfaan Ali, de procurar que Guyana tenga un ejército moderno.

Venezuela ha dejado claro en escenarios como la Corte Internacional de Justicia y en la Organización de Naciones Unidas, que el territorio de la Guayana Esequiba pertenece históricamente a Venezuela, y pretendió ser despojado por Reino Unido a través del laudo arbitral de París de 1899, cuando la Guyana Inglesa era una colonia británica. Venezuela nunca reconoció ese laudo por ilegal, ya cambio se acoge al Acuerdo de Ginebra de 1966, que llama a dirimir la controversia con la vecina nación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3546 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter