Guyana acogió "con agrado" que Venezuela entregara documentos sobre el Esequibo ante la CIJ

El Gobierno de Guyana celebró la decisión de Venezuela de presentar un documento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la propiedad de la región del Esequibo, bajo control de Georgetown y reclamada por Caracas.

Las autoridades guyanesas recordaron en un comunicado que han pedido «repetidamente a Venezuela que participe plenamente en los procedimientos judiciales y cumpla con las sentencias de la Corte».

Por lo tanto, Guyana afirmó que «acoge con agrado las presentaciones sobre las cuestiones sustantivas sobre las que la Corte decidirá en última instancia».

El Gobierno de Guyana reiteró su compromiso a «acatar el fallo» de la CIJ, aunque el gobierno venezolano rechaza que el tribunal dirima sobre la disputa fronteriza.

Venezuela entregó pruebas a la CIJ

Venezuela entregó a la CIJ «un documento y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias» que demostrarían que Venezuela tiene titularidad única sobre el territorio al oeste del río Esequibo.

La vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, subrayó que «el laudo criminal de 1899 fue un fraude» y que «el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y así está demostrado» en cajas entregadas este lunes.

Guyana presentó este caso ante la CIJ en marzo de 2018 para que el tribunal decida sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899, que determinó la frontera terrestre entre los dos países.

Además, subrayó que considera «beneficioso» para la CIJ tener ante sí las presentaciones de ambas partes sobre la validez del Laudo Arbitral y la solución de la frontera internacional.

«Con las presentaciones de ambos Estados ante ella, la Corte podrá tomar en cuenta todos los argumentos y pruebas y emitir una sentencia más informada, que será definitiva y vinculante», agregó.

Venezuela insistió en que la entrega de este documento «no implica el consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento a la jurisdicción de la Corte» o su posible decisión sobre la controversia territorial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4966 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas