Diario de una Cuarentena: Capítulo Cuatrocientos Setenta y Tres

Mosca que la Covid 19 aun no se ha ido

A 973 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 140 de esta contingencia, y siendo el lunes 14 de noviembre de 2022, me permito formular una serie de reflexiones, sobre el relajamiento de las normas de bioseguridad en el país, y de cierto repunte de la Covid 19, como está ocurriendo en otras partes del mundo.

El sábado 12 de noviembre, el país registró 122 contagios, 78 eran comunitarios, y 44 importados. Y se registraron 39 recuperados. Esto se tradujo en que los casos activos, es decir, las personas que de acuerdo a las estadísticas oficiales están registradas como convalecientes por Covid 19 pasaron de 537 casos activos a 620 el sábado.

Ayer domingo 13 de noviembre se registraron 51 contagios, 21 de origen comunitario y 30 importados, y 21 personas recuperadas, para ubicar los casos activos en 650.

Cabe destacar que ni sábado ni domingo se registraron fallecidos. No así el viernes, donde una persona en Barinas lamentablemente perdió la vida en esta lucha contra este terrible virus.

En esta fase cabe señalar que el estado que viene registrando el mayor incremento de Covid 19 es La Guaira.

La razón es que dicha entidad federal, por tener el principal puerto y aeropuerto del país que sirven de entrada a la República Bolivariana de Venezuela. Se ha convertido también en la principal entrada de las nuevas variantes de la Covid 19 en el país. Por ello, ante el incremento de estas nuevas variantes en países como en China y Europa, era cuestión de tiempo que algunas de esas variantes comenzarán a llegar al país.

Hasta hace algunos meses, La Guaira llegó a tener 0 casos activos de Covid 19, pero desde el momento de las aperturas aéreas al exterior, hasta el día de ayer se contabilizaban 227 casos activos. La mayoría de ellos de viajeros y viajeras provenientes del exterior.

No quiero con esto dejar de reconocer el esfuerzo del gobierno encabezado por Nicolás Maduro y el pueblo venezolano en la contención del virus. Que en medio de la situación de asedio económico, comercial y financiero, lo que hemos hecho adopta ribetes épicos y de heroísmo. Y lo bueno debe mantenerse.

Tal vez por tener nuestro país, y esto de acuerdo a los registros oficiales que maneja la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid 19, los registros más bajos de casos activos y de incidencia del virus, no se tiene la suficiente conciencia, y hemos llegado a unos niveles importantes de relajación en las normas de bioseguridad que tanto éxito dieron en el aplanamiento de la curva de contagio tanto en las primeras etapas de la pandemia, como en los momentos en que nos tocó afrontar los "picos" que tocó afrontar. Por eso, como aún ese terrible virus no se ha ido del todo, es bueno mantener las normas de bioseguridad al día.

Sobre todo, y como me lo indico el buen amigo médico y estadístico Luis Manuel Hernández, una cosa es que eventualmente Venezuela pueda llegar a un momento en que podemos tener 0 registros de casos Covid 19, o específicamente de casos activos, y otra muy distinta que realmente haya 0 casos de Covid 19, por la razón de que pudiera ocurrir que haya algunos casos que no se registren, y no entren dentro de las estadísticas oficiales.

Ni tampoco olvidar que este virus muta, y que si usted amiga y amigo que me lee, así esté vacunado o vacunada, pero no observa las medidas de bioseguridad, o si tuvo la enfermedad, si no se cuida también, puede resultar infectado o infectada o reinfectado o reinfectada, pero seguramente con secuelas mucho más graves.

El tema de la Covid 19 que quizá no se ha explicado bien es que si bien sus variantes más recientes, pese a ser más virales, han resultado menos letales, no es menos cierto también que las secuelas que este terrible virus deja son terribles. Y no creo que tengamos que contraer este mal para tomar conciencia de que debemos tratar de prevenir para no lamentarnos después.

Sobre todo, porque ante casos masivos, lo más que debe preservarse y evitarse es el colapso en el sistema de salud. Sistemas como en Italia o el propio EEUU, colapsaron totalmente en su momento producto de no adoptar las medidas oportunas a tiempo, cosa que si ocurrió en Venezuela, y es el llamado que hago en estos momentos.

Mi planteamiento no es que en Venezuela se retome la medida de cuarentena, esto porque las cifras actuales comparadas con la de otros países, son realmente irrisorias. Pero ante los dos días que se observa el incremento de los casos activos, y fundamentalmente en La Guaira producto del incremento de la conectividad aérea internacional en el país; lo fundamental es la observación de las medidas de bioseguridad de manera disciplinada y consciente por parte de la población, esto a los efectos de mantener la exitosa política de contención de este mal y así evitar nuevos picos que ameriten a la adopción de medidas más contundentes.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1875 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , [email protected], [email protected] , [email protected] , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 [email protected]      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas