Tecnologías de la Información y Comunicación durante la Pandemia

Las Tecnologías de Información y Comunicación, en adelante TIC, en el ámbito educativo se han convertido en una herramienta de gran utilidad, tanto para el docente como para los estudiantes, gracias a los beneficios que proporciona a la hora de ejercer la labor pedagógica, entre los cuales tenemos que, las TIC fortalecen el acceso a la comunicación, así como la interactividad, fomentan en los estudiantes el interés, la creatividad, al mismo tiempo que desarrolla la motivación y el trabajo en equipo. Por lo que estas ocupan un papel protagónico en la realización de actividades educativas a nivel mundial.

Cabe destacar que el desarrollo tecnológico en los últimos años ha crecido de manera exponencial, así como han venido aumentando la cantidad de aplicaciones y características de los aparatos tecnológicos, siendo estos utilizados como herramientas para el desarrollo pedagógico.

Las TIC se convierten entonces en instrumentos ideales para que los estudiantes generen aprendizaje, permitan desarrollar sus conocimientos así como sus destrezas para resolver problemas de la vida cotidiana, siendo las tecnologías educativas cada vez más útiles a la hora de recolectar información, desarrollar contenido, compartir conocimiento y producir ambientes que fortalezcan la educación.

La crisis sanitaria, así como económica y social generada por la pandemia, puso en evidencia el papel preponderante que han tenido las tecnologías de información y comunicación en el presente, por un lado, el mundo presencial "se detiene", el digital se fortalece y permite que una parte considerable de empresas y ciudadanos sigan desarrollando sus actividades económicas a la par que comunicarse con otros usuarios para obtener servicios. En el momento más álgido del Covid-19, las comunicaciones a distancia se convirtieron en una evidente necesidad, sobre todo, en pleno confinamiento obligatorio que generó fuertes niveles de estrés en la población (López, E., s.f.).

Como ya es conocido, vivimos un momento cumbre en cuanto a desarrollo tecnológico, por lo que en distintos campos de la sociedad se ha dado prioridad al uso del internet, con el fin de dinamizar los servicios, como es el caso de la educación que se mantuvo aplicando modalidades de atención como el teletrabajo. Debido a la tecnología, millones de personas pudieron continuar su formación y apoyar su desarrollo pedagógico. Esto implicó que muchas personas pasaran más tiempo frente las pantallas de los dispositivos, ya que la continuidad de la educación virtual de alguna manera, implicaba mayor dedicación, aparte de las relaciones sociales y el tiempo de ocio que se debía desarrollar también a través de las nuevas tecnologías (López, E., s.f.).

Así el panorama, hoy puede decirse que la globalización se ha convertido en un fenómeno que ha trascendido a nivel social, económico y cultural, transformado los modos de vida, la cultura y la educación. Asimismo, las redes sociales se han visto potenciadas por medio de innovaciones en el ámbito comunicacional, tanto en el aspecto virtual como físico, lo cual ha traído consecuencias positivas y negativas en lo que se refiere al desarrollo de la tecnología (Corral, Y, 2020). Existen muchos métodos de enseñanza interactiva entre los cuales podemos mencionar: el Aprendizaje basado en proyecto, Aprendizaje invertido, Aprendizaje cooperativo y Aprendizaje basado en problemas. Sobre los aspectos negativos de las TIC se encuentran, las distracciones, aislamiento social, información no fiable, intromisión en asuntos privados y desarrollo de adicciones a las nuevas tecnologías, tal como lo expone, Isabel Rovira Salvador (2018): "Para poder evitarlos a tiempo y corregirlos, será necesario que tanto el cuerpo docente como los alumnos reciban una preparación especial que les sirva de guía de conducta ante la utilización de las TIC" (p.1).

En vista de que la tecnología avanza, es necesario que los docentes se actualicen de manera permanente, ya que los cambios son más que evidentes, tomando en consideración que uno de los problemas que se pudiera presentar mediante las TIC, sería la calidad del recurso tecnológico (conexión, actualización, obsolescencia). Entre los fines de la labor pedagógica está presentar contenidos abiertos al análisis y reflexión y un objetivo es formar estudiantes capaces de recopilar, interactuar y transformar la información para su desarrollo educativo. Las TIC suministran destrezas comunicativas, colaborativas y creativas, por lo que permite ir dejando atrás métodos obsoletos de enseñanza, y avanzar hacia lo novedoso, generando un aprendizaje significativo (León, V; Pacheco, M, 2014).

Finalmente, deben ser consideradas herramientas con las cuales desarrollar estrategias de trabajo permanente y nuevos escenarios educativos, por lo que es necesario que se asuma su utilización por parte de los docentes (Márquez A, 2014).

Referencias

Isabel Rovira Salvador (2018). 9 beneficios del uso de las TIC en la educación, Psicología educativa y del desarrollo.

Ayani Márquez (2014). Las TIC como estrategia innovadora en el Aprendizaje, Gerencia e Innovación en el Proceso Educativo, Maracaibo/Venezuela.

León, Verónica; Pacheco, Marcos (2014). Desarrollo evolutivo de las TIC en la educación en Venezuela, Fundación Miguel Unamuno y Jugo Maracaibo, Venezuela

Yadira Corral (2020). Una Mirada a la Educación a distancia y uso de las TIC en tiempo de Pandemia, Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela, Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Volumen 14.

Elena López García (s.f.). Uso de las TIC en tiempos del nuevo Coronavirus, Psicóloga sanitaria. Col.nº CL-2026.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2332 veces.



Hani Fernández


Visite el perfil de Hani Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Coronavirus

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Coronavirus