(VIDEO) Analista: "No es poca cosa que Guyana haya firmado el documento que contempla la posibilidad de asumir el Acuerdo de Ginebra "

Los Presidentes de Guyana y Venezuela.

Los Presidentes de Guyana y Venezuela.

El analista internacional venezolano, Luis Ricardo Delgado, comentó esta noche en entrevista exclusiva para Xinhua que el acuerdo alcanzado este jueves entre Venezuela y Guyana enfocado en extender el diálogo y evitar hostilidades entre las partes, constituye una "gran noticia" para la paz de la región.

A juicio del experto, la reunión de hoy jueves, pese a ser un incipiente acercamiento entre las partes, se convierte también en una jornada histórica dado que el contexto previo al encuentro apuntaba más bien hacia una posible escalada en la controversia territorial.

Delgado destaca que los dos países, a partir de ahora, deben evitar la utilización de una retórica que no colabore con el diálogo y de emprender acciones que empeoren la situación bilateral en lo que respecta al diferendo por el territorio de la Guayana Esequiba.

En tal sentido, el documento pactado por ambas partes señala que "ambos Estados se abstendrán, ya sea de palabra o, de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos".

El también docente de ciencias sociales en la Universidad de Carabobo dijo que "el contexto previo al diálogo implicaba altas tensiones que parecían escalar, con la posibilidad de que ocurrieran episodios de violencia que definitivamente afectarían negativamente a ambos países, por ello considero fundamental ese encuentro de hoy", recalcó.

El profesor resaltó que, para Venezuela, se constituye como algo muy importante que ambas partes acordaran que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966.

En tal sentido, el analista señala que "no es poca cosa que Guyana haya firmado el documento que contempla la posibilidad de asumir el Acuerdo de Ginebra como un posible marco jurídico para darle cauce al diferendo territorial".

"Lo más positivo de lo ocurrido hoy es que ambas naciones han dibujado un mapa de este proceso de conversaciones y acordaron extender en el tiempo, mediante el diálogo y la convivencia pacífica, los encuentros para tratar la controversia", dijo Delgado.

Afirmó que el documento pactado el jueves, "deja las puertas abiertas a la paz en la región después de que el Comando Sur de Estados Unidos parecía imponer su agenda hegemónica de conflictos entre naciones hermanas".

El experto también calificó como "efectiva, histórica y significativa" la acción política del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva para materializar el diálogo entre las partes.

"Lula ha demostrado las dimensiones de su liderazgo, no solo en Brasil sino en la región toda, y con su sabiduría y experiencia política ha podido hacer las gestiones correspondientes para que se hayan iniciado estas conversaciones", aseveró Delgado.

El también cursante del Doctorado en Estudios de la Organización en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, opinó que el rol de facilitadores del diálogo ejercido por los principales líderes del Caribe también ha sido fundamental.

Delgado considera que, en adelante, las amenazas al proceso de diálogo entre Venezuela y Guyana se concentran en la política exterior de Estados Unidos, que en las últimas semanas ha realizado maniobras militares en la zona, escalando aún más las tensiones bilaterales.

"Como siempre, la principal amenaza a la paz de nuestra América, es y seguirá siendo la política exterior de los Estados Unidos", advirtió el analista.

No obstante, subrayó que, dadas las correlaciones de fuerzas en la región y en el mundo, la solución realmente más conveniente para Venezuela, para Guyana y para el resto de los países de la zona, es insistir en acuerdos y procurar una salida dialogada y pacífica.

En tal sentido, el experto se mostró optimista con las proyecciones a corto y mediano plazo respecto a cómo se abordará el diferendo territorial entre Guyana y Venezuela por el territorio del Esequibo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3517 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter