Productores y consumidores de energía debaten

Reunión de Yeddah: ¿Quién tiene la culpa?

Hace unos diez años la OPEP era un tigre de papel, sobre todo por el incumplimiento de Venezuela, país que no respetó las cuotas de producción acordadas en aquel entonces. Hoy, luego que el compromiso de los países miembros se ha hecho cumplir, los sauditas están cediendo a la presión de los países consumidores, en que se incremente la producción. El mes anterior Arabia Saudita inyectó 200 mbd al mercado, el resultado no fue el esperado, al contrario el precio del crudo sigue escalando.

 

El complejo asunto que mantiene al alza los precios petroleros, se explica en las siguientes razones, la debilidad del dólar, causada por las bajas tasas de interés de la FED, producto de la caída de Wall Street en medio de la crisis inmobiliaria, la migración de capitales especulativos de los valores financieros en bancos, sector construcción e inmobiliario, a las materias primas, en los rubros agrícolas y energéticos, y la demanda sostenida en China e India, como economías emergentes.

 

Los altos precios petroleros, que han desatado protestas por todo el mundo, huelgas de transportistas y de flotas pesqueras, están produciendo una desaceleración, que apunta a una recesión, puesto que si sube aún más el barril, los combustibles al ser más caros, serán menos demandados, un mundo que se mueve en torno a este rubro energético, está amenazado en ese sentido.

 

Muestra de ello es que en China redujeron la subvención que mantenía el precio de la gasolina relativamente económico, el incremento fue de 18% del costo de los combustibles, la decisión golpeó brutalmente la bolsa de ese país, que se contrajo en 4,75% el viernes. Esta nueva situación afectará la demanda, en China, lo que se reflejará en los precios petroleros probablemente.

 

La reunión de emergencia de Yeddah, convocada por los sauditas, para analizar con miembros de países consumidores las causas del alza de crudo, busca llegar a un acuerdo las opiniones enfrentadas respecto al tema, los productores de la OPEP acusan a los especuladores, de comprar petróleo en papeles en los mercados de futuros, mientras los consumidores alegan que la OPEP no está cubriendo la demanda y que no hay suficiente oferta del crudo.

 

Un debate mundial, que causa estragos a los más pobres, porque a esa coyuntura se suma la situación de los costos de los alimentos, probablemente por las mismas razones, con un factor extra como las inundaciones en los campos de Iowa, EEUU, y la producción de etanol.

 

El aumento de combustible en China, el incremento de barriles en la producción saudita, único país de la OPEP con capacidad instalada para incrementarla, y la previsión de baja de demanda petrolera por parte de la consultora Goldman Sachs, deberían ser factores que obliguen a bajar el costo del barril, si eso no sucede, entonces los productores tendrán la razón: los especuladores serían los únicos responsables.



Te invito a visitar el blog

[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1095 veces.



Alex Vallenilla


Visite el perfil de Alex Vallenilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: