Argentina se quedó sola

Milei se alineó con Estados Unidos en votación en la ONU contra Palestina

Este sábado Javier Milei quedó derrotado una vez más al adherirse a los únicos nueve países en el mundo, entre ellos Estados Unidos e Israel, que votaron en contra de la resolución para integrar a Palestina como miembro de las Naciones Unidas (ONU). De esta manera, el Gobierno ultraderechista se queda solo en la región.

Esta decisión del Gobierno de Milei rompe con la tradicional postura argentina de apoyo a la causa palestina en la ONU y ha generado fuertes críticas por parte de diversos sectores de la sociedad argentina.

En este sentido, el expresidente argentino, Alberto Fernández, se pronunció a través de su usuario en la red social X. “Por vocación del Gobierno libertario, nos sometemos a los Estados Unidos y a los siete aliados que tiene en el mundo en este tema. Divididos y dominados. Así nos quiere Milei“, escribió.

Por su parte, analistas del escenario político internacional señalaron que la votación de Argentina constituye una muestra una vez más de en qué lugar del mundo se posiciona el presidente, un lado que cosechó apenas un puñado de votos y perdió por una abrumadora mayoría.

No fue sorpresa

Es conocido que Javier Milei mantiene una estrecha relación tanto con Israel como con su primer ministro Benjamín Netanyahu. Asimismo, ha manifestado su apoyo a Estados Unidos, al que calificó como un “aliado”.

Argentina fue uno de los pocos países, junto a Israel y Estados Unidos, que votó en contra este viernes de la adhesión de Palestina como estado miembro de la ONU, hecho que representa un giro diplomático de 180 grados en lo que refiere a la línea histórica del país, que en 2010, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, reconoció a la Autoridad Nacional Palestina como Estado independiente, en sus límites geográficos de 1967.

El reciente voto en contra de la resolución presentada por Emiratos Árabes Unidos y motivada por los países árabes fue realizado por el embajador argentino Ricardo Lagorio, cumpliendo las directivas de la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, y del presidente Javier Milei. Desde que éste último se puso al frente de la Casa Rosada en Diciembre, el país se había abstenido en otras votaciones que se hicieron en las Naciones Unidas sobre el cese del fuego en la Franja de Gaza, por lo que el rechazo a Palestina reafirma nuevamente el reposicionamiento geopolítico de la actual gestión.

Milei se alinea con Estados Unidos y el gobierno que encabeza el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en lo que respecta al conflicto bélico que se desató en Medio Oriente el pasado 7 de octubre, tras el ataque que realizó el grupo islamista Hamas en Israel, el cual mató a más de 1.200 personas y secuestró a alrededor de 200. En la ofensiva millitar israelí en Gaza murieron hasta ahora cerca de 35 mil personas.

El miércoles, el presidente argentino asistió al acto por el Día del Holocausto que organizó la Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina (la DAIA) en el ahora ex Centro Cultural Kirchner (CCK), donde subrayó su apoyo a Israel: "Tomar partido no es una opción entre otras, sino una obligación moral. Denunciar el terrorismo islámico es una obligación".

El mandatario se diferenció así en su alocución de otros países que, según su visión, le dan la espalda a Israel. “Miro a mi alrededor en los liderazgos del mundo libre, a grandes naciones y veo indiferencia en algunos y en otros miedo a pararse del lado de la verdad”, señaló. “Tanto el antisemitismo como el fanatismo islámico intolerable son percibidos por el mundo libre con incomodidad y gestos ambiguos”, agregó y remarcó: "Argentina estará al lado de Israel, firme siempre".

Con información de Venezuelanews / P+agina 12.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4038 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter