Realizan proyectos para la preservación del agua en Venezuela

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), actualmente realiza diversos proyectos para la preservación del ambiente.

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), actualmente realiza diversos proyectos para la preservación del ambiente.

Son innumerables los proyectos que desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) que son impulsados para el desarrollo del país. Que a su vez suma a la preservación del planeta a través del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Proyectos

Desde el Centro de Ecología, específicamente en el Laboratorio de Ecología Transdisciplinaria para el Bienestar Humano (LETBH) del IVIC, la ingeniera química, Mary Carmen Pérez, realiza un trabajo que se basa en la evaluación fisicoquímica de aguas de ecosistemas lenticos (embalses y lagunas) y loticos (ríos, arroyos), para obtener información de línea base y presentar propuestas que contribuyan a mejorar el manejo del recurso hídrico.

"Las líneas de investigación que llevamos en el laboratorio son el estudio de la hidro química de ríos y embalses. Además de estudios de la calidad de agua y evaluación del impacto de las actividades Antrópicas sobre la calidad de estos cuerpos acuáticos". Explicó la investigadora.

Pérez define a la hidroquímica de ríos y embalses como una caracterización de los cuerpos de agua. «Este estudio consiste en hacer análisis físico químicos, llámese alcalinidad, dureza, sólidos y suspendidos totales".

Añade que el agua es un elemento crucial para la vida de todos los seres naturales vivos. Este recurso permite el correcto funcionamiento de los procesos biológicos de los ecosistemas. A su vez, garantiza la supervivencia de todas las especies animales y vegetales que habitan en nuestro planeta.

"Constituye un elemento fundamental para el desarrollo sostenible, el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos y los ecosistemas saludables. Sin agua no hay futuro posible", señala Pérez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3076 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter