Víspera de la Batalla de Carabobo 24 de Junio de 1821

Mujeres patriotas adelante y sus soldados atrás.

Creo, que los relatos históricos en relación a la presencia y aporte de las mujeres venezolanas, por lograr la independencia de Venezuela, en la mayoría de los casos, son mezquinos.

Y señalo esto, porque hasta la fecha, en el Campo de Carabobo, no hay un monumento, que representa la valentía de la mujer venezolana, en todas sus batallas históricas. Incluyendo su valentía, ante el bloqueo criminal por parte de la Casa Blanca en el siglo 21.

Hay, un testimonio de un oficial escocés Alexander Alexander, que relata lo siguiente:

En vísperas de la Batalla de Carabobo, campamento de Tinaquillo, estado Cojedes. Unas 200 mujeres, designaron una comisión, para ir a hablar con nuestro libertador Simón Bolivar. Y la petición, era solicitarle permiso, para que ellas pudieran participar en la Batalla de Carabobo.

Bolivar, las atiende y escucha. Pero, les comenta, que las reglas para la guerra, no permitían la presencia de mujeres en batalla.

Es increíble pero cierto, estas 200 mujeres valientes, por un oído le entro lo que el libertador les ordeno y por otro oído le salio.

Esas valientes mujeres, se cortaron el pelo, y se realizaron corte de pelo de soldado. Se colocaron sus cachuchas. Se colocaron paños a la altura de los senos y se fajaron. Evitando por cualquier detalle, las identificarán como mujeres.

Se armaron con sus fusiles y participaron en la gloriosa Batalla de Carabobo. Una gran mayoría de esas valientes mujeres, su sangre se derramo en ese Campo Inmortal de Carabobo.

Eran conocidas como las mujeres avanzadoras o de vanguardia y bien valía, el honor de luchar por esta justa causa. En el tiempo del Reino de España, la mujer libre, también era una esclava con cadenas invisibles.

Comentarios agregados.

" La cultura es algo muy distinto. Es organización, disciplina del propio yo interior, es toma de posesión de la propia personalidad, es conquista de conciencia superior, por la cual se consigue comprender el propio valor histórico, la propia función en la vida y los propios deberes".

Antonio Gramsci.

Este concepto, indica o representa a la mujer venezolana.

Gracias por leer mi artículo.

Libertad para Alex Saab, secuestrado por los diplomáticos de la Casa Blanca.

Ancianos Artesanos Por La Paz Global.

Hasta la victoria siempre!!!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2241 veces.



Lucas Pérez


Visite el perfil de Lucas Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: