Papeles Punto Fijo - Modelo productivo de silicona 959-2023

De verdad, hoy Abril 2023, creo que el único modelo productivo sustentable y rentable en la economía venezolana. Es la que, con su gran trabajo mantienen los caficultores del país. Con un resultado de 345 marcas. Y unas cuantas de miles de miles de hectáreas sembradas en el país.

Igual tenemos que hacer con el cacao y la caña de azúcar.

Y señalo esto, porque ha veces no damos explicaciones a nuestra juventud, de como los aparatos productivos son sembrados y cuando se cumple su ciclo, sencillamente esas naciones o ciudades entran en una ruina total. Tal es el caso de la ciudad de Detroit ( Arsenal de la democracia ) en Estados Unidos, que hoy año 2023 esta en ruinas, igual que la ciudad industrial de Valencia- Venezuela, antes de que llegara el chavismo.

Como los grandes capitales no tienen nacionalidad y la fabricación de automóviles desde su inicio de su producción en serie "cadenas de producción" en el año de 1920, por Henry Ford. Y ya en la década de 1980, había llegado a su fin.

Es por eso, que estas grandes marcas como Ford, General Motors, Chrysler y sus fabricas son desplazadas por las marcas asiáticas como Toyota, Honda, kia, Hyundai.

Y señalo esto, porque en estos gobiernos de: Rómulo Betancourt 1959- 1964, Raúl Leóni 1964 – 1969, Rafael Caldera 1969- 1974, Carlos Andrés Pérez 1974- 1979, Luís Herrera Campins 1979- 1984, Jaime Lusinchi 1984- 1989, Carlos Andrés Pérez 1989- 1993, Octavio Lepage Mayo- Junio 1993, Ramón José Velázquez Junio 1993- Febrero 1994 y cierra ese ciclo nuevamente Rafael Caldera 1994- Febrero 1999. Mintieron y su partido de hoy CasBlan, continúan con sus mentiras al pueblo.

Valencia la ciudad de las naranjas dulces y la meca ciudad industrial de Venezuela, en las décadas de los 60, 70. 80, del siglo pasado fue otra Detroit. La Ford, Chrysler, ensambladora Carabobo, Encava fabrica de autobuses, y unas 200 fabricas de auto partes, que iban desde las caucheras Firestone, Good Year, fabricas de pinturas.

Ademas que en Mariara, la empresa Constructora Venezolana de Vehículos (Covenal) hacia los vehículos de General Motors y Renault. En Morón, la Wolkswagen.

Ahora bien, con los grandes ingresos petroleros, en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez – 1974 – 1979, y estas fabricas de vehículos, armando y armando las partes enviadas de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Francia, nos convertimos en ingenieros, técnicos, obreros, especialistas en armar.

El gobierno les daba los dólares para traer los vehículos desarmados "que papaya de empresarios".

Nunca se les ocurrió la idea, de crear nuestros propios vehículos- MADE IN VENEZUELA.

Y así, que robaron y robaron en su gran Venezuela. Se abandono la agricultura y crecimos en producción de ranchos y más ranchos, pobreza y más pobreza. La Venezuela bonita para la burguesía y sus corruptos gobernantes.

Señalo esto, porque eso fue lo que paso, nunca gobernaron con un modelo original y sustentable en el tiempo. Nunca hubo un plan "B".

El modelo productivo de nuestra economía de armar con silicona, en el sector automotriz, usado por la Casa Blanca, nos dejo colgado como la brocha.

Ni siquiera, hubo voluntad, de crear un modelo de fabricación de auto partes para la exportación, a pesar de contar con materia prima suficiente.

Pero, hay otro detalle, teniendo la voluntad, así como lo intento Chávez, no podemos ni siquiera fabricar una arandela plana, para algún componente automotriz, debido a que las patentes todas o casi todas son made in U.S.A.

Entonces de que hablan, los ex ministros de Chávez, sobre todo el gran ministro de planificación, por cierto ingeniero en electrónica, que no fue capaz de orientar a Chávez, en las oportunidades que habían en la fabricación de celulares, computadoras, linea blanca, microchips, televisores, siempre y cuando la República Popular de China, nos transfirieran esa tecnología soberana y no dependiente, como lo hizo la Casa Blanca. Y así Venezuela podía exportar al G33- CELAC.

Ahora explicado la dependencia del modelo productivo venezolano y los efectos del bloqueo a los venezolanos, negro sobre blanco, evaluemos, discutamos, saquemos conclusiones por escrito y enviemos a Aporrea, que no censura nada, tus medias verdades y tus responsabilidades, en relación a lo siguiente:

10 años de gobierno del señor Carlos Andrés Pérez. 1974- 1979 y 1989- 1993.

10 años de gobierno del señor Rafael Caldera. 1969- 1974 y 1994- 1998.

10 años de gobierno del señor Nicolás Maduro Moros y su bloqueo por parte de la Casa Blanca.

15 años del ministro de planificación 1999- hasta el 17 de Junio del 2014.

Gracias por leer mi artículo.

Ancianos Artesanos Por La Paz Global.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1428 veces.



Lucas Pérez


Visite el perfil de Lucas Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: