De cara al Covid-19 estamos obligados a mejorar la recuperación

1) La Recuperación debe operar en un lapso de tiempo estimado por la O.M.S. El entrabamiento, el retraso de la Recuperación de los Pacientes debemos impedirlo a objeto de que fluya el Sistema y nos mantengamos en un nivel aceptable del mismo; una referencia para ello, pudiera ser mantenerse en el promedio mundial o por encima del mismo. Lógicamente, cuando el nivel de Recuperación se tranca, se avisora el incremento del número de muertos.

En estos momentos debemos ser muy celosos con la Recuperación de nuestros Pacientes; tanto en la frontera donde hemos activado nuestro Sistema de Salud en Emergencia y hay una afluencia ya controlada por las autoridades; como en la atención que ofrecemos a nuestros Casos Comunitarios, cada día más presionados por los "Trocheros", al interior de nuestra Frontera. Estos se han venido presentando, fundamentalmente provenientes de Brazil y Colombia; no obstante, es necesario llamar la atención con relación a Chile, Perú y Ecuador , quienes registran una cantidad importante de muertos por millón de habitantes, ya rebasan las 400 personas, y concentran cantidades asombrosas de Contagiados. Chile y Perú obstentan el 1ro y el segundo lugar de contagios por millón de habitantes ( 17.000 el primero y más de 11.000 el segundo).

Es de hacer notar que en el estado Sucre, estamos en deuda con un remanente de Contagiados, toda vez que, pese a haber aplicado 27.000 pruebas por millón de habitantes, estamos por debajo del promedio nacional que es 43.000.

2) En Venezuela el porcentaje de Pacientes RECUPERADOS con relación a los CONTAGIADOS es 29% ( al 11/07/20: 9.178 Casos y 2.671 Recuperados).

De acuerdo a los registros que los países han confirmado ante la O.M.S. ,está por debajo de:

México (94.7%), Cuba (93.1%), Chile (90 %), Irán (85.3%), Nicaragua (70%), Rusia (69%), Brazil (66.6%), Portugal(66.3%), Perú (65.6%), España(59.7%), Panamá (50%), Sudáfrica (47.39%), Ecuador(45.4%), Argentina(44%), Colombia(41.7%), EEUU(30.6%) y Bolivia(30.57%).

En verdad, en una comparación sería deberíamos eliminar de esta lista a los países del Grupo de Lima que acá aparecen dado sus escándalos públicos en cuanto a la provisión de datos falsos. Igualmente a Portugal y España, que tratan de tapar su irresponsabilidad en cuanto a la cobertura de la salud del pueblo, con cifras maquilladas. Pero para los efectos de lo que queremos corregir, comparémonos con Cuba, Irán, Nicaragua y Rusia que tienen otra ética. Obviamente, la diferencia de porcentaje es muy grande. Y, por ello, debemos preguntarnos que pudiera estar pasando. Disponemos de los medicamentos, las camas, los Médicos, la diversidad de pruebas; tenemos un puente aéreo con China, Rusia y Cuba, y hasta los Médicos Cubanos están metidos solidariamente acá, y porque los resultados son tan diferentes. A los Centros de Salud de Cuba entran 100 Contagiados y en el tiempo estipulado salen Recuperados 93; en los nuestros entran 100 y salen, solamente, 29. Setenta y uno se nos quedan hospitalizados.

Se trata de nuestras vidas y hay que buscar los detalles, buscar donde está la gotera para que "el rancho no se nos llene de agua".

3. Se cuenta con una "GUÍA PARA EL MANEJO Y TRATAMIENTO DE CONTACTOS Y PACIENTES CON COVID-19" del Comité Terapéutico Covid-19. La misma tiene el visto bueno de la O.M.S. y es susceptible de constante revisión y actualización.

Cuenta este documento con una fundamentada Introducción, Definiciones Epidemiologicas y Clínicas, Identificación de las Fases de la Enfermedad, Claves para evitar el Contagio y prevenir las Complicaciones y las muertes, El TRATAMIENTO (aspectos generales y signos de alerta para referencia a Centros de Salud), un Esquema de Tratamiento específico para Pacientes adultos, un Esquema para niños, se garantiza el monitoreo Radiológico, se indican los Medicamentos de acuerdo al caso( Hidroxicloroquina, Fostato de Cloraquina, Lopinavi/Ritonavi, Azitromicina e Interferon- Alfa B2), Esquema para Tratamiento de Embarazadas, Criterios de Ingresos y Egresos de Casos sospechosos, probables y confirmados de Covid-19, ...y otras importantes previsiones bien logradas. ¡SE CUENTA CON UNA EXCELENTE GUÍA!

4) ¿ A dónde dirigir la mirada?

Diría uno al surtido y suministro de los Medicamentos, del instrumental técnico, de las infraestructuras y también, a la administración de esa Guía que contiene tantas cosas meticulosas y de cuidado que cumplir. Adentrémonos en ello, a través de las Instancias pertinentes con que contamos en la Institucionalidad del Estado y del Partido. También por allí se salva la Patria. ¡ NOSOTROS VENCEREMOS!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1233 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas