Margarita muy alborotada con la décima Malaver

He apreciado una batalla casi campal en Margarita, con esto de la llamada décima Malaver. Este lío me ha tenido muy tensa. En él observo un hecho muy curioso, que no se ve fácil en las guerras. En este pleito, los que dicen tener la razón y van contra la décima Malaver, utilizan la mentira como arma y con esta poderosa arma destrozan razones e imponen sus "juicios". Es un poco, parte de esa guerra donde entran mercenarios.

Hace ya muchos días y a través de las redes sociales, pude leer un texto donde Emigdio Malaver lanza una propuesta para hacer una décima con una estructura distinta a la que se conoce: espinela. El proponente presenta su décima y nos sugiere un debate.

Cualquier persona no tan culta, letrada ni tan decimista, sabe o calcula, que la palabra debate tiene un específico sentido y significado. Está escrito y cualquiera que sepa leer, puede ver el texto que inicialmente se publicó en las redes y otro que el autor publicó en un portal web donde regularmente escribe. Allí está escrito lo que Emigdio escribió y no los que los amigos espinelistas dicen.

https://m.aporrea.org/actualidad/a323533.html y https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0nEkMLVzsvAvYfG5QYMiDZGeMrghosR3fU8DUzyB18HZSFG9jbW6xtCtQzYaBb4Uxl&id=100008711828038&mibextid=2JQ9oc

¿Qué hicieron muchos de los que "tenían" la razón? Se vinieron fuerte sin razón y con puñales en sus mano, comenzaron a darle puñaladas traperas a Don Emigdio Malaver y ya por el río El Toro, debe estar corriendo la sangre del periodista y debe estarse viendo pedazos de su humanidad. Los que "tienen" la razón en esto, están gozando un imperio porque sin debatir, metieron su puñalada trapera y se ven ganando la pelea. En este caso, el fin justifica los medios: las puñaladas.

Un destacado espinelistas Margariteño, cuya obra básica en décima/gaita le echa tierra espinel, se vino con la mentira o puñalada trapera y dijo que Emigdio pretende Sustituir la décima espinela en Margarita. Este "brillante espinelista", miente y manipula descaradamente. Miente y después (porque le da la gana) decide cerrar el debate con las mentiras que fabricó. El "espinelista" Carrasquero, culminó sus tandas "ideas" diciendo, "que el debate estaba concluido", pero le faltó decir, que lo concluyeron con mentiras y manipulaciones. Así un espinelista como Carrasquero, puede esconder los errores que cometió como espinelista en su obra mayor.

El otro argumento que utilizaron algunos de los que tienen o se creen que tienen la razón, fue decir (y está escrito) que Emigdio además de ignorante, quiere IMPONER su décima. Esta es otra mentira. En ninguna parte del texto, Emigdio escribe o sugiere la palabra IMPONER, porque eso no es así y si estos amigos espinelistas saben de historia, deben conocer que Espinel no impuso, pero propuso.

El argumento que han utilizado los fanáticos de espinel es: Imponer y sustituir. Estos no son argumentos. Esto es un par de mentiras que utilizaron para justificar sus puñaladas traperas. Vayan al texto de Emigdio. Por favor, lean este corto texto, muestre en verdad que son espinelistas.

Si la estructura de la décima ya se vio en el siglo XV, esto puede ser un elemento del debate, pero metan en sus manos y sus mentes argumentos y razones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2218 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: