Consejo Federal de Gobierno para Sucre

¿Cuál es el apuro?

         Según informaciones, que ha venido dando el Gobernador y su Equipo, el Presupuesto del Consejo Federal de Gobierno para el Estado Sucre en el año 2012 será de 710 millones de bolívares fuertes. Este Presupuesto ha de llegar a las comunidades a través de 4 entes ( La Gobernación, El Poder Popular, Las 15 Alcaldías y El Ministerio de Tecnología). A la Gobernación le corresponde administrar el 37%, es decir, 262.700.000 Bs.F; al Poder Popular el 30%, o sea, 213.000.000 Bs.F; a las 15 Alcaldías el 28%, equivalente a, 198.000.000 Bs.F y al Ministerio de Tecnología el 5%, que serían, 35.500.000 Bs.F).

           Sí tomamos el total que corresponde al Estado (710 Mill. Bs.F) e ilusamente lo distribuimos entre los 1.500 Consejos Comunales que tiene el Estado Sucre; nos encontraríamos con que a cada Consejo Comunal estaría entrando 472.799 Bs.F. Una cantidad, realmente significativa que dice de las intenciones de nuestro Presidente para atender al pueblo, dada sus necesidades. Esa es la sana intención de un Presidente humanista, consciente y transparente.

           Pero ha ocurrido que, ya se acabó el tiempo. Y, que yo sepa, los Consejos Comunales ni se enteraron que debían presentar sus Proyectos a cada uno de estos tres entes (Gobernación, Alcaldía y al Poder Popular) para armar el Plan del Estado para el año 2012.

           Pudimos observar, en el caso de la Gobernación, que enviaba un Equipo de avance a reunirse con los Consejos Comunales un día x, y a los 3 días debía darse otra reunión con el Gobernador para presentar los Proyectos. No se les informaba del monto a disponer, no se les notificaba de los tres entes que como fuente garantizarían el dinero para los Proyectos y sí se les decía, culpándolos, que no se reunían, que no tenían bancos de Proyectos, que no tenían Plan, que no habían hecho el Ciclo Comunal, que no conocían las Leyes del Poder Popular y, en fin, que eran los únicos responsables sí en ese lapso no presentaban los Proyectos. Resultado, ni el 30% de los Consejos Comunales del Estado presentó Proyectos y los que los presentaron lo hicieron por un monto muy inferior al que pudieron haber accedido.

           Le oí decir a un joven que los recursos del PODER POPULAR (entiéndase, fundamentalmente de Los Consejos Comunales) y los del Gobernador se manejarían en un solo “pote” y que sumaban más de 400 millones de bolívares fuertes (exactamente: 475.700 M.Bs.F.). Así, al parecer lo hicieron. Esto es grave, pues el PODER POPULAR son los Consejos Comunales y ellos deberían ponerse de acuerdo para distribuirse, cuando menos, 213 millones de bolívares fuertes (30%) sin injerencia de nadie y debe darse el tiempo suficiente para ello. Sí ellos distribuyeran este monto entre los 1500 Consejos Comunales le correspondería a cada uno: 142.000 Bs.Fuertes.

           Considero que DEBE DARSE OTRA VUELTA con el tiempo suficiente. Garantizando en primer lugar, la autonomía del PODER POPULAR para manejar su 30%. En tanto que, la Gobernación, y, también, las Alcaldías deberían hacer lo posible para que todos Los Consejos Comunales accedan a sus Proyectos con un monto ajustado a la cantidad que cada uno de estos entes tiene presupuestado para administrar. Lo otro, lo que está ocurriendo hasta ahora, es un vulgar atraco y una ofensa a la inteligencia colectiva de nuestro pueblo que cada día está más polítizado. Esos recursos tienen como destino el pueblo. ¡Al pan, pan, y, al vino, vino!. ¡Al pueblo lo que es del pueblo!.

       ¡ PATRIA SOCIALISTA! ¡ VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2611 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: