Soy una cosa que piensa

Quiero agradecer a toda la comunidad de aporreadores por la receptividad de mi primer artículo y sus lecturas, muchas Gracias!

https://us19.proxysite.com/process.php?d=oInQYnSLVOmyJ7%2BXa6emugwDaR950YoQb3vXXldK%2F6WXKqWuFRETpgXM%2FG0%3D&b=1&f=norefer

El tema que les traigo hoy es uno que considero muy importante, vital diría yo! y es la FILOSOFÍA y los filósofos, a lo largo de éstos no menos de 200.000 años desde ,que existe la humanidad en éste nuestro casi microscópico mundo en todo el universo.

Por qué digo importante, porque ayuda a pensar, reflexionar y combatir la tontería de conformarse con una existencia animalizada y superficial, la filosofía es el único camino para comprender la realidad y transformarla, siendo personas críticas y empeñadas en ser lo más libres posible.

No somos complicados, el mundo es complicado y está hecho una mierda que requiere más que nos impliquemos y NO que nos descompliquemos, el mundo NECESITA que seamos críticos y cuestionadores, al mundo hay que tomárselo con filosofía.

Descartes NO dijo: "Pienso y luego existo" no, no, no! lo que verdaderamente él dijo fue:

"Soy una cosa que piensa, que duda, que afirma, que niega, que ama, que piensa y luego existe". René Descates

Ésta es la frase completa que realmente él dijo, y NO la que nos resumieron y enseñaron por casi cuatro siglos.

Espero que ésta serie de artículos (sobre filosofía) que aún no he definido cuantos serán, y que les iré colocando por aquí en ésta cajita de pandora que es Aporrea, sirva para despertar el interés sobre ésta importantísima disciplina que es la noción de la FILOSOFÍA, como madre de todas las ciencias que orienta al estudio y análisis de la totalidad de lo real y abarca por esencia todo cuanto existe, todo cuanto ocupa un lugar en el mundo.

Es por ello, que el arte práctico de pensar y reflexionar DEBE ser algo natural y una constante rutinaria en nuestras vidas, para poder producir conciencia y construir verdaderos y mejores SERES HUMANOS que se impliquen con excelencia, comprometidos y con ética, donde NO haya lugar para el ego, la ambición y la avaricia.

La FILOSOFÍA no ha sido, ni será incluida de manera eficiente y eficaz en el SISTEMA EDUCATIVO que existe hoy por hoy, ya que éste sistema educativo fue diseñado para colonizar y alienar al individuo (cumplir horarios y obedecer durante toda su niñez, adolescencia y juventud), NO conviene al sistema que la FILOSOFÍA sea una cátedra OBLIGATORIA, por lo menos pienso yo, desde la secundaria hasta la universidad y porque NO desde primaria, porque en la primaria (en esa edad temprana) el niño debería es aprender hábitos personales y aprender a socializar, por lo menos en una primera etapa hasta los 10 años de edad y en la segunda etapa de primaria aprender a leer, escribir y operaciones matemáticas básicas, para luego al pasar a la secundaria dar inicio con las cátedras según el pensum de cada país y que incluya de manera OBLIGATORIA la cátedra de filosofía. (bueno! ésta es solo mi utopía).

Y sin más preámbulo! El primer filósofo que les traigo hoy para iniciar con ésta serie, ya se los había mencionado al principio y se llama:

René Descartes – Francés, 1596-1650 (54 años).

De quien, encontrarán mucho material en la internet sobre su gran vida y su gran obra, no seré quien se los cuente todo sobre él, solo les contaré una muy, muy pequeñita parte…

https://us8.proxysite.com/process.php?d=oInQYmaPDbC6PLmVfKau9U0efFc1yY0PdDXpVEsG3bnTWK3CYEZT6wzK5WRK&b=1

Desde muy niño, su padre comenzó a llamarle su «pequeño filósofo» porque el pequeño René se pasaba el día planteando preguntas y a los 11 años de edad era muy valorado por sus educadores a causa de sus precoces dotes intelectuales, finalmente creció hasta convertirse en el "padre de la filosofía moderna", por su firme decisión de RECHAZAR las verdades recibidas (ya que su paso por la escuela lo había dejado frustrado), y combatiendo activamente los prejuicios se dispuso muy resuelto a desarrollar su investigación libremente elegida de manera independiente, ya que para él, el conocimiento tenía un valor práctico indispensable, para conducirse en la vida:

"BASTA PENSAR BIEN PARA ACTUAR BIEN".

Podemos deducir hasta aquí, que Descartes NO comienza estableciendo verdades de como es el mundo, más bien se pregunta cómo podemos llegar a una verdad de lo que se pueda estar plenamente seguro:

"¿Qué certeza tenemos de las cosas?"

…"Podemos dudar de todo y de lo único que estaremos siempre seguros es de la duda."

El hecho de pensar es un atributo inseparable de nuestra existencia ("pienso luego existo"), es por ello que SOMOS UNA COSA QUE PIENSA.

Por hacerse tantas preguntas, se metió en muchos problemas con la religión e inclusive tuvo que quemar algunos documentos de sus investigaciones para no correr la suerte de Galileo.

Su legado filosófico es que deberíamos hacernos preguntas por todo y para todo, si viviera nos diría algo como: CONCHALE VALE! HAGANSE PREGUNTAS Y PIENSEN.

¿Por qué las cosas existen? …en lugar de no existir.

¿y si fuéramos inmortales? …no tendríamos prisa para nada, no fuéramos a la escuela, ni al trabajo, no tomaríamos el autobús, es como si la muerte le diera sentido a la vida.

¿Estamos solos en el universo? …o es que nos dá más miedo estar solos o que hay otros.

¿Qué clase de país es Venezuela? …Dónde millones desde su miseria ven a unos pocos presumir de que esto se arregló.

¿Cómo salimos de esto el noble pueblo venezolano honesto y trabajador de a pie? …Por degaste (pueden pasar 100 años) o despertamos con la determinación absoluta de más de dos millones de almas en la calle! Porque esta vaina ya ha quedado demostrado que NO ES CON VOTOS, NO ES CON VOTOS COÑO!

Bueno! En la próxima entrega les traigo a Karl Marx, no se lo pierdan.

Y por favor, no me llamen loca.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1753 veces.



Luz Caraballo


Visite el perfil de Luz Caraballo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luz Caraballo

Luz Caraballo

Más artículos de este autor