Ocho millones de dólares en pico de zamuro

· La comunidad ucevista y el país claman por una investigación a fondo que determine donde están los reales entregados a las ex autoridades universitarias y determine responsabilidades por las irregularidades financieras.

· Hay rumores que parte del presupuesto entregado a la UCV se ha utilizado en la construcción de universidades en el extranjero (Panamá es el caso más sonado) y otras a nivel nacional.

 

Una cantaleta, una denuncia permanente, un recamo que muchos llegaron a creerse o que por oposición al gobierno, lo aceptaban, eran las letanías del equipo rectoral saliente, quienes repetidamente afirmaban y declaraban "No tenemos dinero", " El régimen no nos da el presupuesto que requerimos", mientras se excusaban en la "Autonomía Universitaria", para evitar cualquier investigación.

Por aproximadamente once años, si hacer elecciones, violando la Ley de Universidades vigente, estuvieron en esos dimes y diretes, sin que ningún control interno o interno pudiera intervenir para ver hasta qué punto se manejaban con honestidad los fondos del Estado aportados a la UCV.

En una serie de artículo que publique en el Portal "Aporrea", y que titule "Radiografía de la UCV", hice oportunas denuncias, sobre el desastre al que condujeron a la institución, las autoridades salientes, en lo académico, en lo administrativo, en los financiero y en todas las demás áreas. Hasta físicamente la universidad se había deteriorado, lo que alarmaba a todo visitante, más aún cuando ella había sido declarada "Patrimonio de la Humanidad".

El Consejo Universitario que acompañó al equipo rectoral saliente, metió la cabeza como el avestruz, nunca hicieron una investigación, igual la dirigencia estudiantil que recibía su mesada de las autoridades por mantener silencio. Fue un estado de complicidad total y absoluto. Creo que había un solo representante profesoral de Medicina, que intentaba poner al descubierto las irregularidades, pero sus denuncias se perdían en el vacío.

Hoy en declaraciones hechas públicas desde un canal de Miami, un ex Rector, el Dr. Antonio París Pantalone, pone de nuevo sobre el tapete graves irregularidades, que pudieron haber sido investigadas cuando renunció el Vicerrector Administrativo anterior, pero, que tampoco fueron investigadas ni internamente ni por un organismo del Estado, externo. Todo quedó en la complicidad del silencio.

Que dice Antonio París Pantalone, ex Rector de la UCV: "Hay Ocho Millones de dólares que no sabemos dónde están, los documentos los tengo todo aquí"

Y agregó: "Si alguien fue tolerante fui yo (...) hay unas cuentas negras que hay que revisar...Yo todos los documentos los tengo aquí"

El ex Rector, Antonio Paris Pantalone, se aprieta el cinturón, se sube los pantalones y decide hablar claro y raspao y dice que el Consejo Universitario debe investigar.

La denuncia del ex Rector, se queda corta, quizás la cifra que anuncia como desaparecida por arte de magia, es pequeña, porque la UCV, también durante los once años que tuvo el equipo rectoral saliente, obtuvo ingresos por concepto de la Fundaciones que allí estuvieron en manos de sus amigotes; ingresos por concepto de alquiler de los Estadios; ingresos por contrataciones irregulares como fue el caso del mal trabajo en la Piscina Olímpica, manejo irregular de fondos y bienes de la Fundación de Profesores Jubilados y otros ingresos varios por concepto de inscripciones, entregas de notas etc. etc. Es decir que la cifra desaparecida puede aumentar en grandes proporciones.

Pero nos preguntamos también, por lo que dice el ex Rector que el Consejo Universitario es el que debe hacer la investigación. ¿Acaso los presupuestos asignados a la UCV, durante estos once años, no forman parte del patrimonio del Estado Venezolano? ¿Acaso ese dinero no pertenece al pueblo venezolano, es decir dinero público?

Y al respondernos estas preguntas, pensamos que la investigación trasciende a la Comunidad Universitaria, trasciende al Consejo Universitario, donde el equipo saliente debe tener sus "amigotes".

Si el Consejo Universitario no inicia una investigación o si la inicia y luego la engaveta ¿No puede el Estado iniciar una investigación para determinar el destino de los fondos extraviados y determinar responsabilidades?

Está el Ministerio Público, pintado en la pared frente a estas graves denuncias o se continuará utilizando como excusa La Autonomía Universitaria, para ocultar graves irregularidades financieras y de otra índole que se han cometido en la Universidad Central de Venezuela. Las Cartas están echadas, los documentos probatorios, dice tenerlos Antonio Paris Pantalone, entonces nos preguntamos ¿Quién se pone definitivamente los pantalones para iniciar una averiguación a fondo y determinar responsabilidades?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 969 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 [email protected]

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social