La dolarización nos obligará a que el salario mínimo sea de 5 Petros (II)

Con este artículo damos continuidad al publicado en el día de ayer:

Profecías 2020: El salario mínimo será de 5 Petros (I)

https://www.aporrea.org/economia/a284644.html

TODO O CASI TODO EN VENEZUELA ESTÁ DOLARIZADO MENOS LOS SUELDOS Y SALARIOS ¿POR QUÉ?

Desde el 01/09/2017, lo venimos sugiriendo y alertando: "Cómo derrotar a Dólar Today, con su propia fuerza, para salir de la crisis"

"Propongo: Establecer, a modo experimental y de prueba, por un razonable lapso, un solo valor del dólar: dejar el dólar libre. Su valor será fijado, inicialmente, por Dólar Today, aprovechando que ellos dicen saber cómo se calcula con "rigor científico", según la fórmula que indican en su portal. Para efectos de la propuesta, al menos al comienzo, no interesa el valor que ellos establezcan. Este valor referencial, nos servirá para pagar sueldos y salarios, que deben ser revisados, ajustados y dolarizados (…) ELLOS FIJAN PRECIOS Y NOSOTROS FIJAMOS SUELDOS. Convendría, REVISAR, AJUSTAR Y DOLORARIZAR LOS SUELDOS Y SALARIOS DE TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS."

https://www.aporrea.org/economia/a251717.html

Muchos parecen estar contestes y hasta de acuerdo ¿Y entonces?

«El actual grado de dolarización efectivamente es una válvula de escape para la crisis que está afrontando el país, por lo que en la coyuntura y a corto plazo podría ser viable» Ingerzon Freites, profesor de Economía de la UCV

"La experiencia demuestra que los procesos de dolarización son irreversibles a corto plazo y las palabras de Maduro animarán todavía más a usar el dólar a quienes aún dudan…ha permitido un mayor dinamismo a la economía…Maduro ha ganado algo de tiempo y ha aliviado la presión social a la que estaba sometido". Henkel García, economista de Econométrica

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50466818

MÁS ALLÁ DE NUESTROS DESEO ESTÁN LAS REALIDADES

En Táchira donde vivo, en un lugar campesino y suburbano apartado de la ciudad de San Cristóbal hay tenderetes, bodeguitas y casuchas que si no pagas en peso colombiano no te venden: no aceptan bolívares.

Recientemente, estuve en Falcón y en el Zulia. Los pagos en muchas tiendas se hacen es en dólar. Me dicen que en Valencia y en Caracas hay dólares por doquier. En un trabajo de Guillermo Olmos, titulado: "Dolarización en Venezuela: cómo Nicolás Maduro cambió de opinión sobre el dólar y su papel en la economía" Se asegura lo siguiente:

"Un reciente informe de la consultora Ecoanalítica estimó que las transacciones en dólares son ya más del 53% del total. En Maracaibo, una de las ciudades más importantes del país, llegarían ya al 86%."

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50466818

LA DOLARIZACIÓN Y LA "PETRORIZACIÓN" SON INEVITABLES

Todo luce que tendremos que acostumbrarnos, por un buen tiempo, en el país a tres modalidades cambiarias:

a) Nuestra moneda tradicional, histórica, física y necesaria: el Bolívar, b) Nuestra moneda emergente, innovadora, virtual y revolucionaria, adaptada a los tiempo por venir: el PETRO y c) Otros tipo de monedas que se trancen libremente en el "mercado cambiario", tales como: el dólar, el peso colombiano, el reais brasilero, el yuan chino o el rublo ruso, por citar algunos e incluso algunas virtuales como el bitcoin.

Así lo reconoció, de alguna manera, en la entrevista que le hiciera José Vicente Rangel, al Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros.

"No lo veo mal (...) ese proceso que llaman de dolarización; puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía (...) gracias a Dios existe (…) Venezuela siempre va a tener su moneda (...) vamos a tener siempre el bolívar, y vamos a recuperarlo y vamos a defenderlo".

Presidente Nicolás Maduro en entrevista con José Vicente Rangel

PRESIDENTE DEJEMOS LA DEMAGOGIA Y DIGNIFIQUENOS

"El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que prohíbe realizar transacciones con el petro, la criptomoneda que lanza de manera oficial el martes el gobierno de Venezuela.

La orden prohíbe "todas las transacciones vinculadas, provisiones de financiamiento y otros negocios por parte de una persona de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos, con cualquier moneda, divisa o ficha digital" emitida por el gobierno de Venezuela desde el 9 de enero, señala la orden ejecutiva."

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43464908 (20/03/18)

"El ex presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Leonardo Palacios, cuestionó la exigencia del gobierno de realizar los registros contables y las transacciones económicas expresadas en petros, porque asegura que esto genera «incertidumbre» en las empresas extranjeras residenciadas en el país.

El especialista afirmó que esta situación refleja la dolarización de la economía"

https://www.aporrea.org/economia/n348718.html

De modo que no hay dudas: El imperio sionista estadounidense-israelí y la oposición apátrida se opone a la implementación del Petro ¿Por qué? Sencillamente, porque es la clave para el relanzamiento de la economía.

Pues bien, así como ellos nos han obligado al uso del dólar como moneda que pretende sustituir al bolívar, nosotros obliguemos a las empresas del Estado y a las empresas privadas y obliguémonos nosotr@s mism@s a hacer uso del PETRO. Es la manera de enfrentar al imperio y a la oposición rastrera y vulgar. No hay otra. Para ello, el Presidente Maduro debe darnos, además de un incentivo, una remuneración justa que nos permita sentirnos dignos al comprar por nuestros propios medios lo que necesitamos sin necesidad de andar como mendigos detrás de una caja CLAP, un bono o alguna jornada de alimentos. Que se haga después de las elecciones a la Asamblea Nacional, esa es harina de otro costal.

Preferimos que nos paguen lo que nos corresponde y vayamos al "mercado" a comprar lo que necesitamos a estar esperando como si fuéramos un@s tont@s a ver que nos van a "regalar" hoy. Eso no contribuye a elevar la dignidad de nuestro pueblo: lo humilla.

Por supuesto, al final lo hacemos porque la necesidad obliga. Pero, no le parece, señor Presidente que eso amen de ser un instrumento de demagogia, así lo llamemos "protección", es algo que no contribuye a elevar la consciencia y la dignidad de nuestro pueblo ¿Me equivoco?

A PASOS DE MORROCOY VAMOS LLEGANDO AL LLEGADERO

"Si en lugar de que me paguen en BOLÍVARES SOBERANOS, quiero que me paguen en PETRO, en un billetera móvil ¿Puedo lograrlo? ¿Puedo luego hacer transacciones para cambiarlos en Bitcoin, Euros, etc? ¿Puedo comenzar a cobrar y pagar en PETROS bienes y servicios?"

https://www.aporrea.org/economia/a268242.html (23/08/2018)

Recientemente, sobre la base de un valor de 60 $ por PETRO, el Presidente nos volvió a sorprender declarando que los trabajadores públicos, los pensionados y los trabajadores de la salud, recibirían medio PETRO, ahora con un estimado de 30 $. Muy lentamente nos estamos acercando a lo que consideramos el salario mínimo justo: 5 PETROS. Me atrevo a "profetizar" que en el 2020, probablemente, antes de las elecciones a la Asamblea Nacional, el salario mínimo será de 5 PETROS y será depositado en nuestro Wallet o "billetera virtual", la cual puede crearse siguiendo los doce "sencillos" pasos que aparecen en Aporrea: https://www.aporrea.org/economia/n349231.html o, bien, directamente ingresando a: https://petroapp.petro.gob.ve ¡Hagámoslo! No es fácil, es verdad. Pero, debemos hacerlo. El reclamo del Presidente Maduro a los tecnócratas que soportan el PETRO es incuestionable. Mejoren, por favor.

NO DEBE HABER EXCUSAS PARA PAGARNOS EN PETRO

Lo hemos venido alertando: "Hay cosas que no me cuadran" (I)

https://www.aporrea.org/economia/a268242.html (23/08/2018)

"Aprovecho para hacer la SEGUNDA SUGERENCIA: Revisar el valor del PETRO en Bolívares Soberanos a fin de establecer un valor competitivo del dólar proveniente de Colombia. O mantener el valor de 3. 600 BS y que el sueldo mínimo sea de 5 PETROS por tanto, el sueldo mínimo sería 18.000 Bolívares Soberanos, de modo de ser competitivo, al menos con Colombia. Pues tendríamos un salario mínimo de 300 dólares y no de 30 US$, como se pretende ahora. Aunque es mucho mejor que lo que teníamos, recientemente, este pasado fin de semana ¿Podemos reajustar o mejorarlo? ¿Cómo hacemos para que no se nos vayan los "cerebros" y los talentos nuestros que tanto nos ha costado formar? Y no me digan que si la oposición, algunos empresarios y comerciantes o el imperio, brinca y salta por un salario de 1.800 BS/mes, como sueldo mínimo, entonces nos invadirían si lo multiplicamos por diez. Pues que sepan que 1.800 BS, es aún muy bajo. Sobre todo si se incrementan los precios de bienes y servicios básicos y no suntuarios."

De modo que ya no hay excusas: Tenemos el PETRO; ya se decidió aceptar que un PETRO es el equivalente al precio promedio de un barril de petróleo en el mercado mundial en dólares; ya se tiene la forma de depositarnos y comenzar a transar o comercializar con PETROS desde el Wallet Petro o "Billetera Virtual" y ya el Presidente tomó la iniciativa, no sólo de haber establecido un valor de medio PETRO para el salario mínimo sino que ahora comenzó a asignar medio PETRO como bono y como aguinaldos para los trabajadores de la administración pública. Regañó a quienes no explican bien cómo funciona el PETRO y demandó a todos quienes tenemos el carné de la Patria a que abramos nuestro Wallet Petro. De modo que el camino está expedito para considerar la posibilidad de hacer justicia social con la población venezolana que ha resistido los embates del imperio, las irracionalidades de la oposición y ¿por qué no decirlo? a la aún vigente ineficiencia e incapacidad gubernamental, para hacer bien y a tiempo lo que hay que hacer como debe ser hecho. El propio Presidente nos lo ha exigido ¿Hasta cuándo?

VENEZUELA ES LÍDER EN MÍNIMO SALARIO MÍNIMO

Lo cierto es que Venezuela aparece, en la información disponible en internet, en medios de prensa y en fuentes que hemos tenido a mano, como uno y, quizás, el de más bajo salario mínimo de los países de la región. Sin considerar, por supuesto, el apoyo del gobierno nacional a través de las distintas misiones, bonos a través del carné de la Patria, el suministro de las Cajas CLAP y de actividades conexas, como las Ferias del Campo Soberano, el subsidio a productos o bienes y servicios, etc. Que tal vez, pudiera considerarse como parte de un salario mínimo "oculto" que se esconde detrás de los bajísimos precios como el de la gasolina, por poner un solo ejemplo. Sino ¿Cómo se explica que teniendo un salario de apenas 0,5 $/día, o de menos de un dólar, millones de venezolan@s aún puedan sobrevivir a la situación dura y difícil que no hay dudas estamos viviendo en el país? Cualesquiera sean las causas.

BUENO ES EL CILANTRO PERO NO TANTO: PA´VIAJE

No por casualidad, millones de venezolan@s han decidido coger camino hacia otros países con la esperanza de lograr mejores condiciones de vida y obtener ingresos más altos que les permitan, como en efecto lo hacen, remitir a sus familiares dólares u otro tipo de monedas – como el peso colombiano – y, aunque son sobre explotad@s y son blanco de maltratos y humillaciones, corren el riesgo y asumen el reto con la esperanza – no siempre satisfecha – de poder tener mejor "calidad de vida" que la que pueden tener, en este momento, en nuestro país. Duele decirlo pero es la purita verdad. Cualesquiera que sean las causas: justificables o no.

FINALMENTE:

No perdamos más tiempo: Incrementemos la producción nacional, aprovechemos el PETRO para importar lo que haya que importar con países y empresas que lo deseen y lo puedan hacer; sobre todo, terminemos de ser justos con los trabajadores y las trabajadoras:

ESTABLEZCAMOS EN 5 PETROS EL SALARIO MÍNIMO.

No sé si fue Keynes, Adam Smith, David Ricardo o quien quiera que lo dijo, pero si aumentamos la demanda - incrementando el salario de los trabajadores - inmediatamente, obligaremos a activar la oferta necesaria, en lo interno o en lo externo. Es una Ley: "La necesidad es la madre de la invención". Pero no sólo lo debe hacer el trabajador, que tiene que inventarse todos los días cómo hacer para sobrevivir. Que lo haga el gobierno y quienes le acompañamos, pues, es nuestra obligación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 51129 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas