Venezuela en el Mercado de las Criptomonedas

INTRODUCCIÓN

El ensayo presenta una perspectiva para reflexionar sobre usos e impactos de las criptomonedas en Venezuela uno de los países asediados por parte del Sistema Financiero Occidental, por consiguiente, la banca estadounidense y las Calificadoras de Riesgo, alinean esfuerzos por cercar el modelo venezolano. Dentro del contexto, el Petro como Criptomoneda se enmarca como un sistema alternativo, no dependiente del dólar, el cual inicialmente fue un modelo de ofensiva económica digital, sin embargo, posteriormente tomó un giro como Unidad de Cuenta. A nivel mundial, el nacimiento oficial de las criptomonedas data de 2009, cuando salieron al ruedo bursátil virtual. Se puede decir, que las Criptomonedas han tomado auge en el seno del poder global acaparando la atención no sólo de diversos expertos a nivel internacional, sino en términos generales, de buena parte de la población del planeta.

Venezuela en el Mercado de las Criptomonedas

La Criptoeconomía es un modelo económico de la Cuarta Revolución Industrial aplicada al sector financiero. En tal sentido, la gestión y control de datos a nivel electrónico no solamente abre el mercado al sector de negocios sino crea una nueva economía, el cual refiere monedas electrónicas utilizadas para el intercambio de bienes o servicios de manera segura, permitiendo llevar a cabo operaciones basadas en la tecnología Blockchain o Cadena de Bloques. Entre las principales criptomonedas a nivel mundial están: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC), Ripple (XRP), Cardano (ADA) y Petro (PETR).

En este sentido, el Petro es una criptomoneda emitida por el Estado y respaldada con recursos naturales, afirmando Curcio (2021) "El Petro surgió como una cripto-divisa para sortear el bloqueo criminal. Permitiría realizar pagos de las transacciones comerciales con otros países sin tener que pasar por el sistema Swift" (p.192). Ante este particular, para el año 2018 se le dio la función de Unidad de Cuenta para marcar los precios de la economía nacional, sin embargo, se continúa dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Artículo 318: La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar.

En esta perspectiva, afirma Curcio (2021): "En esencia, el Petro, no es muy diferente a la propuesta del Bolívar-Oro. Ambos buscan referenciar el precio de la moneda en un activo tangible, cuantificable y verificable para evitar la manipulación criminal de su valor" (P.192) es decir, el Petro es una criptomoneda soberana respaldada por commodities (petróleo, oro, diamante, gas y hierro).En este sentido, las ventajas que ofrece este ecosistema digital son las siguientes:

  • Comprar Commodities venezolano, así como todos sus procesados (producto final),

  • Comprar bienes y servicios de uso particular dentro y fuera del país, pago de impuestos

  • Enviar remesas por medio de la plataforma Petro

  • Transferir Petros entre familiares y amigos

  • Ahorrar en Petros y convertir los fondos en otras criptomomendas o monedas fidusarias.

  • Elimina los intermediarios y no depende de las plataformas financieras de los Bancos para funcionar, reduciendo las comisiones.

  • El uso del papel moneda se elimina

  • El dinero siempre está en manos del usuario que emplea la red

  • Pdvsa y las empresas básicas, ligeras e intermedias, así como los prestadores de servicios públicos en el país, definirán los costos de sus productos en Petros, utilizándolo como herramienta de intercambio comercial

  • El Petro está incluido como medio de pago del combustible

Dentro este marco, lo innovador de esta tecnología Blockchain o Cadena de Bloques, es la capacidad de eliminar el rol de intermediarios (Bancos, sistemas y redes de pagos), afirmando Martes (2018):

El 30 de enero de 2018, el gobierno venezolano anunció la publicación del libro blanco que contiene las condiciones y funciones de la criptomoneda. Y un par de meses después su preventa. Sin embargo, el 19 de marzo de 2018 el gobierno de Donald Trump, por medio de una orden ejecutiva, prohibió a ciudadanos estadounidenses o personas en su territorio la adquisición o negociación de cualquier moneda digital o activo digital emitido por el Gobierno de Venezuela. La medida entró en vigencia de manera retroactiva, desde el 9 de enero de 2018, por lo que sancionaba de origen cualquier transacción con petros. El 27 de marzo, ocho días después del anuncio, la casa de cambio Bitfinex declinó hacer negocios ni a presente ni a futuro con el petro. En mayor o menor grado otras han hecho lo mismo. Así las cosas, la pretensión de crear un "ecosistema financiero alternativo" ha sufrido desde el inicio ataques (p.40)

En esta perspectiva, el Libro Blanco es un documento con el cual se conoce en detalle los mecanismos de legalidad y esquemas de aplicación del Petro. En este instrumento se explica la base tecnológica, fórmulas de cálculo para el precio, fechas de operaciones, usabilidad de métodos de compra y la dinámica general integrada por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), Tesorería de Criptoactivos de Venezuela, S.A. (TCV), Casas de Cambio, Usuarios, Sistema de Pago y Billetera. Por otra parte, en materia formativa se desarrollan a mundialmente diplomados, debate, foros sobre economía digital y está la propuesta de oferta académica de estudios universitarios en Criptomonedas y Blockchain. Esta última se mantiene en fase de aprobación.

CONCLUSIÓN

Para concluir, a pesar que el Petro (PTR) existe hace algunos años, todavía continúan personas con dudas sobre la criptomoneda, sin embargo, resulta importante considerar la aceptación de esta moneda virtual a nivel nacional y mundial, pues como se ha ilustrado en párrafos anteriores puede usarse para ahorros, inversiones e intercambios. Inclusive, esta la propuesta de trascender el uso intergubernamental del Petro dentro de las sociedades Latinoamericanas y Caribeñas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Martes, D. (2018) El petro y las criptomonedas Un espacio para la discusión. Fundación

Editorial El Perro y La Rana.

Curcio, P. (2021) Teoría General de los Precios, el Salario, la Producción y el Dinero en

Guerra Económica. Primera Edición. Editorial Trinchera, Caracas, Venezuela, año 2021.

Constitución. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.860, (Extraordinaria), Diciembre 30, 1999.



[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1893 veces.



Xiomaida Alfonsina López Morales

Abogada, profesora universitaria, ensayista, Doctorante en Ciencias para el Desarrollo Estratégico

 [email protected]

Visite el perfil de Xiomaida López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas