Cryptobuyer en Venezuela

La escasez en físico de la moneda Bolívar, la devaluación permanente del Bolívar, la hiperinflación, entre otras causas; motivaron a los venezolanos a buscar alternativas monetarias y financieras como divisas, fundamentalmente el dólar y divisas criptográficas (activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones).

Actualmente se usa en venezuela una gran variedad de criptomonedas, entre las cuales se puede mencionar: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Dash (DASH) y Bolicoin.

Aunque la gran mayoría de los venezolanos no realizan transacciones con criptomonedas, en la medida en que el flujo financiero va escalando transacciones a niveles superiores; en esa misma medida, los que al final concentran el poder económico en venezuela, usan transacciones en dólares y en criptodivisas para mediana y grandes sumas de dinero. Con esta estrategia preservan la ganancia ante la crisis venezolana y por supuesto aumentan la tasa de ganancia mediante inversiones en las mencionadas criptomonedas.

Si bien es cierto que para la inmensa población venezolana estas divisas criptográficas son hasta cierto punto desconocidas, hay un sector importante de la población -aunque todavía muy minoritario- para el cual es muy común y cotidiano el uso de las criptomonedas para todas o casi todas las transacciones económicas en Venezuela.

Suena contradictorio y paradójico, que ante la crisis económica venezolana, sea Venezuela uno de los países con mayor uso y grandes transacciones en criptomonedas. Según un informe de la ONU: "Venezuela es el tercer país en todo el mundo con mayor adopción de bitcoins y otras criptomonedas"(Ramirez M., 2022).

A pesar de la gran desigualdad que se refleja en la situación anunciada, en un país donde la gran mayoría tienen grandes dificultades para resolver sus problemas económicos con muy bajos ingresos en bolívares, los cuales se diluye de manera fugaz por la devaluación y la hiperinflación contínua y permanente, al mismo tiempo existe un sector muy minoritario de la población que resuelve sus transacciones casi sin percibir tal crisis económicas mediante dólares y criptomonedas.

En tal sentido, es importante y determinante que el sistema público y privado establezca estrategia y planes para que se socialice el uso de las criptomonedas en todos los sectores y niveles sociales del país y así combatir de manera generalizada la crisis económica, para que toda la población resuelva en condiciones de igualdad y oportunidad cómo resuelven los sectores más pudientes que conviven en Venezuela, y frenar la gran brecha social que cada dia crece de manera exponencial en un país con tantas riquezas naturales, tanta capacidad instalada y con una gran reserva de trabajadores con talentos y capacidades técnicas, científicas, tecnológicas y humanistas, que deben reorganizarse en función de alcanzar el país libre, justo y soberano soñado por nuestros libertadores.

Ya en Caracas están instalados tres "Cryptobuyer" ( un exchange multifuncional cuya premisa es la inclusión financiera, permite comprar y vender hasta siete criptomonedas con bolívares: Bitcoin (BTC), Binance Coin, Binance USD (BUSD), TRON (TRX), Theter (USD), Dash y Litecoin (LTC). Actualmente, "CryptoBuyer tiene instalados tres(3) cajeros electrónicos en Caracas; uno en el automercado Gama Plus de la Trinidad; el segundo en el bodegón "2doce" en las Mercedes y el tercero en su oficina ubicada en Altamira." (Ramirez M., 2022). Para los que conocen a Venezuela, podrán sacar sus conclusiones en cuanto a quienes están resolviendo - con esta tecnología- sus problemas económicos en el país en crisis.

La Trinidad, Las Mercedes y Altamira, son zonas de la Gran Caracas donde habitan fundamentalmente la clase media alta y la clase alta del país. En lo particular no estoy expresando que allí no deba haber cryptobuyer, lo que estoy manifestando es que también exista criptobuyer para todo el país, que se cumpla el precepto constitucional de la justa y equitativa distribución de la riqueza; en tal sentido considero justo, necesario y urgente que surjan mecanismos públicos y privados, para socializar esta tecnología financiera hasta los rincones más alejados y olvidados de Venezuela.

El uso de criptomonedas y de monedas o divisas digitales es una expresión concreta de la Revolución Industrial 4.0. En Venezuela en medio de la crisis económica que aún pervive, algunos han logrado solventar situaciones con las bondades de esta tecnología financiera, pero ya es hora de que se haga de manera consciente y planificada, no en modo de supervivencia.

Para trascender al plano consciente en el uso de la economía digital, es fundamental y urgente que se desarrollen programas y actividades educativas desde los primeros años de escolaridad hasta programas de especialización y de 4to Nivel en economía 4.0 en todas las universidades del país.

La Revolución 4.0 no debe transcurrir en Venezuela como las anteriores revoluciones industriales, donde solo una capa de la sociedad pudo beneficiarse directamente y la mayor parte de la población quedó excluida de las bondades de la tecnología para la salud, alimentación, educación, recreación y seguridad.

La IV Revolución Industrial debe ser asumida, por todos los sectores públicos y privados de Venezuela, como la gran estrategia para la eliminación definitiva de la brecha social entre ricos y pobres de nuestro país.

Referencias bibliográficas.

  1. https://www.santander.com/es/stories/guia-para-saber-que-son-las-criptomonedas#:~:text=Una%20criptomoneda%20es%20un%20activo,por%20ejemplo%2C%20con%20una%20foto.

  2. Cryptobuyer: Así puedes comprar bitcoin en cajeros automáticos - Últimas Noticias (ultimasnoticias.com.ve)

  3. https://dplnews.com/venezuela-criptomonedas-un-mercado-en-crecimiento-para-los-venezolanos/#:~:text=Entre%20las%20monedas%20m%C3%A1s%20usadas,Dash%20(DASH)%20y%20Bolicoin.

Contacto: [email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1574 veces.



Arquímedes Mundaraín

Ing. Electricista. Profesor Universitario en Electrónica, Instrumentación Industrial y Control de Procesos. Investigador en Automatización Inteligente.

 [email protected]

Visite el perfil de Arquímedes Mundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Arquímedes Mundaraín

Arquímedes Mundaraín

Más artículos de este autor


Notas relacionadas