Ni mas Ni menos

Sobre las 3R en las Instituciones

Hay claros indicios, que algunos responsables de la aplicación de las 3R, no están interpretando ni respondiendo revolucionariamente a los lineamientos del Comandante Chávez y el sentimiento popular, expresados en esa política de gobierno.

Sobre eso problemática abrimos este debate.

Con las 3R (Revisión, Rectificación y Reimpulso), se pretende dar un salto cualitativo en el ejercicio del gobierno y la refundación del Estado, incrementando las acciones RUMBO AL SOCIALISMO en una marcha a RITMO ACELERADO en todas las instituciones del Estado: ministerios, institutos, bancos, empresas básicas y de servicios, entre otras.

El reto con la aplicación de las 3R es asegurar la productividad en sus tres dimensiones básicas:

  1. Productividad Política de la redistribución del Poder mediante la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión publica.
  2. Productividad Económica de la justa distribución de la riqueza por la inclusión de grandes contingentes de excluidos en el aparato productivo nacional.
  3. Productividad Social de los recursos públicos invertidos en la deuda social.

Si bien es cierto, que este planteamiento exige un debate amplio, profundo y rápido para entender sus efectos en la construcción del Socialismo del Siglo XXI, también se requiere madurez y voluntad política para llevarlo a la práctica sin titubeos ni temores.

Es iluso pensar que con el solo exhorto del Comandante Chávez se activarán las 3R.

Los revolucionarios estamos obligados a poner lo mejor de nosotros para que las 3R se apliquen con éxito en todos los espacios del Poder Publico. No podemos ser ni culpables ni cómplices de la lentitud o saboteo en la aplicación de esta instrucción del comandante por voluntad popular.

En ese sentido, nos atrevemos a recomendar para la aplicación sistemática de las 3R, las siguientes acciones:

En primer lugar, establecer una estrategia comunicacional de fondo para difundir en el seno de los trabajadores y la población en general, todas las razones de las 3R.

Segundo, crear de nuevos espacios y actores políticos en las instituciones, mediante normas y procedimientos, donde los revolucionarios organizados (poder popular) participen colectivamente en cada una de las fases del proceso de las 3R. Estamos hablando de Comités de Revisión, Comités de Rectificación y Comités de Reimpulso.

En tercer lugar, activar la fase de Revisión de todos los planes, programas y proyectos institucionales, para identificar: (a) las practicas con enfoque capitalistas, que necesitan Rectificación y (b) las de enfoque socialista que ameritan Reimpulso.

Eso hay que hacerlo rápido y bien.

Por ultimo, crear condiciones especificas que garanticen, el desarrollo simultaneo de: (a) la Rectificación para la transformación total, que no es otra cosa que sustituir las viejas practicas capitalistas que atentan contra la democracia participativa y protagónica, por otras con esencia Socialista y (b) el Reimpulso de practicas, que definidas como socialistas, todavía no cumplen con toda la eficacia política y la calidad revolucionaria que se espera en el Socialismo. Ojo, aquí nuestro mayor enemigo es la Norma ISO.

Definitivamente, las 3R son un reto para todos: para el Comandante Chávez, los Servidores Públicos, el PSUV y los Consejos Comunales. Todos debemos hacer presión para que se cumpla.

No ejecutar las 3R es conspiración, golpismo, traición y contrarrevolución.

[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4073 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: