Diario de una Cuarentena: Capítulo 539

Propuestas para el Presidente Nicolás Maduro en esta cruzada contra la corrupción

A 1.101 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la mitad de la semana 157 de esta contingencia, y siendo el miércoles 22 de marzo de 2023, la dinámica de los acontecimientos me obligan a hacer un alto al dossier que escribía sobre la Petrolia del Táchira y al Acuerdo de Achnacarry, y necesariamente debo referirme al tema de la reciente cruzada anticorrupción emprendida por el Presidente Nicolás Maduro desde el pasado viernes 17 de marzo de 2023.

De acuerdo al artículo 2 de nuestra Constitución, Venezuela se constituye en un Estado democrático y social, de Derecho y de Justicia que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Pero en el artículo siguiente se indica que el Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en nuestra Constitución y del ordenamiento jurídico que hoy tenemos.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

También es necesario que haga mención a lo preceptuado en el artículo 141 de nuestra Carta Magna, que señala que la Administración Pública debe estar al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y debe fundamentarse en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

Esto último es lo que de alguna manera ha sido quebrantado con el reciente entramado de corrupción develado por el Ejecutivo Nacional. Al respecto, quiero señalar algunas ideas expresadas por José Garcés en su escrito "Apuntes para una Psicología de la Corrupción 1". Donde a propósito de un fenómeno, visto desde la óptica psicológica, como un fenómeno multicausado, se trata de identificar variables psicológicas y psicológicas de este fenómeno, pero para ello empleó la definición de Njaim en "La corrupción como problema de Estado", la cual la define de la siguiente manera: "La corrupción se refiere al poder de compra del dinero y de los recursos económicos, en beneficio particular de quien detenta tales posiciones".

El diccionario DRAE define la corrupción como: "Alterar, trastocar la forma de alguna cosa" y luego "echar a perder, depravar, dañar". En un sentido más restringido lo reduce a "sobornar y cohechar" cohecho es" la acción de soborno al juez o cualquier funcionario público para que, contra justicia o derecho, haga o deje de hacer lo que se le pide".

Nuestra vigente Ley contra la Corrupción en su artículo 53 señala lo siguiente: "Incurre en enriquecimiento ilícito la funcionaria pública o funcionario público que hubiere obtenido en el ejercicio de sus funciones un incremento patrimonial desproporcionado con relación a sus ingresos, que no pudiere justificar requerido y que no constituya otro delito". (Resaltado y subrayado del articulista).

El aporte que nos hace José Garcés en su escrito es el siguiente:

1.- Habla de la doble normativa al señalar o referirse a las normas y códigos, algunas veces escritos, que establece la institución, que representa las pautas de comportamiento socialmente aceptadas y que llamaremos "Normativa Institucional" (N.I.), y por la otra las normas y códigos ocultos, no escritos, que han construido los trabajadores por su cuenta, y que representan las pautas de comportamiento socialmente no aceptadas, y que llamaremos "Normativa Extra-Institucional" (N.E.).

Las dos normativas forman una díada estrechamente relacionada en la cual existe una que es aparentemente dominante (la Normativa Institucional) y otra que es aparentemente dominada (La Extra-Institucional). En una confrontación abierta aparentemente siempre vencerá la Normativa Institucional aunque la Extra-Institucional seguirá socavando las bases de la primera. En una discusión de grupo los agentes siempre dirán que apoyan y suscriben la N.I. Aunque participen de la N.E.

2.- La Normativa Extra-Institucional tiene características de código de honor" por eso genera grupos altamente cohesionados.

La Doble Normativa explica el mecanismo que subyace en la definición de Njaim la cual se sustenta en el entarimado que hay que hacer "para obtener influencia pública, y a través de ella, más dinero, o el empleo de las posiciones de influencia pública para obtener dinero, y eventualmente más influencia pública".

Es menester conocer al detalle la N.I. para poder burlarla y ejecutar la N.E. por eso, el hecho de que una persona conozca perfectamente la N.I. más bien lo faculta para participar de la N.E.

El otro aporte que hace José es en cuanto a explicar el por qué el origen de la doble normativa. Tomaremos los elementos que da Garcés en su escrito que no dudo en recomendar:

1. Discrecionalidad en la aplicación del sistema motivacional (premios y castigos)

Llámense procedimientos disciplinarios, administrativos, etc. Cuando un supervisor no es homogéneo en la aplicación de las normas, y sanciona algunas veces si y otras no, el personal aprende a comportarse de acuerdo a la figura particular del supervisor y no de acuerdo a la norma.

2. Ambigüedad en los procedimientos

Cuando los procedimientos en la organización son ambiguos o sencillamente no existen, o existen en algún olvidado escritorio en el que el polvo ha hecho su reino, la conducta de las personas en esa institución no tienen una directriz clara. Se abre el espacio a la improvisación y se da lugar a las más insólitas formas de ejecución de las tareas. Con un panorama de confusión, de atavismos y de improvisaciones, las ejecuciones de los procedimientos pueden ser insospechados.

3. Falta de control

Cuando no existe, o es deficitario, o fácilmente vulnerable, o no esta claramente reglamentado en los procedimientos el control que se ejerce de arriba hacia abajo, las conductas del personal tomarán muchas formas. Muchas veces el supervisor tiene una carga tal de trabajo que es humanamente imposible cumplir con el control de las numerosas personas bajo su mando. Por ejemplo, ningún comandante de destacamento policial puede controlar la conducta de todos los funcionarios a toda hora. Ningún director de hospital puede controlar la conducta de todos los médicos a toda hora.

4. Falta de contra-control

El contra-control es el que se ejerce de abajo hacia arriba. En las organizaciones muy jerarquizadas por el estilo de liderazgo del supervisor el contra-control es casi nulo.

Es importante señalar que el contra-control es uno de los mecanismos más eficaces para regular la conducta de los supervisores, tanto o más que el mecanismo del Control.

Es importante señalar que tanto el control como el contra-control forman un binomio importantísimo para regular la conducta de las personas en una institución.

En el cierre de esta entrega, José Garcés nos indica que La normativa Extra-Institucional refiere lo que se ha dado en llamar "Los caminos verdes" y esta estructura aparece en TODA organización.

Resulta obvio que cuando se ha establecido una estructura de Doble Normativa, pueden aparecer en el seno de la institución organizaciones de carácter delictivo.

Entendiendo la complejidad del fenómeno y atendiendo a los postulados de la Teoría de la Complejidad propuesta por Morin, esperamos ofrecer algunas pautas de intervención desde la Psicología. Por ejemplo, creemos que la Doble Normativa produce un tipo especial de personalidad que es susceptible de medición por métodos psicológicos, pero de esto nos ocuparemos más delante. En cuanto a lo propuesto por Morin nos embarcamos como él en un método que, "lejos de ser una obra acabada, es un proceso en curso de búsqueda de estrategias viables para un pensar complejo físicobioantropológico desde una perspectiva científico-filosófico-literaria, que permita una praxis ética en el campo tanto del conocimiento académico como el de la praxis social". Morin "Introducción al Pensamiento Complejo".

Al respecto, debo expresar algunas ideas antes de pasar al objetivo central de la edición de esta columna, como lo es formular un conjunto de ideas y propuestas al Presidente Nicolás Maduro, en una cruzada que sin duda apoyo con las dos manos.

Indudablemente que el tema de la corrupción pasa por ser un tema estructural de la sociedad capitalista. Y de lo que Gramcsi hablada de la dicotomía o contradicción entre "lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer". Y que hemos tenido la tarea pendiente de construir el Bloque Histórico para el ejercicio de la hegemonía en una sociedad socialista que aun no tenemos.

Sin negar esta gran contradicción, que para mí sería principal, no puede obviarse que las recientes develaciones del caso de corrupción que va mucho más allá de PDVSA, como en el relato mediático se quiere hacer ver, lo que está en juego es el destino y el futuro de la Revolución. Este es un tema muy álgido y complejo del cual por estas características y por lo extenso del mismo no me referiré en el presente escrito, pero probablemente pueda volver a él en próximas ediciones de esta columna o en otro espacio.

Si puedo decir, sin que ello implique expresar que la develación de los recientes casos de corrupción sean exactamente igual, pero podríamos hacer cierto paralelismo y extraer algunos elementos comunes del reciente caso venezolano con el referido al de la causa 1/89 del general Arnaldo Ochoa, general héroe de la Revolución Cubana que lamentablemente estuvo implicado en narcotráfico con el Cartel de Medellín y que su accionar y el de sus cómplices pudo haber puesto en peligro a la Revolución Cubana en el año de 1989. El Consejo de Estado cubano, entonces presidido por el Comandante Fidel Castro ratificó la pena de muerte por fusilamiento de Ochoa y sus cómplices, dado por el sistema de justicia cubano, y que fue cumplida el 13 de julio de 1989.

Fue una decisión dura y algunos podrían considerar drástica, pero necesaria para preservar la Revolución Cubana. El tiempo al final le dio la razón a Fidel y a los integrantes del Consejo de Estado de aquel entonces de haber tomado esa decisión por unanimidad.

En el caso nuestro, es evidente que los medios hegemónicos y de derecha hacen fiesta por esta situación y quieren capitalizarla. En su narrativa incluso justifican que Estados Unidos de Norteamérica mantenga medidas extorsivas, unilaterales, coercitivas y criminales contra el país al catalogar al actual gobierno de Nicolás Maduro de "ineficiente y corrupto", por decir lo menos. No podíamos esperar otra cosa de los enemigos de la Patria de Bolívar y Chávez.

Pero de lo que realmente debemos decir, es que ha sido desde la Revolución Bolivariana, primero con Hugo Chávez, y en esto Nicolás Maduro incluso ha escalado, al ser desde nuestro proceso que ha hecho esfuerzos denodados por sanear no sólo la Administración Pública sino el Estado todo en contra de este terrible flagelo, herencia del régimen de la IV República y del sistema capitalista.

Que yo me recuerde, creo que en casi 10 años de gestión de Maduro, van detenidos y condenados cerca de 5.000 funcionarios del Estado implicados en hechos de corrupción. Pero esto no es noticia para algunos, o sencillamente algunos y algunas que aportaron estas estadísticas ahora catalogan las cruzadas que libra el Presidente Maduro en la lucha contra este flagelo como "potes de humo". Lo peor es que se catalogan de "izquierda", que es lo peor del caso.

Pero como la narrativa ha querido centrarse en mostrar que el caso reventó sólo por PDVSA, quiero apelar nuevamente a la revisión de algunos antecedentes, porque para algunos y algunas, hay memoria corta, y nuestra tarea debe ser de cuando en cuando refrescársela.

Fue durante el gobierno de Nicolás Maduro, y específicamente a finales de noviembre, comienzos de diciembre de 2017, que la Fiscalía General de la República encabezada por Tarek William Saab, anunció la detención de Eulogio del Pino (ex ministro de petróleo y Presidente de PDVSA al momento de ser detenido) y de Nelson Martínez ( ministro de petróleo en funciones en ese entonces) por corrupción y como parte de los esfuerzos de esta institución de desmantelamiento del cartel que fue golpeando a PDVSA en el año en el que Trump comenzó a dictar las Órdenes Ejecutivas o decretos que fueron hacia el corazón económico y financiero del país y cuyas consecuencias estamos pagando justamente hoy.

Por eso es que se dice que recordar es vivir. Pero como ya lo he señalado en los párrafos anteriores, los detalles sobre este tema puedo volver luego, porque de hecho la investigación no ha concluido y me faltarían elementos para el análisis. En lo que si quiero detenerme en esta dinámica auto impuesta es que, si tuviera enfrente al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con posibilidad de hacer algunas recomendaciones, pues estas serían las primeras, en el marco de esta cruzada anticorrupción a la que nos ha invitado a participar:

1.- Primero la definición de una clara estrategia comunicacional, más allá de los meros eslogan o consignas: Picarle adelante a toda la campaña de desinformación, de operaciones de guerra psicológica que desde las diferentes plataformas tecnológicas y redes sociales digitales buscan alimentar la predisposición de nuestro pueblo de vincular la corrupción con el chavismo, para así ir erosionando las bases políticas y sociales de respaldo a la Revolución Bolivariana. De hecho ya estas están muy activas en sus ataques a este proceso y de reducirlo a una disputa interna del poder por parte de "grupos chavistas". Ojo con esto.

2.- Solicite a todos sus colaboradores inmediatos, desde la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Vicepresidentes y Vicepresidentas Sectoriales, Ministros y Ministras, Viceministros y Viceministras y otro funcionarios y funcionarias que usted designe, que pongan sus cargos a la orden y proceda usted a evaluar la gestión de todos y todas y cada uno de ellos y ellas. El que lo haya hecho bien o si es mujer si lo hizo bien, se ratifica en el cargo, y quien no lo haya hecho bien, o esté incurso en hechos de corrupción, no solo debe ser removido o removida sino preso o presa. Un refrescamiento del Gabinete no caería mal en estos momentos, desde mi modesta óptica.

3.- Que el Presidente de la República, Nicolás Maduro proceda a la convocatoria del Consejo de Estado. Esto porque de acuerdo al artículo 251 de nuestra Carta Magna y 1 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado, este es el órgano superior de consulta del gobierno y de la Administración Pública Nacional que puede perfectamente hacer recomendaciones de políticas de interés nacional en las que el Presidente o Presidenta de la República reconozca de especial trascendencia y requiera de su opinión.

En esa convocatoria deberían estar presentes el Dr Jorge Rodríguez como Presidente de la Asamblea Nacional, la Dra. Gladys Gutiérrez como Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Elvis Amoroso en su condición de Contralor General de la República y actual presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab como Fiscal General de la República, Delcy Rodríguez como Vicepresidenta Ejecutiva de la República y Presidenta del Consejo de Estado y Diosdado Cabello Rondón, como Presidente de la Comisión para la Revolución Judicial; y otros que puedan ser invitados a esta instancia en calidad de asesores y asesoras.

4.- Me sumo a la propuesta del presidente de la Asamblea Nacional, Dr Jorge Rodríguez de instar a la Comisión Permanente de Política Interior presidida por el diputado Pedro Carreño, Derechos y Garantías Constitucionales a realizar una revisión exhaustiva de todas las leyes contra la corrupción vigente en el país, para adecuarla a los tiempos actuales.

5.- Relanzar la Comisión para la Revolución Judicial, ratificando en el cargo de presidente de dicha instancia al compañero Diosdado Cabello Rondón.

6.- Que las instancias que componen el Consejo Moral Republicano asuman su tarea prevista en el artículo 274 constitucional de promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo, es decir la formación ética- política.

7.- Que las instancias que componen el Consejo Moral Republicano formulen las advertencias sobre las faltas en el cumplimiento de sus funciones a los funcionarios y funcionarias de la Administración Pública en el cumplimiento de sus obligaciones. De no acatarse esto, imponer las sanciones establecidas en la ley. Y en caso de contumacia, que el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano presente un informe al órgano o dependencia al cual esté adscrito o adscrita el funcionario público o funcionaria pública para que esta instancia tome los correctivos de acuerdo al caso, sin perjuicio de las sanciones a las que hubiere lugar, de acuerdo con la ley.

8.- Que la Asamblea Nacional en ejercicio de su labor contralora y de investigación, haga uso sin temor de la figura del voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Vicepresidentes o Vicepresidentas Sectoriales, Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias implicados en hechos de corrupción. El voto de censura que puede dar el parlamento lo tenemos en el artículo 187 numeral 10.

9.- Que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) retome los Diplomados para capacitar a su militancia en el ejercicio de la función pública y de labores de seguimiento, evaluación y control.

10.- Reactivar la organización social.

11.- Dejarse interpelar por el pueblo.

Estas serían unas primeras sugerencias. Obviamente no profundizadas, pero que en otras entregas podemos profundizar, además de explicar el contexto de esta cruzada anticorrupción y actualizar las informaciones, detallar y aterrizar aun mas en estas propuestas que en dado caso apenas serían unas ideas preliminares, pero necesarias para abrir este debate

Pendientes de la próxima entrega que esto se va a poner candente.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1426 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , [email protected], [email protected] , [email protected] , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 [email protected]      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: