Nuevo Estado venezolano sin autoridades naturales

Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). Desde mi Lara querida, diciembre quince 2023. El referendo materializado por nuestro país el 3 de diciembre próximo tiene sus efectos entre ellos nuevo Estado Venezolano sin autoridades naturales. Los poderes públicos establecidos actualmente en nuestro país están legitimados jurídica y constitucionalmente.

El proyecto de ley de creación del nuevo Estado Esequibo así lo alumbra, direcciono el nombramiento vía ejecutiva de las noveles autoridades que mandaran temporalmente desde Tumeremo, Estado Bolívar, espacio geográfico colindante nuestro por la zona robada, explotada por los Guyana y los Estados Unidos

Un Estado emergente, histórica y políticamente. Apuntenlo ahí, se lo anuncio como primicia, los arrecostados, apadrinados, oportunistas, enchufados ya están inscritos en el line -up antes del juego. Incluyo a la burguesía capitalista acomodada en Fedecámaras y el partido oficial, sus aliados, ya acomodaron almohadas, maletas, chinchorros y están mudando sus operaciones económicas y aspiraciones de enrosque para materializar sus "bondades" en la zona

La diplomacia liderizada por el presidente Nicolas Maduro, que, si sabe de este negocio, buscará resolver tensiones por el Esequibo. La reunión entre Guyana y Venezuela sobre la disputa por el territorio Esequibo dio sus frutos. El encuentro fue propuesto por el primer ministro de San Vicente y las granadinas, Ralph Gonsalves, en cartas enviadas tanto a Venezuela como a Guyana.

El discurso diplomático agarrado de las manos de las partes, fue altamente positivo. Congelaron la agresividad, ataques, manejos zurdos, es axioma que se justifica estos estrados en bien de la democracia, la paz, amistad, capacidad e inteligencia

Ambos países aceptaron la convocatoria para la reunión e invitaron como participante en las conversaciones al presidente de Brasil, Lula da Silva. Según las cartas, el encuentro se llevará a cabo en San Vicente y las Granadinas.

Las solicitudes y aspiraciones entre los dos. La disputa territorial los inmensos y poderosos recurso en las aguas marinas y submarinas enclavadas en el rio Esequibo incluyendo el oro negro

El Esequibo es un territorio del noreste de Sudamérica de casi 160.000 km2 con salida al océano Atlántico, y está ubicado entre las desembocaduras de los ríos Orinoco y Esequibo.

La controversia entre Venezuela y Guyana por el Esequibo tiene su origen desde finales del siglo XIX , 224 años y ambos países lo reclaman como propio, aunque es Guyana la que tiene el control efectivo. Guyana mantiene el control del territorio gracias al Laudo Arbitral de París de 1899, en el que mediadores internacionales otorgaron a los británicos, quienes entonces gobernaban en la colonia de Guyana, la soberanía sobre el Esequibo, que es una zona rica en petróleo.

¿Cómo es la riqueza del Esequibo y cómo contribuyó al crecimiento exponencial de Guyana?. Venezuela asegura, en cambio, que perdió el territorio en 1899 debido al laudo, al que considera como nulo e "írrito" desde 1962 al denunciar ante la ONU supuestos vicios en el procedimiento.

En 1966, se firmó el Acuerdo de Ginebra, en el que el Reino Unido admitió la existencia de una controversia sobre el territorio del Esequibo. Ese mismo año Guyana se independizó, empezando una etapa de negociaciones directas con Venezuela. Sin embargo, desde entonces no se ha llegado un acuerdo en esta disputa, que ha visto un aumento en las tensiones en las últimas semanas por el referendo que hizo Venezuela a principios de diciembre, en el que alrededor de 95% de los ciudadanos dijeron estar de acuerdo con crear un estado venezolano en la región del Esequibo, otorgar la ciudadanía venezolana a su población e "incorporar ese estado al mapa del territorio venezolano".

El Gobierno de Guyana asegura que, con este referendo consultivo, Caracas busca la "anexión" del Esequibo. También la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha dicho que una anexión del Esequibo por Venezuela sería ilegal.

La CIJ, que es el principal órgano judicial de la ONU, lleva varios años tratando de mediar en la disputa. En marzo de 2018, Guyana apeló a la CIJ para que confirmara "la validez jurídica y el efecto vinculante" de la decisión del Laudo Arbitral de París.

Meses después, en junio de 2018, Venezuela presentó una carta ante la CIJ en la que afirmaba que este organismo carecía de la jurisdicción para pronunciarse sobre el asunto y que por tanto no iba a participar en los procedimientos. La CIJ determinó entonces que lo primero que había que hacer era resolver la cuestión de su jurisdicción, algo que hizo en 2020, cuando dictaminó que tenía competencia para evaluar el caso.

Y la tensión se mantiene ahí: Venezuela desconoce la jurisdicción de la CIJ, rechaza el laudo de París y alega que el único instrumento legal que reconoce en la disputa es el Acuerdo de Ginebra

En el cónclave se suscribieron once puntos de honor, que ambas partes y sus aliados deben cumplir en Santa Paz. En la venidera abordaremos el tema.

El talentoso diputado tachirense ante la Asamblea Nacional, amigo y colega abogado, Julio García Zerpa, presidente de la comisión para la reforma del Sistema Judicial venezolano ha hecho importantes anuncios, entre ellos la posibilidad de utilizar grilletes o brazaletes en algunos delitos

Señalo "dependiendo la gravedad del delito, los ciudadanos podrán tener la opción de casa por cárcel con la utilización de un brazalete electrónico, el cual se espera esté en funcionamiento próximamente. Señalo que tal medida permite ahorrar los gastos en privados de libertad en los casos en que su tipo penal no represente un peligro para la sociedad.

La persona cumpliría la pena en su casa autocontrolado a través del brazalete o el grillete electrónico. Agregó que también han avanzado en la creación de salas para realizar audiencias de forma telemática, para ahorrar gastos en traslados y evitar el retardo procesal. Eso bajó los costos de la justicia. Estamos avanzando hacia la digitalización de todos los expedientes

García Zerpa destacó la articulación entre la AN y el Sistema de Justicia para revisar la normativa penal que está en vigencia en el país. Una tarea compleja, responsabilidad, valentía y de mucho cuidado, vaciar el miedo debajo de la cama

Esta articulación debe ser cuidadosa, limitativa, estratégica didáctica, pues quienes andamos inmersos en la materia conocemos el olor podredumbre que vierte el sistema judicial, sobremanera el penal en Venezuela. El pesado elemento humano, conciencia a lo mejor lo debemos importar del nuevo Estado virgen del esequibo

La corruptela viral a todas las instancias, descomposición moral y ético en el sistema judicial, patrocinado con toga y birrete por el poder político, nepotismo, la injusticia, mercadeo, conculcación pública y notoria de parte de jueces, fiscales, alguaciles y demás funcionarios.

Estimado diputado García Zerpa, nuestro sistema judicial hay que purgarlo sin miedo, un nuevo hombre que califique para sentenciar, atender el proceso. Retornar a muchos probos ex jueces y fiscales, incorporar valores profesionales que estamos en la banca por no poseer influencia de padrinos

El consumo del café ayuda a bajar de peso. Esto es lo que se sabe

La cafeína, el principal componente del café, es un estimulante natural que reduce temporalmente el apetito

Salud.- Beber entre tres a cinco tazas de café al día se ha asociado con un bajo riesgo de sufrir diabetes de tipo 2, problemas cardiovasculares y también ayuda a reducir el estrés, debido a los antioxidantes que contiene, así lo reveló la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en un reciente artículo científico.

 

"Dejar de consumir cafeína repentinamente puede provocar dolor de cabeza, fatiga, ansiedad y mal humor durante unos días y puede persistir hasta una semana", detalló el estudio de la universidad estadounidense.

En la misma línea, el consumo de esta bebida está relacionado con disminuir el peligro de padecer de cáncer de colon, según una investigación de la Sociedad Americana para la Nutrición.

¿El café ayuda a bajar de peso?

La cafeína, el principal componente del café, es un estimulante natural que reduce temporalmente el apetito, lo que ayuda a sentir menos hambre durante un periodo corto de tiempo y esto se relaciona a disminuir de peso.

De la misma forma, el resultado de una revisión de 12 estudios concluyó que un mayor consumo de café está asociado con una disminución de la grasa corporal y especialmente en los hombres. Así lo revela un artículo, que fue elaborado por científicos de universidades de Estados Unidos y Corea del Sur.

Amigo lector la posología para nuestra vida es, caminar, trotar 45 minutos Inter diarios semanalmente. Invita, organízate con tus panas, familia, esposas, vecino, preferible hazlo en la mañana temprana, oxígeno en la atmosfera menos contaminado, usa franelilla y short, al terminar realiza una sesión de ejercicios físicos durante 30 minutos

Se termino el espacio. Nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudará. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1105 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán [email protected] Barquisimeto.

 [email protected]      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro