Guyana incrementa su respuesta ante las acciones del Gobierno Bolivariano

Para el momento en que escribimos estas líneas, restan 113 días para las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Queremos agradecer los comentarios, sugerencias y las observaciones realizadas para la mejora de esta columna.

Señalamos esto porque en las consideraciones que hemos realizado con respecto a la Ley contra el Fascismo, Neofascismo y expresiones similares, recogimos buenas apreciaciones y observaciones que ameritarán una segunda entrega de tan importante instrumento normativo garante de la paz ciudadana y tranquilidad pública. De hecho estuvo a punto de aparecer en la edición presente.

Pero, en virtud de encontrarnos a menos de 48 horas del vencimiento del lapso otorgado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que la República Bolivariana de Venezuela presente su contramemoria o la contestación de la demanda interpuesta por la República Cooperativa de Guyana respecto a la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899 que para nosotros es nulo e írrito, nuestro informante desde la pérfida Albión nos ha hecho llegar en las últimas horas información muy valiosa que era imposible dejarla pasar por debajo de la mesa.

Esa es la razón fundamental y no otra, que nos impulsa a referirnos en la presente entrega sobre el tema de nuestra reclamación histórica y casi bicentenaria sobre el territorio Esequibo, y Dios mediante en la próxima entrega, será la segunda parte de nuestras consideraciones sobre la Ley contra el Fascismo, Neofascismo y expresiones similares.

Sin perder de vista a Guyana, debemos referirnos a las declaraciones y acciones que viene adoptando el gobierno gasolinero de Guyana ante la respuesta del Estado Venezolano ante el progreso de nuestra toma de posesión y recuperación de un territorio que fue, que es y que indudablemente seguirá siendo venezolano. La promulgación de la Ley Orgánica de Defensa de la Guayana Esequiba forma parte de las respuestas que se vienen adoptando para lograr dicho objetivo.

Hemos documentado recientemente como el gobierno guyanés estaba entrando en pánico y las acciones que estaba tomando en el conflicto con nuestro país. Las políticas públicas que están siendo implementadas, los acuerdos con sus "aliados" internacionales, la compra de armamento y las acciones internas de inversión en infraestructura forman parte de la preparación y respuesta a los dos eventos tectónicos que han ocurrido en Venezuela. Los resultados del referendo sobre el estado Guayana Esequiba en Diciembre del 2023 y la Ley Orgánica de Defensa de nuestro nuevo estado aprobada por la Asamblea Nacional nuestra el día de hace ya cuatro días.

Las acciones de avanzada del gobierno guyanés

Hay dos eventos muy importantes: a nivel nacional la formación de la comisión de reforma constitucional(CRC por sus siglas en inglés) creada por el gobierno del presidente Irfaan Ali incluye miembros del gobierno así como los partidos de oposición, representantes de las etnias (amerindios), la iglesia, la comunidad islámica, el poder electoral y la empresa privada. En el 2022 una comisión gubernamental identifico áreas de importancia que requerían atención y reformas. En su discurso a los miembros de la CRC el presidente Ali menciona que "la constitución es un documento viviente y debe adaptarse a las realidades del y los retos actuales del país", el presidente del CRC es Carl Singh antiguo ministro de justicia.

En su alocución a esta comisión el presidente guyanés se refiere al lenguaje de la constitución para que sea asequible al "ciudadano promedio" guyanés y que así pueda entender sus derechos y responsabilidades mejorando su participación en el proceso democrático del país. También se refiere el presidente a la necesidad de no dejar que este proceso de forjar la nueva constitución se rija por el rencor y la animosidad tanto política como social para así poder contar con una reforma efectiva para el futuro de Guyana y los guyaneses.

El Segundo evento es a nivel internacional y es el inicio del nuevo ciclo de CARICOM con su presidencia asignada a Guyana, miembro activo de esta organización. El presidente Irfaan Ali ha comenzado sus acciones como presidente de CARICOM con la búsqueda de más soporte internacional para la causa guyanesa en contra de Venezuela. La realidad es que la presidencia de esta organización le da una plataforma muy importante, históricamente (Hasta el 2020) Guyana había sido relegado al rol del hermano pobre de la familia, una vez comenzó la bonanza petrolera con el inicio de la explotación de los campos del bloque Starboek los roles cambian y Guyana pasa a ser el miembro con más poder económico de la organización. Ahora estos van sombrero en mano a pedir como lo hicieron con Venezuela cuando PetroCaribe. La vida te da sorpresas.

Análisis

Las acciones guyanesas son una respuesta directa al referendo y la nueva ley de nuestro estado Guayana Esequiba. La necesidad de herramientas institucionales (referendos, elecciones, leyes…) es de critica importancia para cualquier país y así como nosotros salimos adelante Guyana esta haciendo lo suyo para tratar de contrarrestar las acciones nuestras. De estos pasos tomados por el gobierno guyanés podemos inferir lo siguiente:

· El discurso del presidente Ali a la nueva comisión CRC es claro y deja ver varios aspectos que no son obvios ni conversados en los medios guyaneses. El énfasis en no dejarse llevar por los rencores y odios es importante y se refiere a la división étnico-política-religiosa que ha polarizado el país por las últimas décadas. Esta división es profunda y es la brecha que el presidente quiere rellenar ya que es políticamente una debilidad, hoy en día el balance de fuerzas es favorable al partido de gobierno pero por pocos puntos.

· Los recientes llamados del gobierno a la eficiencia, transparencia y buen manejo de los recursos estatales tratan de llevar la imagen del gobierno a un nivel de visibilidad tanto nacional como internacional que contribuyan al soporte de otros países hacia Guyana. El pequeño David que lo hace todo bien contra su vecino (Venezuela) que es el ogro y un país fallido, esta es la narrativa.

· Esto unido a las inversiones gubernamentales y extranjeras que se están llevando a cabo a todo nivel, estas de gran envergadura es el botín para los gringos, británicos, canadienses y europeos, soporte político a cambio de soberanía y recursos. Valga notar que muchas de las inversiones del gobierno son financiadas, es decir se están endeudando y contando con petróleo a futuro.

· Con la presidencia de CARICOM Guyana tiene acceso directo a una audiencia mucho más amplia, ahora siendo el hermano rico le es posible intercambiar ayuda y soporte económico a mucho de estos países a cambio de soporte político, todo esto bajo el manto de la defensa de las soberanías, derechos humanos y la democracia. El gobierno del presidente Ali ya venía trabajando en conjunto con los gringos en esto ahora el impulso y el poder es mucho mayor desde la presidencia de CARICOM.

· No podemos dejar de notar la amenaza reciente del presidente Irfaan Ali que estaba dispuesto a crear una coalición (Al estilo gringo y de la OTAN) para incrementar las sanciones contra Venezuela, esa coalición ha existido ya y los miembros de CARICOM son parte de esta, solapado hasta hace poco pero se están quitando la máscara, uno por uno.

· Un último punto reportado hoy por la prensa guyanesa que le da soporte a nuestro análisis es la captura en la costa guyanesa (A 150 km de tierra) de un narco submarino con 2.5 toneladas de cocaína. Esto en realidad fue hecho por la DEA, el servicio de Guardacostas Estadounidense y la unidad anti-narcóticos guyanesa. Esta captura los gringos la usaran en sus reportes anuales de los países que contribuyen en su lucha contra el narcotráfico, lavándole el perfil a Guyana.

El gobierno revolucionario continua a ir varios pasos adelante de Guyana aun con todos los problemas internos que tenemos en este año electoral. Como lo hemos mencionado anteriormente son dos (2) los puntos débiles del gobierno guyanés en este momento; la división social en términos étnico-religioso que se reflejan en la política interna y segundo la amenaza que sienten las petroleras (ExxonMobil y Chevron) de que el conflicto escale y afecte sus intereses y más importante aún los desarrollos y la producción petrolera en un futuro inmediato. No podemos olvidar que estas empresas no han todavía llegado al punto donde han recuperado la inversión inicial.

El Gobierno Bolivariano debe explorar la vía legal como hacer responsables económicamente a las petroleras por las reservas producidas del territorio venezolano sin pagar regalías o asignar la parte que nos corresponde de la explotación de esos recursos, como dice el dictamen la CIJ, Guyana es el custodio y administrador de ese territorio y todo custodio debe rendir cuentas.

Y el hecho de ser administrador no le da derecho, de acuerdo al Derecho Internacional y al propio Acuerdo de Ginebra, a ejercer actos de soberanía sobre ese territorio en disputa, y, por ende, es responsable de las acciones y los daños que pueda ocasionar.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 955 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , [email protected], [email protected] , [email protected] , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 [email protected]      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro