Necesitamos en la defensa del Esequibo preparar muy bien a la generación de relevo

Hoy los no expertos estamos escarbando la historia, estamos asimilando nuestro derecho de participar protagónicamente. Estamos escarbando la Constitución ¡Qué bueno!

 

A pesar de las voces contrarias a la realización del referendo, observo un entusiasmo importante ante su realización, esto me hace pensar que estamos logrando durante la actual coyuntura lo que nos ha costado desde siempre y es que por fin vemos actuar la anhelada Escuela Extramuros, no lograda según mi apreciación, ni por la educación virtual. 

El tema sobre el Esequibo  se informaba generalmente de manera superficial en el ámbito de las aulas de clase y se ilustraba en las carteleras, no salía del plantel; así como poco salía del circulo de reuniones  y voz de los expertos e instancias “competentes”;  es decir, inconscientemente estuvimos por más de un siglo ratificando la apreciación que tenían los Británicos en 1899 sobre nuestra incapacidad para representarnos “Los venezolanos no estamos en capacidad para participar en la defensa de nuestro territorio y en este caso de nuestro Esequibo” esta creencia errada nos la hemos creído y hemos actuado conforme a la misma, ¡Con indiferencia!

Solo nos conformamos con identificar la zona rayada y que nadie nos preguntara nada más.

 Hoy,  durante estos pocos días de pre-votación, el interés por el tema se ha repotenciado, somos muchos quienes estamos escarbando la historia y muchos buenos historiadores de una manera entusiasta  nos están ofreciendo de manera gratuita su calificado conocimiento ¡Qué bueno! Además nos ha acercado a la Constitución. 

Este proceso del Simulacro rumbo al  3 de diciembre, nos da la oportunidad no solo de familiarizarnos con la herradura del proceso de votación y todo el sistema tecnológico electoral, sino con la historia, se abrió un espacio donde una significativa mayoría de venezolanos quiere saber más, aumentar su conocimiento, completar ideas, comparar, analizar,  agregar detalles;  de esta coyuntura hacia el referendo y defensa del Esequibo salimos mejor preparados y con mayor identificación con los hechos; en otras palabras, dejamos a un lado nuestro desinterés y nuestra ignorancia, condiciones que unidas generaban nuestra indiferencia y apatía. 

Sí, es primera vez que nos toman en cuenta, es primera vez que nos acercamos como nunca a la historia ¡Le estamos dando vida a la historia! sin ser aburrida para algunos.

Qué bueno si se promoviera en las escuelas y liceos simulacros sobre la defensa del Esequibo, tipo competencias u olimpiadas tal como se hace con la matemática, la química y la física, también concurso de talentos, entre otras estrategias de aprendizaje. Necesitamos en esta  defensa del Esequibo preparar muy bien a la generación de relevo. 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 867 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro