La Muerte Necesaria

Un saludo para todos en mi apreciada red de aporreadores, cada vez más aporreados en nuestro pequeñito mundo (Venezuela) que nos tocó vivir y estar.

Por aquí estoy devuelta, después de varios meses de computadora destruida, GRACIAS A CORPOELEC y a quienes la mandonean, la dirigen y la operan de manera totalmente irresponsable, ya que pudiendo hacer algo NO lo hacen.

Desde mi última vez por aquí, les quedé pendiente con el último artículo de la serie FILOSOFÍA, sobre la muerte... Esa que para muchos es aterradora, cruel, injusta, inesperada, lamentable, temida, misteriosa, perturbadora, pero para mí es profundamente necesaria (por eso es y para eso existe).

Hoy les traigo a éste gran filósofo alemán: Martín Heidegger (1889-1976), quién dijo que: "SOMOS SERES PARA LA MUERTE".

En su obra maestra SER Y TIEMPO (inconclusa), analizó la existencia y la muerte. Cito estas líneas de su obra: ..."simplemente tener esa imagen, esta representación de que nos vamos a morir, además de que nos angustie, nos hace ver que hoy estamos vivos. Que hoy sí tenemos más posibilidades. Entonces hablar de la muerte, enunciar la muerte, no negar que vamos a morir, tomar conciencia de nuestra muerte, nos hace estar más vivos. Él lo dice así: "Asumir la finitud conlleva vivir la vida de una manera diferente."

Y a ver la vida como una gran fiesta en la que coincidimos con mucha gente, van llegando otros invitados y también hay otros que por la razón que sea se van antes y a todos nos tocará irnos en algún momento, pero hay que asumir que la fiesta continúa.

Lo cierto es que la vida, está entre dos NADAS: antes de nacer éramos nada y después de morir somos nada, así que por ahora! somos lo que está en medio. Sin embargo, no podemos pensar en la nada sin convertirla en algo y es por ello que le buscamos explicación a todo y terminamos "creyendo" a conveniencia muchas de esas explicaciones.

La MUERTE es un tema que incómoda y casi siempre nos comportamos como que NO supiéramos o que NO va a suceder, vivimos en la modalidad de todavía NO y no pensamos en eso.

Según Heidegger, para él habían dos existencias: la AUTÉNTICA y la NO AUTÉNTICA, los inauténticos "VIVEN" constantemente pendientes de los planes futuros para intentar negarse que morirán y los auténticos son los que saben que morirán, pero eso no les impide VIVIR plenamente y hacerlo en presente e incluso ser más felices.

Concuerdo absolutamente con la visión de Heidegger y aunque para muchos puede parecer una postura simplista, no me lo parece por nada, pero si define de manera SIMPLE un hecho tan necesario para VIVIR, como lo es la necesaria muerte.

Pienso que lo que provoca angustia no es la muerte en si misma, sino hacer como si no existiera, aunado a los apegos materiales que creamos a personas, cosas y sentimientos.

Se nos ha enseñado a sufrirla, a temerle, a ocultarla, a hablarla con eufemismos, cuando hay culturas que hasta la celebran.

En nuestro finito tiempo de vida, deberíamos ACEPTAR que todo es pasajero, incluso nuestra propia vida y es fundamental renunciar a los apegos exagerados y/o patológicos que nos restan bienestar y paz, liberarnos de la necesidad de poseer, pues todo es temporal y nada ni nadie nos pertenece.

Sin embargo, aunque NADIE puede saber a ciencia cierta lo que ocurrirá en el futuro de nuestras vidas, de una cosa podemos estar seguros, de que como VIVES hoy, de las decisiones que tomes hoy, de lo que hagas hoy, QUIZÁS dependerá lo que serás mañana, eso mientras la muerte no te alcanza hoy.

Por qué digo que es "necesaria", porque cada día vivido NO es un día más, sino un día menos, cada vez que cumplimos años y celebramos la vida, es un año menos a nuestra existencia en cuenta regresiva, porque ese reloj de arena nadie lo detiene y mientras estamos allí la muerte también estará allí.

Saber que vamos a morir IRREVERSIBLEMENTE, nos debe inspirar para valorar el milagro de la VIDA, que despertar NO es un hecho normal, sobretodo cuando mucha gente no despierta o no terminan su día. Agradecer y honrar cada día debe ser un hábito.

Es necesaria, para hacernos más humanos, entender y cumplir que uno de los mandatos de la naturaleza es CUIDARNOS a nosotros mismos y vivir DIGNAMENTE para hacernos merecedores de la vida que milagrosamente tenemos de manera muy temporal.

Es necesaria, para ENTENDER cada hoy como una nueva oportunidad para ser AUTÉNTICOS, para "YO HACER LO QUE DEBO HACER Y CON ENTREGA PLENA LO QUE ME CORRESPONDE", responsablemente, con sentido común y de trascendencia, con pleno uso de nuestras capacidades físicas e intelectuales para encontrar soluciones siempre justas a los problemas del día a día de nuestra existencia y sobretodo con mucho AMOR, porque el amor hace la diferencia en todo lo que hacemos, con amor todo cobra una vida muy especial.

Es necesaria, para vivir concientes de que somos seres sustituibles, por lo cual NO tiene sentido buscar ser indispensables.

Es necesaria, PARA NO MORIR sin dejar nuestra huella imborrable, pequeña o grande en todo lo que hagamos y como seres mortales que somos hacernos inolvidables en la vida y/o en el corazón de alguien.

¿QUE HARÍAS SI SABES QUE VAS A MORIR MAÑANA?

Y a los INAUTÉNTICOS, que viven como que si nunca se van a morir, apegados y ADUEÑADOS del mundo material, les recuerdo que el tiempo también se les acaba TIC TAC TIC TAC!... Así que bajenle dos a la obsesión de una existencia material que los mantiene hechizados y cautivados para NO pensar con lucidez, ni vivir responsablemente, ni amorosamente, ni plenamente, ni tampoco dejan vivir.

Y a mis queridos AUTÉNTICOS aporreadores, le recuerdo que TODOS nacemos dotados para VIVIR y programados para morir... Así que aprovechen cada hoy, porque eso es lo único que hay.

Ojalá ésta serie les haya sido de utilidad para filosofar un rato, incrementar el necesario hábito de pensar, por aquello que les dije al principio de ésta serie...

"CUANDO PENSAMOS, EL MUNDO AVANZA Y SOBRETODO REVOLUCIONA MÁS RAPIDO".

Y por favor, NO me llamen loca.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1427 veces.



Luz Caraballo


Visite el perfil de Luz Caraballo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luz Caraballo

Luz Caraballo

Más artículos de este autor