Un relato en el tintero

Se esperaba que el 13 de abril, las autoridades del Partido hicieran un Acto cónsono con el momento de aquella victoria.

Sencillamente, no hubo tal actividad, no nació la voluntad.

Cómo deseaba haber recordado ante mis paisanos cosas como las siguientes:

1) Que hace 21 años, El Imperialismo Norteamericano con sus lacayos internos, preocupados por los efectos transformadores de las Leyes habilitantes, activaron todos los mecanismos de sus más sofisticados modelos intervencionistas ( Comunicación, manipulación sicológica, intervención política territorial, confabulación de la costra militar conservadora, de la alta Burguesía organizada en Fedecámaras, de las mafias Sindicaleras y de la arrastrada cúpula religiosa; así como los saboteos, ...), para manipular la conciencia de nuestro pueblo y movilizarlo masivamente sobre Miraflores.

2) Que el 11 de abril, fecha en la cual la oposición tenía sobre publicitada su Marcha en Caracas; decidimos concentrarnos en la Plaza Miranda de Cumaná dispuestos a marchar hacia Caracas. Allí veíamos crecer nuestra preocupación y la angustia, matizada por una comunicación muy precaria que, además, se triangulaba desde Caracas con Ramón Martínez, complicado aliado que llevaba la Coordinación del Polo Patriótico. Ese día palpamos las debilidades manifiestas de Ramón, oponiéndose a toda política que como MVR se nos orientaba. Llegó al colmo de oponerse a la orientación de movilizar a la gente hacia las Guarniciones para contrarrestar cualquier manifestación de apoyo del mando militar al golpe, cuando ya se rumoraba que este era un hecho. Desde el paredón de la Gobernación, refiriéndose a mi persona sentenció que el líder era él y debíamos permanecer allí en la Plaza Bolívar. Con la gran mayoría nos dijimos a la Guarnición y cumplimos nuestra Misión. Al paso de estos cruciales días fue adaptando su discurso a los acontecimientos; pero para nosotros constituyó una muestra fehaciente de su tránsito futuro y definitivo hacia la derecha, con la que se enterró. Lo cual no demerita a mucha gente que militó con él, le acompañó en su pase por el Chavismo y aún se mantiene firme y consecuente. Luego de la Guarnición volvimos a la Plaza Bolívar dónde se vio venir la madrugada y hasta el amanecer.

3) Que el día 12 de abril realizamos algunas actividades fundamentales: Despliegue de militantes del Polo Patriótico ( muy activa nuestra juventud y los miembros de la direcciones políticas Estadal, Municipal y Parroquiales) a los barrios de entonces, agitando, movilizando y llamando a la Plaza Bolívar; preparación de un Documento Declaración Central ( como integrante de la Comisión, presenté un borrador que el "secretariado" oficial de Ramón transformó en un escrito inofensivo e inútil. Ante lo cual difundimos el presentado por nosotros, los de MVR) y la toma de los medios que, ante el "apagón mediático", se concentró en la toma de Radio Sucre. Esta constituyó una acción riesgosa que asumimos los miembros de CERROJO (José Ramos, Gilberto Isava+, Manín+, Néstor Ramos, Frank, quien suscribe y otros), contando con el apoyo del Director de la Radio, el valiente Nelson Subero, pese a que el propietario era del entorno de Ramón.

Desde Radio Sucre, tomando como referencia el Programa " En Línea" de José Ramos, difundimos escritos elaborados al calor de los acontecimientos, opiniones nuestras, entrevistas a dirigentes locales, regionales (verbigracia, la hecha a Gustavo Ramos dónde denunciaba la obstrucción de tuberías petroleras por parte de la oposición en los campos de Monagas) y dimos a conocer el documento original con la visión mayoritariamente compartida por los revolucionarios que hacíamos resistencia activa al golpe fascista.

4) El 13:

Manteniendo algunas medidas de seguridad, concurrimos a la plaza, participábamos de reuniones y manteníamos presencia en Radio Sucre, hasta que supimos de la vuela de nuestro Comandante. A partir de allí, replicamos lo que progresivamente se iba transmitiendo a nivel nacional.

Casi al amanecer del 14 dejamos a Radio Sucre y fuimos a tener a Santa Eduvigis, donde el Compadre Montero a hacer las evaluaciones del caso. A celebrar con los seres queridos, pues veníamos como de un pesado sueño y entrabamos a un gran amanecer.

A grandes rasgos podemos recordar que entre las causas de lo que nos ocurrió, estaba:

1) La falta de Formación. Materia que hoy debemos potenciar máxime cuando estamos de cara a un caso extensivo de corrupción y traición. Ya vivido, también, desde bien temprano con Rafael Ramírez.

2) La Comunicación. Está sigue siendo una debilidad manifiesta. No potenciamos los medios alternativos; al contrario, a los privados y hasta a los enemigos. Hoy nuestra comunicación se basa en el Internet y el privado juega el "quita y pon" con nosotros cuando le da la gana. Esto es prioritario y urgente atenderlo.

Hoy se nos suman, temas urgentes por resolver:

1) Sunacrip. Lo intervinieron, infiltraron, implosionaron; es prioritario y urgente rehacerlo.

2) Los mandos de PDVSA, sus Direcciones centrales están invadidas. Urge como nada reestructurarla y hasta rehacerla.

3) Nuestro Producto Interno Bruto está seriamente amenazado.

Este relato y estás inquietudes pensaba llevarlos, a un Acto que debió hacerse. Las expongo con la idea de que los protagonistas de aquella vivencia de hace 21 años incorporen lo suyo y de que todos reflexionemos para seguir teniendo Patria

Hoy, saludo esta JUSTA Declaración de nuestro Presidente:

"El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que no habrá «convivencia ni complicidad» con aquellos funcionarios que están siendo procesados judicialmente por sus presuntos vínculos con tramas de corrupción que involucran a la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), entre otras instituciones del Estado.

«No va a haber convivencia ni complicidad, se los juro, al pueblo de Venezuela, aquí va a haber toda la verdad, toda la justicia y todo el castigo a los que han robado al pueblo y nos han apuñalado por la espalda», señaló en un acto de conmemoración de los 21 años del fallido golpe de Estado contra la llamada revolución bolivariana".

Hoy ratifico:

Los que tiemblan, porque se saben portadores de culpas y cargas que no se pueden desprender; han de comprender que no pueden conducir la cruzada libertaria. No guardan el Perfil para ello.

¡ NOSOTROS, CAIGA QUIEN CAIGA, VENCEREMOS !



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1207 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: