La antropología mercenaria

La conciencia criolla o las ciencias sociales al servicio del imperialismo

La fragmentación del estado venezolano es de vieja data, desde su reconocimiento Real de la Capitanía General de Venezuela por allá 1777.

En 1527, Carlos V como emperador les dio a los banqueros alemanes la explotación de la provincia de la gobernación del golfo de Venezuela, y les señalo sus límites por toda la costa del cabo de la vela a Maracapana. (1).

La presencia de los Mercaderes Alemanes trajo un despoblamiento espantoso en tierras de Coro, mercaderes dedicados al pillaje, robo, contrabando, al secuestro de la población que era vendida en las islas cercanas, la crónica "Guerra de treinta años" (1618-1648) relata la conducta de los alemanes en tierra firme a partir de 1529, poblaciones en desigualdad de condiciones en evolución eran arrasadas, reproducido por. D Fray Bartolomé de las Casas en su libro de la "Destrucción de las Indias" donde llamo a la provincia "infeliz y desgraciada".

La intendencia Real de Caracas en 1793, su territorio estaba integrado por la Capitanía General de Venezuela, incluía en su jurisdicción a Cúcuta y Pamplona, cordón umbilical político que seguía pegado a Bogotá. Muy bien detallado en sus estudios por Agustín Codazzi, hasta el territorio de la provincia de Guayana, en su mapa político de Venezuela 1840.

El arrebato de trinidad por los ingleses en 1793, donde una decadente sociedad monárquica española, en los estertores de su agonía como consecuencia de la independencia de Venezuela, cedió la isla, igual sucedió con el estado de la Florida Oriental "vendido" al gobierno norteamericano en una "Compra Nerviosa".

En 1813 llegan los Holandeses a las colonias de Demerera y Berbecia, hoy, Guyana, que están bajo el amparo de las transnacionales que pretenden seguir con la balcanización del territorio venezolano, en el que las ciencias sociales o la antropología mercenaria usas a sus historiadores venezolanos, al servicio de la derecha a ocultar documentos, a presentarlos como si por arte de magia llegaron de la nada, documentos que son del estado venezolano, de todos los venezolanos, Territorio en el cual se asentaron sus habitantes originarios, los Caribes un poco de 60.000. Y actualmente más de 600.000 pobladores de ese territorio tiene cedula venezolana.

La biblia fue usada para cometer el mayor culturicidio como criterio de verdad, en los siglos XVI, XVII, como fue la esclavitud, en el nuevo testamento donde Cam vio a su padre embriagado y lo disciplino por avergonzar la privacidad de su padre, hecho que fue cambiado por el teólogo jesuita Alonso de Sandoval en su "tratado sobre la esclavitud de 1627" loa africanos tienen la impronta de Cam, donde señala que fue maldecido por su padre Noé, a él y toda su generaciones siguientes, Cam era moreno porque cultivaba la tierra, de allí nacieron los negros, los tiznados como esclavos, fomentando el trafico de tratas de personas, esclavos, sirvientes, donde la iglesia y la conciencia criolla, los amos del valle, cimento una mano de obra, para engrandecer sus fortunas. (2)

La conciencia criolla, amos del valle, en tiempos de la democracia representativa, tenía por costumbre sacar a los indígenas de sus espacios naturales bajo engaño por politiqueros de la época dejarlos a la deriva en cualquier ciudad, donde eran inducidos al alcohol, a contraer enfermedades y prostituirse para sobrevivir.

Aquellos descubridores, conquistadores y colonizadores, tenían diferentes maneras de estigmatizar a los naturales, los blancos criollos, hijos de aquellos, pero nacidos en tierras venezolanas, eran dueños de las tierras despojadas, arrebatadas a punta de espada y arcabuz, eran poseedores de títulos de nobleza por la voluntad de Dios y la gracia del Rey. La riqueza agrícola y ganadera, bajo la explotación del látigo, comercial y financiero bajo el amparo del tráfico y contrabando.

Un criollo con sentido Hispanoamericano, que importaba lo que sus padres comían en la península, sus chorizos, jamón, quesos, vinos, aceitunas, alcaparras. Eran amantes del ta´ Barato dame dos. Aprendieron a valorizar estratégicamente la cultura del zambo, el mestizo, el mulato y el pardo, para su dominio, impidiendo bajo argucias su desarrollo, crecimiento socio político.

Esa Elite criolla, creció gracias a la explotación de las plantaciones de cacao y otros rubros, se convirtieron e los grandes cacaos, controladores del sector económico y social, otro grupo, los llamados Mantuanos se involucraron en los acontecimientos de 1810, donde surgió la junta de gobierno que dirigiese los destino de la Capitanía General de Venezuela, blanco criollos de noble cuna.

Los pardo, producto del mestizaje representaban el 76% de la población, era la fuerza viva de la producción, sus saberes, su conocimiento en las diferentes aéreas de trabajo donde se desempeñaba, no eran reconocidas, su conocimiento empírico era castrado por no tener un papel que lo avalara, tenían prohibido el estudio.

Las ciencias sociales al servicio de la antropología mercenaria, busca borrar la historia de los pueblos, no es el tan cacareado comunismo como pretexto, son los recursos con los que cuentan los pueblos para construir la patria grande que están en territorios de pardo, mulatos, mestizos.

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela, garantiza los derechos del pueblo, como los define su artículo 2: Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia y al pueblo indígena artículo 119: Él Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestralmente y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida..

Fuente:

(1). El Golfo de Venezuela, es de Venezuela. Jorge Olavarría (pagina 11).

(2) Memorias de la insurgencia Afro venezolana. Mayo 2010. Numero 2.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1448 veces.



Jesús Chacón


Visite el perfil de Jesús Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro