Alicia en el país de las maravillas, un llamado a la cordura

Las ideologías y los conceptos han perdido mucho de su atractivo,

así como los clisés tradicionales como "izquierda" y "derecha"

o "comunismo" y "capitalismo" han perdido su significado. Los

individuos buscan una nueva orientación, una nueva filosofía, que

tenga por centro la prioridad de la vida —física y espiritual— y no la prioridad de la muerte.

Erich Fromm

El presidente Nicolás Maduro vuelve a mentirle al país en su alocución acerca del regreso a clases. Y miente porque se empeña en negar una realidad que todos los días nos da en la cara a los venezolanos de a pie como una fuerza tan brutal como el peor de los huracanes que suelen azotar al Caribe. Definitivamente el presidente vive como ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS.

Sigue basando su discurso única y exclusivamente en el asedio imperialista. Un asedio que nadie con un mínimo de cordura lo puede negar. Pero del mismo modo nadie con un mínimo de cordura puede negar que la gestión del presidente Maduro ha sido por decir lo menos deplorable para sortear con éxito este asedio. Se empeña es escuchar a un solo lado de la ecuación y por eso los números no le cuadran. Se encuentra secuestrado por intereses cívicos militares que distan mucho de defender los intereses del pueblo. Pero aunado a esto se niega escuchar ningún tipo de crítica. Se ha desvinculado de las bases que lo apoyaron. Lo apoyaron no porque él era Maduro; eso lo debiera de saber. Lo apoyaron porque Chávez se lo pidió al pueblo y ese pueblo en ese momento turbado por la situación de la enfermedad del líder y su posterior asesinato apoyó esta decisión, decisión que hoy una mayoría está convencida que fue desacertada. Esto demuestra que Chávez era humano, parafraseando a Nietzche diríamos que demasiado humano, y esta vez se equivocó; o tal vez no, ya que no pudo imaginar que NICO en vez de tomar el mandato de COMUNA O NADA, se puedo a creer en los CANTOS DE BALLENA, al mejor estilo de Manuel Rosales, y ahora anda de pipe agarrado como dicen los orientales con la BURGUESÍA REVOLUCIONARIA de Castro Soteldo y la consigna se desfiguró y mutó en BURGUESÍA REVOLUCIONARIA O NADA.

Pero ya el pueblo ha pasado su etapa de negación y duelo por la muerte de Chávez y la realidad lo obliga a despertar o de lo contrario al igual que a Chávez terminará asesinado. Si el pueblo no se organiza para defender sus intereses, ninguna burguesía revolucionaria se los va a defender; no nos cansaremos de insistir: solo el pueblo salva al pueblo. Cómo le puede un presidente dizque obrero pedirle a sus docentes que se incorpore a unas clases virtuales; clases cuya virtualidad tiene las siguientes condiciones objetivas:

1.- Sueldos y salarios de hambre.

2. El problema de la electricidad.

3. El tema de los dispositivos electrónicos.

4. el tema de la conectividad.

5. El tema de la Gasolina.

6. El problema de la pandemia.

Pasaré inmediatamente a desmenuzar este verguero:

1. En Venezuela se ha abierto una brecha peor que la que consiguió Chávez cuando accedió al poder. Venezuela tiene en su estructura social donde destacan dos grandes sectores y uno intermedio:

a) LOS QUE USUFRUCTAN LA CRISIS:

Aquí se encuentran los sectores tradicionales que han gozado de la protección del Estado desde Gómez hasta ahora, mediante la apropiación directa o indirecta de la renta petrolera y la exoneración de impuestos y condonaciones de deudas. A estos sectores llamados por Herrera Luque LOS AMOS DEL VALLE y que luego mutaron a lo que Domingo Alberto Rangel denominó LA OLIGARQUÍA DEL DINERO; ahora se le suma los BOLIBURGUESES. Este último sector se origina a partir del proceso que inicia Chávez y que con NICO se ha incrementado vertiginosamente. En este sector se ubican GRANDES PRANES cuya actividad delictiva tiene un gran espectro que van desde la distribución de drogas hasta la distribución de alimentos aquí se ubican personal civil, militar y policial corruptos ligados al gobierno que tiene tentáculos en todos los poderes públicos.

b) LOS QUE SOBREVIVEN EN LA CRISIS:

Este es un sector bastante heterogéneo aquí se encuentran profesionales que alternan su oficio con otras actividades para poder sobrevivir con un mínimo de dignidad. Se ubican también pequeños y medianos comerciantes, pequeños y medianos productores. Se suman a este sector personas que reciben remesas de familiares del exterior. En este sector se ubican personal civil, militar, policías ligados de manera oportunista con el gobierno y que aprovecha sus posiciones para desviar los recursos destinados por el gobierno al pueblo: distribución de la gasolina, distribución del gas, distribución de los alimentos, distribución de las medicinas. También se ubican en este sector la delincuencia organizada o no, que vive de la extorsión, del robo, de la mircrodistribución de drogas, que bachaquea a menor escala alimentos, medicinas y otros productos.

c) LOS QUE LA CRISIS LOS VIENEN DESPARACIENDO POCO A POCO:

Este es un sector que se ubica en un nivel de infrahumanidad. Es el sector e n donde se ubican trabajadores que únicamente viven de su sueldo o su salario y que eventualmente acceden a un bono por la plataforma patria, otros incluso no tiene ese acceso; aquí se ubican los jubilados que no tienen otro ingreso; están también los desempleados, los que trabajan a destajo y los indigente propiamente dicho.

Hecha esta breve descripción podemos concluir que quienes deben incorporarse a las fulanas clases virtuales no tiene unas condiciones mínimas de supervivencia, menos podrán entonces participar en esta locura.

2. El tema eléctrico como el resto de problemas no solamente es responsabilidad de Trump. Una gran cuota de responsabilidad la tiene quienes han pasado por la dirección de ese sector tan estratégico. El fracaso es una mortal combinación de ineficiencia, y corrupción. Cada día el tema de la falta de electricidad se agrava y para sumarle más candela al fuego no hay de dónde sacar más recursos. Lo cierto es que pensar que se puedan dar clases virtuales sin contar con el fluido eléctrico necesario es como pensar que se pueda atravesar el mar caribe surfeando en un palillo de dientes. Señor presidente por favor retome la cordura.

3. Cómo se puede pensar seguir hablando de dar clases a distancia sin los docentes no tienen una pc, o una tableta, o un teléfono inteligente. Lo peor del caso es que en estos días en Barinas, violentando toda la normativa del CNE, aparecieron los candidatos mortalederos del PSV repartiendo unas tabletas para el parto humanizado. Habrase visto tremendo despropósitos. Presidente recobre la cordura, ni los docentes ni los estudiantes poseen estos dispositivos elementales para las clase a distancias.

4. Supongamos que los docentes y alumnos por algún milagro bien sea del doctor José Gregorio Hernández o de las Ánimas del Purgatorio, de la noche a la mañana aparecen cada uno con alguno de estos dispositivos. Ya me imagino a los propagandistas del gobierno diciendo que este es un logro más en revolución. Supongamos que no se dio el milagro y el gobierno convence a la burguesía revolucionaria de donar de sus ganancias extraordinarias un dispositivo electrónico a cada docente y a cada alumno. BINGO… Ahora todos quienes hemos atacado esta aberración ahistórica tendríamos que reconocerla a Castro Soteldo ser pionero en la construcción de esta nueva categoría de análisis científico.

Ajá… supongamos que ocurrieron algunos de los dos escenarios; o los dos juntos, se han visto caso. Y cómo coño nos conectamos al internet. Movilnet la señal que nos une no ha podido resolver la manera de recargar saldo, ergo no tenemos internet. Luego tenemos saldo y el internet colapsa…, es lento, lento no… lentíiiiiiisimo y cuando se está haciendo alguna actividad zuas se va la luz…, coño la luz no ya te he dicho que es la electricidad…, en fin nos jodemos otra vez.

5. En Barinas decimos que el deporte nacional es el coleo. Un primo mío ligado a la asociación de coleo, el negro Larrarte intentó organizar una tarde de toros coleados vía online pero fracasó. Cuando intentó pasar lo toros por la autopista de la internet se les aparecieron unos militares virtuales corruptos y lo matraquearon y quebró.

Señor presidente recobre la cordura. Cómo se van a movilizar los ciudadanos involucrados en las clases si el tema de la gasolina es un solo despelote. El transporte público está en desbandada, las pocas unidades que funcionan más de la mitad prefiere vender la gasolina que ponerse a trabajar. Pero supongamos ocurre otro milagro y la virgencita del Vallle hace posible que todos los matraqueadores que rondan alrededor del negocio de las estaciones de servicios se arrepienten y cumplen su trabajo. O los cuerpos de seguridad comienzan a poner presos a todos estas catervas, dando un ejemplo dan un paso al frente comienzan a poner presos a los suyos. Supongamos que se dé algunos de los dos escenarios, o ambos inclusive, el optimismo por delante. Ajá… y cómo carao vamos a pagar el pasaje si papel moneda no hay.

6. He dejado de último este tema a propósito. Quiero significar que hay otros males peores que el gobierno niega y, que no los dice en las cadenas que EL BINOMIO DE ORO nos dan, hablo de los hermanitos Rodríguez el YIN y el YANG del madurismo. Cómo se va a hacer un llamado a clases sin ni siquiera se han diseñado un plan de desinfección en los planteles escolares. No se ha presentado cuáles son las normas que se deben de observar. Dónde están los materiales de protección para salvaguardar la vida de docente, alumnos, obreros, personal administrativo. Por favor señor presidente retome la cordura.

QUÉ HACER

Soy de la idea que está pregunta apunta hacia dos ambientes: qué debe hacer el gobierno y qué debemos hacer los gobernados.

1. QUÉ DEBE HACER EL GOBIERNO:

a) Nivelar los sueldos y salarios tal cual lo estable el artículo 91 de la constitución.

b) Decretar estos últimos meses del año como un período especial de nivelación de todos los sectores del a educación producto de los efectos de la pandemia.

c) Convocar la creación de una comisión de expertos para que le presenten una propuesta seria para el reinicio a clases a partir del enero del año que viene. SE ENTIENDE POR EXPERTOS A INELECTUALES, TRABAJADORES, MILITARES, CIVILES, POLICÍAS, OBREROS, ESTUDIANTES, CULTORES POPULARES INDEPENDIENTEMENTE SI SON MILITANTES DEL PSUV O ESTÁN EN UNA UBCH. ES UNA CUESTIÓN DE ESTADO NO DEL PARTIDO HOY CIRCUNSTANCIALMENTE EN EL PODER.

2. QUÉ DEBEMOS HACER LOS GOBERNADOS:

a) Tener una participación más activa en la ejecución, planificación y ejecución de las políticas públicas tal cual reza en el ordenamiento jurídico venezolano como por ejemplo:

- LA CONSTITUCIÓN NACIONAL: artículos 62, 70, 132 y 184.

- LEY ORGÁNICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL: artículos 4, 7, 60, 70

- LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR: artículos 7, 27.

- LEY ORGÁNICA DE LA PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR: artículos 4 y 9.

- LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA SOCIAL: artículo 2.

- LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA COMUNAL: artículo 2.

- LEY ORGÁNICA DE LAS COMUNAS: artículo 12.

b) Organizar las protestas por una salarios justo.

Si la burguesía revolucionaria ha puesto al gobierno contra la pared, LO TIENE BAILANDO A SU RITMO, es porque ha usado la violencia. La violencia no es sólo física, es también económica. Esta burguesía parasitaria es cómplice de quienes mantienen en asedio Venezuela. Por eso han colocado sus alfiles en las instancias del poder civil y militar para hacer valer sus intereses de clases. Es una fuerza hegemónica q busca defender su status quo. Contra esa fuerza hegemónica de clases hay que oponerle otra de fuerza contrahegemónica de una amplia alianza que vaya construyendo un nuevo bloque histórico lo suficientemente amplio en donde quepan todos los civiles, militares y policías que están consencientes de la actual crisis y la necesidad de construir un nuevo modelo de desarrollo que conduzcan un sistema de gobierno sobe la premisa de BOLÍVAR en Angostura de 1819:

LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE, MAYOR SUMA DE SEGURIDAD SOCIAL, Y MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLÍTICA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1712 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 [email protected]

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: