La Capacitación en Artes y Oficios: un saber que debe ser acreditado por la Academia

La Capacitación en Artes y Oficios: un saber que debe ser acreditado por la Academia

En el día de ayer martes 28 de febrero se efectuó, en la UNELLEZ-VPDS Barinas, la presentación del trabajo de grado de la bachiller Carmen Cordero, para optar al Título de Licenciada en Biología, el Trabajo de Grado se denominó Factores Bio-Sociales y sus incidencias en la Capacitación en Artes y Oficios, del cual fungí como su tutor. El Jurado evaluador, conformado además del Tutor por los profesores Luis Montilla y Daniel Sánchez,  consideró que dicho trabajo tenía los méritos académicos suficientes  para otorgarle la mención  de PUBLICACIÓN.

Carmen Cordero es una mujer humilde que tiene 23 años de servicios ejerciendo su labor como facilitadora en la Capacitación en Artes y Oficios, este es un tipo de educación que no entra dentro de la educación formal profesionalizante. Como Carmen Cordero, existen en el estado Barinas y seguramente en el resto del país, mujeres que aportan con sus conocimientos al bienestar de la familia venezolana. No obstante, el Estado las discrimina por no poseer un “título” y por tanto no le cancelan lo que en rigor debieran cancelarle por su laboriosa actividad de formación. Carmen Cordero a partir del hecho de haber culminado su licenciatura, el Estado ahora la reconocerá como profesional y en consecuencia su remuneración será mejor.

Una de las propuestas del Trabajo de Grado es que el Estado reconozca estos saberes, de este grupo de mujeres y los acredite; en consecuencia, se les otorgue un título que les permita recibir un mejor sueldo.

Recientemente, en el mes de diciembre pasado, en la UNELLEZ, se dieron la acreditación a varios funcionarios de PDVSA. Con este precedente es posible que a estas mujeres se les haga justicia. Esperemos que esto ocurra. Carmen Cordero representa esa Venezuela que en silencio y con mucho sacrifico hace cosas dignas de reivindicar. Para ti Carmen va este pequeño pero sentido homenaje público, como acostumbras a decir “que Dios te bendiga”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2852 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 [email protected]

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad