Las cajas de los CLAP: El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde

En enero del presente año escribí un artículo: LAS CAJAS DE LOS CLAP DE PEÑA NIETO, para aporrea, que por alguna razón no fue publicado; en dicho artículo señalaba entre otras cosas lo siguiente: "Uno quisiera en verdad creer que algunos sectores del Gobierno no saben lo que hacen. Esta suposición, al menos, salvaría la honestidad, credibilidad de estos "camaradas"; no obstante, la realidad, la dura realidad, la realidad cotidiana los delata. Después de esperar los perniles de Freddy Bernal, las bolsas de los CLAP del mes diciembre, que nunca llegaron al menos que hubiesen llegado el 28 de diciembre, finalmente nos llegó a nuestra comunidad; en enero, en Barinas, parroquia El Carmen. Urbanización Rodríguez Domínguez, nos llegó, decía, ahora no el pernil, ni mucho menos las bolsas de los CLAP sino que ahora nos llegó la caja, una caja de Pandora. Si, para sorpresa, de nosotros los verdaderos ingenuos, no una bolsa, sino una caja de Méjico, pero no crean que vienen de cooperativas indígenas, no nada de eso, nos vienen nada más y nada menos que de: Monsanto, Dupont, Agromex, Pionner, Syngenta y Limagrain, para los conocedores del tema ya esos nombres nos dicen hacia dónde van los tiros. Y entonces dónde ¿Dónde quedan los objetivos del Plan de la Patria? Por ejemplo: CONTRIBUIR CON LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA Y LA SALVACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA. Esa dura realidad nos hace pensar, ya no creer, que a Maduro le están metiendo gato por liebre."

En otro párrafo decía lo siguiente: "uno de los productos de las cajas proviene de: una trasnacional alemana-argentina: Bunge y Born, que no pudo hacer negocios mientras que en Argentina gobernaba Juan Domingo Perón; pero no sólo esto, sino que, esta trasnacional entre otras estrategias tiene la de colocar representantes en los gobiernos argentinos como por ejemplo Néstor Raponelli y, saben de cuál presidente argentino fue ministro este señor, no de un cejudo sino de un patilludo: Carlos Saúl Menen. Este pibe, para los que repentinamente les da un ataque de alzhéimer, mejor dicho este pilluelo, privatizó los servicios públicos en la Argentina: canales de televisión, radios, ferrocarriles, transporte marítimo, telefonía, gas, electricidad y pare usted de contar; siguiendo con la mayéutica uno ingenuamente pudiera preguntar: ¿Y qué pasa con el Plan de la patria?: CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI EN VENEZUEAL, COMO ALTERNATIVA AL CAPITALISMO. ¿Qué diría Hugo Chávez, peronista convicto y confeso, el gobierno venezolano haciendo negocios con una empresa neoliberal y antiperonista? FIN DE MUNDO."

Más adelante señalaba. "Fíjense ustedes, ahora resulta y acontece que traemos atunes importados, no cualquier atún. Son los atunes de un panita de Peña Nieto: el mejicano de origen español, Antonio Suárez Gutiérrez. ¡A vaina en serio estos dos personajillos son uña y sucio! Resulta ser y acontece que el Gijón, uno de los tres buques que compró este empresario por la bicoca suma de 75 millones de dólares, cuando llega de España a Manzanillo quien da el banderazo de dicho barco es el "presidente" mejicano. Fíjense como se expresa el empresario de Peña nieto: "Hemos Tenido la oportunidad de conocernos y él sabe que somos gente de bien, empresarios que vamos para adelante. Somos, aunque suene feo, héroes." Qué tal. Esperen, esperen, esperen un momentico y éste Peña Nieto ¿No es el del Gasolinazo en Méjico? ¿No fue durante su gobierno que ocurrió la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa? Insistiendo con la mayéutica nos preguntamos ¿Cómo es que un gobierno humanista, revolucionario, socialista, chavista, antiimperialista anda en negocios con los socios de Peña Nieto?"

Hoy sábado 04 de marzo visualizo en la internet dos artículos referidos a las ya famosas cajas mejicanas importadas para los CLAP; una aparece en: http://www.excelsior.com.mx/. Esta in formación recoge otra información del siguiente portal: www.lapatilla.com. Las dos fuentes son de sectores de la derecha opositora internacional el primero y nacional el segundo, opuestos a los otros sectores de la derecha enquistados en el gobierno. Esto es bueno recalcarlo porque somos de la idea de que hoy en día hay una fuerte disputa por el poder económico entre sectores de la derecha unos en la oposición y otros en el gobierno.

La otra información aparece en: https://www.aporrea.org/ . Este portal, a pesar de lo que diga la derecha enquistada en el gobierno, es un portal que defiende el proceso revolucionario que inició Chávez y que con poca o ningún acierto viene dirigiendo, al menos nominalmente, Nicolás Maduro.

La información que ofrecen los dos portales de la derecha opositora parten de una información que es cierta; los productos de las cajas todos provienen de México. Otro elemento que es cierto dentro de esa información es que hay unos mecanismos que permiten la corrupción en el tema de la distribución de los alimentos que se importan. Hasta aquí coincido con esos portales. Ahora bien, lo que no señalan estos portales es que quienes se benefician de estos hechos de corrupción son socios suyos; son los empresarios tanto viejos como nuevos; son los capitalistas que financian dichos portales. Lo que no dicen estos portales es que este gobierno, con todos sus errores que ya son intolerables, no lo representan únicamente esos corruptos que son una minoría, minoría con mucha capacidad financiera y de fuego. El gobierno lo representa también, la inmensa mayoría, lo conforman hombres y mujeres civiles y militares, con poca o ninguna capacidad financiera y no sé con cuanta capacidad de fuego; son los que de manera honesta tratan de ayudar a hacer menos pesada esta carga de un gobierno que no se deja ayudar de quienes lo defiende (el pueblo organizado) y se deja joder de quienes él ayuda (los capitalistas de viejo y nuevo cuño).

Hay otra información que aparece en Aporrea, también dice verdades y oculta otras tantas. El presidente Maduro según lo que reseña este portal expresó: "En los Clap no hay inflación, no hay ladrones, no hay bachaqueros, aunque se infiltran por allí. Hoy capturamos 3 mil cajas de Clap, en Casigua El Cubo, en la frontera con Colombia, encaletada en una caleta, que iban a sacar a Colombia para venderla en el exterior".

Esta declaración del presidente está referida a trasmitir la veracidad de un hecho concreto. Se capturaron unos"choros" que andaban en el negocio de la alimentación. Más adelante señala Nicolás: "Le pido a la Fiscalía y al Poder Judicial máximo castigo para los que se infiltran en los Clap para robar al pueblo".

Ahora en esta frase Nicolás da unas instrucciones al poder judicial. La noticia demuestra que hay un esfuerzo por darle un "frenazo" a la corrupción. Pero también demuestra que los mecanismos para que la corrupción siga operando están incólumes. Y siguen incólumes mientras no se incorpore a los verdaderos protagonistas al control del poder. Mientras que los CLAP sean meros mecanismos de distribución de mercancías producidas por los capitalistas, lo único que hacen en ahorrarle a los capitalistas gastos de inversión.

Lo que no dice Maduro, o al menos no lo expresa en la información, es que poderosos sectores ligados al gobierno tanto cívicos como militares están en el negocio de la alimentación. La derecha internacional asocia a dirigentes del alto gobierno tanto civiles como militares al narcotráfico. En lo particular me asaltan mis dudas al respecto. De lo que si no tengo dudas es que en el alto gobierno existen personeros tanto civiles como militares ligados al lucrativo negocio de la alimentación. Y la razón es muy sencilla hay una camarilla instalada en todos los mecanismo de control que establece el Estado. Desde la emisión de permisos, pasando por las alcabalas, los puertos. No estamos hablando de dos "lochas" estamos hablando de la adquisición de un dólar barato para importar y un dólar escandaloso para vender.

La pregunta sería ¿Cómo ayudar al gobierno a salir paulatinamente a salir de esta crisis? les sugiero estas respuestas.

1.- EN PRIMER TÉRMNIO ESCUCHAR LA CRÍTICAS DE SUS ALIADOS POLÍTICOS.

2.- TRATAR COMO IGUALES AL PODER POPULAR (EL VERDADERO NO EL COPTADO) Y HACERLO PARTÍCIPE DE LA TOMA DE DECISIONES Y NO MERO EJECUTOR DE LAS YA TOMADAS..

3.- DESMILITARIZAR EL APARATO BUROCRÁTICO.

4.- LLAMAR A GOBERNAR NO A LOS QUE ADULAN SINO A LOS COMPETENTES.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3425 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 [email protected]

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: