A partir del programa de recuperación, crecimiento y desarrollo económico y social

En puertas el octavo incremento salarial presidencial

No menos de 17 Artículos hemos publicado sobre esta temática a partir del 1ro de septiembre cuando se lanzó el PROGRAMA DE: R.C.D.E . Los más recientes son: " Arrecia la Campaña en medio de la tempestad" (12/11/20), " Hablando de estabilización de nuestra moneda" (22/09/20), " Hace dos años tu Salario Mínimo Integral te alcanzaba para comprar 1 $" (21/08/20), ¿ Qué le pasa a Mario Silva? (05/08/20), "El Salario en tiempos de Guerra" (02/08/20), " Batallando contra el Coronavirus, continuamos saldando cuentas con el dólar today" (24/04/20),… Estos y 10 más, puede ubicarlos en las páginas web: Aporrea y Ensartaos.

Traigo esto a colación por cuanto forma parte del responsable debate público que asumo sobre el tema. Con ese hilo conductor asumiré mi opinión, ante este eventual incremento, en los siguientes términos:

1.- El aumento que se viene ventilando públicamente, haría un Salario Mínimo Integral de 2.400.000 bs (1.200.000 de Salario Mínimo y 1.200.000 del Componente Alimentario).

.- Para el día 4 de noviembre cuando el today marcaba 530.000 bs, esto significaba una recuperación del Poder Adquisitivo del S.M.I.; ubicándolo en 4.52 $. A esta fecha en atención al último aumento del 27 de abril de 2020, se le había bajado a 1.5 $ (800.000 bs / 530.000).

.- A la fecha de hoy, viernes 13 de noviembre el incremento del Salario Mínimo Integral en 2.400.000, significa ubicar su Poder Adquisitivo en 3.6 $. Cuando con relación al último aumento se le ha bajado a 1.21 $. Pero ocurre, que al momento de estar escribiendo, este mismo día, ha subido el today a 690.000, con lo que el Poder Adquisitivo se ubica en 3.48 ; el 27 de abril se le elevó a 4$ (800.000 / 197.000=) . Su baja, con relación al último aumento, se calcula en 1.15 $; acercándose a UN DÓLAR como ocurrió el 20 de agosto de 2018.

Oficialmente, tenemos entendido que no ha ocurrido el aumento. Han transcurrido 6 meses y medio del último aumento. Pero de llegar a suceder hoy, tendríamos el siguiente escenario:

2.- Una Familia Venezolana (promedio), devengaría:

a- Tres Salarios Mínimos: 3 x 3.48$= 10.44 $.

b- Otros ingresos por la Política de Protección del Gobierno:

. Caja o Bolsa CLAP (hoy interrumpida y con retraso por el bloqueo):…… 9 dólares.

. Bonificación Especial Mensual (promedio 2 por familia de 4 personas). El último superó los 2 millones de bolívares y representó casi 2 veces y media el Salario Mínimo Integral. Lo cual totaliza, aproximadamente, 5 Salarios Mínimos Integrales: 5 x 3.48 $= 17.4 dólares.

. Otros: …. 2 dólares.

Total de (a) + (b) + Otros= 38.84 dólares.

Este total, llevado a bolívares sería: 38.84 x 690.000= 26.799.600 bs.

3.- Una de las Comidas más económicas, incluso más que el arrenque, es la de huevos con arepa, solamente. Unos cálculos, sencillos nos indicaban hace unas semanas (El Cartón de huevos estaba a 700.000 bs y el kilo de Harina Pan a 250.000), que la ingesta de un huevo y tres arepas pequeñas para una familia de tres miembros, costaba al mes 6 millones de bolívares. Lo cual cual nos indicaba que desayunando, almorzado y cenando esa comida, la más económica, costaba 18 millones de bolívares al mes.

Hoy, la Harina Pan reporta más del doble de aquel precio e igualmente, el Cartón de Huevos. Lo cual nos indica que para comer a la fecha las tres Comidas, nos demanda más de 36.000.000 de bolívares.

O sea que a esta familia de tres personas, le estaría faltando un poco más de 10 millones de bolívares para "mal alimentarse".

Realmente, la cosa está ruda; y nuestro Presidente, ha de estar buscando la forma como protegernos con los Bonos Complementarios a objeto de que estemos en capacidad de resistir los embates de esta Guerra que inclementemente nos aplica el Imperialismo Norteamericano, con la solicitud expresa de sus lacayos en el país.

4.- ¿ Qué nos ha adelantado el Presidente Nicolás Maduro Moro?

Se trabaja aceleradamente con la Ley Antigolpe; estamos sentados en mesas de negociación para Convenios con China; China está dispuesta a apoyarnos, Rusia también y así otros países. Hace dos días nos dijo que lo que nos viene para noviembre y diciembre es bueno, que nos recordáramos de dos cosas: Carnet de la Patria y Ley Antigolpe. Que impulsaremos la recuperación del Salario , los Servicios y la Producción; que no podía decir más. Confiando en nuestro Presidente, buenas perspectivas veo.

5.- Algunos críticos y alarmistas, queriendo ser más papistas que el papa, vienen anunciando salidas fabulosas, como aquellas de:

.- Incrementar Salarios y Producción con los Impuestos que nos pagaría la burguesía; impuestos que históricamente ha evadido y que estando en guerra frontal contra Maduro, mucho menos los pagaría ahora. Están en Guerra y actúan como unos verdaderos Pranes; potenciando los lazos de la dependencia que lograron amarrar durante más de 40 años en el Poder en contubernio con el Imperialismo Norteamericano. Algunos ilusos le piden a Maduro que incremente los Salarios que alcancen para cubrir la cesta básica bajo los rigores del today y que cuente para ello con los impuestos que las Corporaciones y todo Sistema Capitalista les proveerá. Que a esas Corporaciones las obligue a bajar los precios, fijar los precios y que los meta presos, ejerciendo su autoridad. Fiscalización y Control, más nada. Así, como que no hubieran visto nunca en este largo trecho de Guerra Económica su forma de actuar, violentando toda ley nacional e internacional. A lo Harry Potter, pues, como dice Carola Sánchez, se nos presentan estos solucionadores.

6.- Confiemos en el Presidente, en el trabajo inteligente, paciente y bien orientado que conjuntamente con los aliados estratégicos fundamentales viene realizando.

¡ NOSOTROS VENCEREMOS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6594 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: