Aventis

El salto adverso de Guyana hacia Venezuela, el sello de las ofensas hacia un territorio de la antigua Gran Colombia

La gran pregunta es, porque Venezuela no tuvo una posición firme sobre sus tierras y, dejo que países como Brasil, Colombia y Guyana le despojasen de su territorio. Una respuesta que debe darla los Cancilleres de su época en cada período de gobernó bajo sus responsabilidades, como agentes directos de la diplomacia venezolana. En tiempos del Acción Democrática, (AD), Socialdemocracia Cristiana, (COPEI), y el Partido Socialista Unido de Venezuela En definitiva, desde el mandato de los Bush, el gobierno norteamericano ha caído en profundas contradicciones que, ha originado impactos en su economía interna del gran gigante imperial, teniendo como mirada el expansionismo para obtener riquezas y petróleo de otros países que sufrieron los percances de la hegemonía española, al lado de Francia, Reino Unido y la fuerza religiosa del Vaticano, (Roma- Italia).

Desde luego, cada uno interpreta los números a su manera. Los empresarios venezolanos han ingresado al compromiso económico del país, moviéndose entre el ingreso fiscal y el gasto público del Estado para exigirles prebendas y, olvidan las necesidades de la población que ve incrementar su pobreza.

El simplismo de los últimos presidentes norteamericanos, también tiene su componente ideológico. Woodrow Wilson preconizaba una tesis y concepción mesiánica de difundir por el mundo los valores democráticos que hacían de Estados Unidos una nación excepcional en los anales humanos. Desde distinguir dos Europas, donde descalificó a una de ellas, la del Oeste, desde Alemania hasta El Caucásico. Son contextos políticos para marcar la adhesión de principios de la Europa de Washington, Francia ha venido  lanzando truenos y centellas sobre los nuevos socios que se le agregan a los estadounidenses y, hasta hoy, exige la revisión  del Tratado de incorporación, por lo del Esequibo, un territorio bolivariano olvidado desde 1958 por los Cancilleres de los distintos partidos políticos que han gobernado la nación, a sabiendas que la población de Guyana es venezolana, porque las mujeres de este vasto territorio venían a parir a nuestras tierras y, nunca a sus hijos se les ceduló como venezolanos.

Francia, quiere compartir la torta que conforma el conglomerado económico de EE. UU y la presidencia de los países progresistas solo hacen ofender a quien ocupa la primacía financiera del mundo junto a los judíos, (Israelitas). Es la convergencia de convicciones que actúan de una manera unitaria para consolidar territorios en su expansión política, porque en este tiempo es  mirar hacia Jerusalén y el Valle del llano de  Jezreel, que nos da una retrospectiva de China acerca de La Ruta de La Seda, es una sola línea recta desde Jerusalén pasando por Capernamuco, Brasil, cerca del Delta del Orinoco hacia el Río Esequibo hasta llegar a Bolivia, de allí el interés de Ignacio Lula Da Silva de exigirle al presidente Nicolàs Maduro Moros que se le suministre energía a los pueblos de la línea fronteriza entre Guayana y Brasil hasta las cercanías del Delta, a sabiendas que Colombia y el mismo  Brasil  se apropiaron de un territorio nuestro, totalmente industrializado, porque de una vez fundaron ciudades y empresas agrícolas e industriales con la anuencia de los Estados Unidos de Norteamérica, España, Portugal y el Reino Unido. ¿Ahora, nos piden el voto para reconocer que ese territorio nos pertenece, cuando halagaron a militares con gobernaciones y cargos en instituciones del Estado? Cuando el mandato lineal era cedular a los guyaneses nacidos en Delta Amacuro, Sucre y Estado Bolívar, como venezolanos. Y que el Estado Mayor Castrense crearán cuarteles y fundarán pueblos y aeropuertos militares en esa región, ¿Cuál es la diferencia?

No en balde, el intelectual francés Alain Duhamel respondió al emerger de un polo europeo,” La Europa de Bruselas se había plegado a la Europa de Washington,”. París, siempre ha querido hacerse del poder estadunidense, crear una fuerza militar igual a Washington, pero, allí están los judíos con el poder financiero y, poco les agrada a los franceses, porque es el Estado Europeo que invadió al África, India con los ingleses y parte del Medio Oriente.

Se hace difícil en el presente, reunificar los preceptos del sentimiento socialista en la integración del hegemòn Chávez- Néstor. Lo que suponía un proceso natural de crecimiento que, cayó en el imaginario neoliberal para fomentar el mercado perfecto de bienes manufacturados, y estos dirigentes políticos actuales del Sur rompieron todo molde ideológico- no saben que es esto- y despacharon las estructuras de los partidos políticos para identificarse con el modelo capitalista- neoliberal, dejando a un lado el sueño de la integración del Sur, mediante el Mercosur y CARICOM, Lo existente solo constituye un ensamblaje político y económico que necesita una solución en cada crisis. Lo que implica el estallido institucional y el interés particular de los empresarios por sus negocios. Es un perfil de Acuerdos entre socios que persiguen un bien común y las declaraciones conjuntas y compartidas de quienes aspiran un mayor ingreso de capitalización de manera identaria y personal.

Los sistemas políticos se encuentran colapsados y Brasil repite su experiencia con Ignacio Lula Da Silva y su partido personalizado de los trabajadores y, Argentina, país que no interpretó a Cristina y a Néstor y, cayeron al foso junto a su valor monetario al aceptar ir a unas elecciones y sufragar por Mauricio Macri, un fiel representante de la oligarquía italiana en Buenos Aires, (Argentina).

El punto clave es el subsidio a los países europeos, sobre todo el gas. Existen bloques económicos de presión y, lo concerniente a las protecciones aduaneras. Nadie desea jugar al fracaso financiero provocado por la indulgencia de los años noventa, (1990), que, ha dado en la actualidad a una postura más crítica.

USA tiene firmado un Acuerdo de defensa con los ingleses y norteamericanos y a través de CARICOM le estamos enviando petróleo barato y regalado a todas Las Antillas Neerlandesas. EEUU nos humilla y junto a las fuerzas británicas tienen el control de La Cuenca del Caribe y Cuba siempre le ha apoyado, en referencia a estas islas. Hay luz verde para apropiarse de nuestro territorio, como lo hicieron una vez Colombia y el Brasil.

La Alianza del Norte busca provocar crisis y, utiliza agentes extranjeros para desconcertar y provocar confusión porque la Guyana es solo un laboratorio en la Región. Son exageraciones mediáticas para intimidar AL gobierno bolivariano de Venezuela.

Estados Unidos, es uno de los países promotores de los Derechos Humanos en su Declaración Universal y, por contradicción, genera normas y condiciones de convivencia legal y social hacia América Latina.

El Esequibo siempre ha sido una región nuestra, perteneciente geográficamente y según la cartografía a Guayana, (Estado Bolívar), Los marcos políticos en que actúa EE.UU son dados a un nivel de impunidad muy profunda y su presencia en el Medio Oriente es catalogada como deprimente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1412 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro