Aun, tras graves provocaciones de militarismo estadounidense, reajuste geoestratégico mundial prosigue su marcha

Realmente el mundo vive horas inciertas pero de hecho históricas. Como decía mi amigo Ferran: “Quizás nos encontramos ante uno de los periodos más cruciales de la historia humana”. El asunto es que ahora tenemos la oportunidad de observar el capitalismo en su verdadera dimensión. ¿Cuándo podíamos haber imaginado que en EEUU 40.8 millones de personas estarían sobreviviendo a base de unos cupones alimenticios? ¿Cuándo podíamos haber oído que algunos Estados de Norteamérica tuvieran que apagar sus faroles para ahorrar algunos dólares? En fin: ¿Cuándo podíamos haber imaginado que Francia tuviera un 40 % de desocupación juvenil? (1). Ciertamente los datos son espeluznantes. Inimaginables en otras épocas. Pero son las muestras más claras de la grave depresión económica en que hoy está sumido el mundo.

Ahora mismo los EEUU continúan con sus graves provocaciones. Sus provocaciones son prácticamente al estilo nazi. A no dudarlo. En efecto las tensiones militares son muy flagrantes sobre todo en la península coreana. Sin embargo su desplazamiento económico-financiero en casi todas las regiones del planeta es cada vez más notorio. Para percibirlo no es necesario ser todavía un sabio o un enviado de Dios. Basta observar las oscilaciones lastimosas de las prensas occidentales que cada 15 o 20 días anuncian nuevos resurgimientos de una economía cada vez en mayor colapso y como si esto se solucionaría en unos cuantos meses. Pero de hecho estamos incursos en un reajuste geoestratégico muy importante. El poder mundial esta camino a oriente. Esa es una realidad inocultable. Y, es la causa real, a no dudarlo, de las actuales desesperaciones de occidente.

1.- PRINCIPALES ECONOMÍAS IMPERIALISTAS SE DESLIZAN A ECONOMÍAS DE GUERRA.

En principio es necesario ubicar correctamente el contexto histórico actual del desarrollo capitalista mundial, además, estudiar las lecciones de la Gran Depresión Económica de los años 30 del siglo pasado, asimismo estudiar la ley de la Plusvalía para entender no sólo la superexplotación de las masas trabajadoras en China sino en el resto del mundo (Norteamérica, Europa, Asia, África y América Latina) y observar en su debido contexto las implicancias de las relaciones de producción respecto a las fuerzas productivas (impasse histórico) para entender no sólo el parasitismo de las burguesías financieras sino también las revoluciones sociales en el que deben terminar estas situaciones. Incluso es necesario repasar algo sobre Teoría del Desarrollo. Entonces las discusiones sobre economía mundial deben partir necesariamente de esta situación. Lo otro implica enfrascamiento en un caos ideológico que retraza nuestra visión de la coyuntura y sus perspectivas.

Ante todo la economía mundial sigue sumida en una grave depresión. En lo fundamental debemos saber que la economía capitalista mundial se mantiene en un estado artificial desde 2008 en que se inicia esta grave crisis. Lo que han hecho y siguen haciendo las putrefactas burguesías financieras desde sus principales entes financieros (Reserva Federal de EEUU y el resto de reservas) es introducir cuantiosas sumas de billones de dólares, euros y yuanes a los circuitos financieros para cubrir sus propias bancarrotas especulativas mientras la economía real sigue camino a una profunda depresión. Entonces como dice Nouriel Roubini, es que “…aun no se han abordado los tremendos excesos que alimentaron la crisis” (2). Se dice que los grandes bancos mundiales estarían aún inundados de grandes cantidades de activos tóxicos lo que por el momento frenaría cualquier mejoría del sistema. Como dice Matthías Chang de Global Research: “La FED y ningún banquero central se atrevería a ‘crear tal cantidad de dinero de la nada’ sin despertar las sospechas y/o pánico de los acreedores soberanos, inversores y depositantes” (3). Por otra parte el oro se convierte cada vez más en el refugio de inversionistas y especuladores. Hay noticias que Goerge Soros (el gran especulador) estaría interesado en compras gigantescas de este metal precioso a través de “Soros Fund Management” por valor de 25 billones de dólares. Soros probablemente dirá: “la seguridad ante todo”. Es que la estabilidad del dólar se hace cada vez más precaria. Por eso el impasse de la economía capitalista mundial tras esta crisis es histórico.  

Y, en este marco, la situación económica de EEUU es sencillamente desesperante. Veamos: en primer lugar este país necesita, por lo menos, unos 3,000 millones de dólares diarios para sostener su economía. Se sabe que el déficit de este año (2010) sobrepasará el billón de dólares y, consecuentemente, sus deudas seguirán inflándose como globos. La tasa de desempleo “…si se midiera con la metodología de 1980, sería de cerca de un 22%” (4). ¿Entonces no fue por demás sospechosa la idea de una nueva metodología en la medición del desempleo cuando justamente el sistema empezaba a deslizarse a una grave crisis económica? Hay unos 40.8 millones de personas (14% de la población de EEUU) que reciben cupones alimenticios (5). El 80 % de su industria de la construcción esta muerto (6).

EEUU ya no es el primero en la industria automovilística sino China. Mientras China se convierte en el primer fabricante y primer exportador de automóviles, aquí en los EEUU se presiona a los trabajadores del automóvil para rebajarles sus ingresos en un 50 % (7). EEUU necesita que la FED (Reserva Federal norteamericana) desembolse unos 750,000 millones de dólares cada 6 meses (8). La interrogante es: ¿Esto a dónde conduce finalmente? Sheila Bair, Presidenta de la FDIC (Federación Corporativa de Seguros de Depósitos) seguramente esta preocupadísima por los 840 bancos que están en peligro de colapso (9). En esto es dramático la afirmación última de Paúl Krugman: “Las luces se apagan en todo EEUU, literalmente, la ciudad de Colorado Springs ha copado los titulares con su intento desesperado por ahorrar dinero apagando un tercio de sus farolas, pero están corriendo o barajándose cosas similares en todo el país, desde Filadelfia hasta Fresno” (10). No lo digo yo, lo dicen los mismos expertos estadounidenses.

Entonces hay una intensa guerra monetaria. Un enfrentamiento monetario que se traduce como rozamientos entre las principales monedas que en este caso son: el dólar, yen, euro, libra esterlina y rublo, además, de fricciones muy intensas entre dólar y el yuan, también entre el euro y el dólar y finalmente entre la libra esterlina y el euro, sin olvidar, por supuesto, las instigaciones que provienen desde la Casa Blanca para que ciertas monedas se revalúen permanentemente (yuan, yen, etc.). Una guerra monetaria que además va acompañada de un importante proteccionismo a ciertos productos (por ejemplo, en el caso de EEUU estos están referidos a tecnologías de punta que China exige las liberalice si quiere salir de su atolladero económico), regulación y freno a los movimientos de los capitales especulativos, sobre todo, en los países del sudeste asiático y reavivamiento del FMI como instrumento de chantaje para apaciguar la vehemencia de los países emergentes, etc.

Los EEUU pretenden mantener el dólar como moneda de reserva internacional a base de un militarismo similar a lo desatado por los nazis allá en los años 30 y 40 del siglo pasado. En concreto las burguesías financieras estadounidenses quieren que el dólar se mantenga con unas cotizaciones bajas mientras a las otras monedas obligan se revalúen constantemente (yuan, yen, etc.). Las pugnas entre el dólar estadounidense y el yuan chino son aleccionadoras en este sentido. Demuestran una ardua guerra monetaria en ciernes.

Pero, en lo fundamental, reiteramos, que estamos incursos en un proceso muy importante de profundización de la crisis económica mundial. La observamos, principalmente, en la desaceleración de la economía, en un intenso proceso de incremento del déficit económico, en los menores ingresos a las arcas fiscales, en las enormes tasas de desempleo que las estadísticas oficiales esconden premeditadamente y, sobre todo, en los exagerados envíos de capitales ficticios a los principales centros financieros que languidecen y complican el conjunto de la economía capitalista mundial.

Y, consecuentemente, los países imperialistas han ingresado a las economías de guerra. En efecto los principales países imperialistas ya están en ese proceso. Sus industrias empiezan a tener una orientación belicista. Por lo menos en esto es muy clara la situación de los EEUU (más de un billón de dólares en presupuesto de guerra para el 2011). Rusia (53,000 millones de dólares). China (100,000 millones de dólares). Ambos (Rusia y China) están siendo empujados aún más por las últimas provocaciones que han sufrido y siguen sufriendo desde occidente. Los países europeos no tienen otra opción (Francia con 64,000 millones de dólares y Reino Unido con 58,000 millones de dólares) (11). El resto de economías (países del tercer mundo) sirven fatalmente a estos propósitos. Las materias primas, sobre todo minerales (Cobre, cobalto, coltán, etc.), que salen de estos países (África y América Latina) ya sea como saqueo o a precios de robo, cubren esas ambiciones militaristas de los países imperialistas.

Finalmente, para evitar la confusión ideológica propongo tener en mente siempre un mínimo resumen de la presente crisis económica: primero, el ingreso del capitalismo a un ciclo largo de contracción y crisis a inicios de la década de los 70 del siglo pasado. Segundo, crisis económica de los años 2000-2001. Tercero, el inicio de la Gran depresión Económica Mundial en 2008 (su primer punto de inflexión fue el 15 septiembre de 2008 con la caída de la transnacional bancaria Lehman Brothers). Y, cuarto, el ingreso de ésta Gran Depresión Economía Mundial a su segundo punto de inflexión desde inicios de 2010. Hoy estamos en este punto de inflexión y, por supuesto, nos encaminamos a nuevas caídas. Y, lo más importante, hay un despertar general de las masas en el mundo, particularmente, en India, países de Europa del Este, China (Guangdong sur de China), etc. etc. Pronto estaremos en un nuevo ascenso de las luchas de masas. El acicate es la implosión de las principales economías imperialistas, sobre todo, estadounidense.

2.- ENTRE DESPLAZAMIENTOS ECONÓMICOS Y TENSIONES MILITARES PROSIGUE EN MARCHA EL REAJUSTE GEOESTRATÉGICO MUNDIAL. 

a.- Desplazamiento económico.

El reajuste geoestratégico percibido últimamente en el mundo es ante todo un desplazamiento de poder económico. Son los poderes de occidente los que van cayendo ante los poderes de oriente. Esto esta latente, sobre todo, en el sudeste asiático, pero también en África, Europa y América Latina.  

Es un traspaso que con mayor notoriedad se da en el sudeste asiático. De momento no voy a enfatizar las conexiones militares de los EEUU en esta región. Lo que interesa aquí son las conexiones económicas y financieras. En esto la ASEAN como mercado común es muy importante. Demasiado importante. Pues, en lo esencial, si en las tensiones provocadas en Irán es el petróleo y el Euro, en la península coreana es la efervescencia de los mercados del Sudeste Asiático.

Voy a repetir lo que dije en mi anterior artículo (12): La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) es un emporio comercial que aglutina a los países de esta región en detrimento de los consorcios occidentales. Los países que la conforman son Brunei, Myanmar (Birmania), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. Aquí la presencia de China, Japón y Corea del Sur (ASEAN+ 3) es muy importante, sobre todo de China, que incomoda terriblemente a las burguesías financieras estadounidenses.

EEUU ha hecho todo a su alcance para contener su desplazamiento en esta región. En el último foro de la ASEAN llevado a cabo en Hanoi (Vietnam) se quejo amargamente, a través de su representante (Secretaria de Estado), que China se había negado a recibir a su Secretario de Defensa el 07 de junio de 2010. Su participación en este foro demostró la desesperación de este país (EEUU) respecto a su situación en el sudeste asiático. No tuvo reparos en afirmar que los países componentes de este foro solucionen en lo inmediato sus disputas territoriales con China y que los EEUU apoyarían tales demandas. Particularmente fue muy preciso con Filipinas y Vietnam por el caso de las islas Spratly (más de 100 pequeñas islas), en el Mar Meridional de China. Tambien con Japón por las islas Nansei en el Mar de Japón y con Rusia por las islas Kuriles. Una verdadera provocación en una región que nada tiene que hacer.

Sin embargo sus provocaciones han tenido respuesta de parte de los mismos países de esta región, por ejemplo, Filipinas, uno de sus aliados más cercanos dijo que las naciones del sudeste asiático no necesitaban la ayuda de los EEUU para solucionar sus disputas territoriales con China en el mar meridional de China (13).

Mientras tanto Taiwán esta cada vez más cerca de China. El parlamento de Taiwán aprobó el pasado 17 de agosto el acuerdo económico y comercial con la China Continental. Son acuerdos ventajosos para ambas partes sobre todo para el lado de Taiwán (14).

En África. África es un continente muy importante por sus materias primas y los minerales raros que hay en sus entrañas. Tradicionalmente África ha sido una especie de “patio trasero” de Europa. El debilitamiento económico, tras esta gran crisis, han conducido en primer lugar a la intrusión de los EEUU en esta región. Nigeria es una zona importantísima para los EEUU. No olvidemos que el 40% del petróleo que importa EEUU provienen de este país. Allí se enfrenta a la insurgencia de los pueblos que cada vez son más trascendentes. De la Republica de Congo EEUU extrae minerales escasos y raros como el coltan muy necesarios en los adelantos tecnológicos y en la fabricación de nuevas armas. China desde hace algunos años (2008) empieza un proceso acelerado de inversiones. Sus relaciones comerciales son cada vez muy fuertes. Y, finalmente, Sudáfrica aspira integrase al BRIC.

Europa es una región donde el reajuste geoestratégico también es intenso. Las pugnas entre la autonomía europeísta de rechazo a la ingerencia estadounidense y las opciones retrogradas de aceptación de estas situaciones son sencillamente arduas. Esto, por lo menos, está demostrado en las manifestaciones de rechazo de algunos diputados europeos a la permanencia de armas nucleares en esta parte del planeta. Son voces que se oyen pidiendo el retiro de las armas nucleares desde Alemania, Países Bajos, Luxemburgo y Noruega (15). También en las ventajosas operaciones comerciales que se abren con los países emergentes sobre todo con Rusia y china.

Y, en América Latina. Las conexiones comerciales de China con América Latina son cada vez muy importantes. Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) a más tardar en unos cinco años China desplazará a la Unión Europea como segundo socio comercial de América Latina. Se dice que del 7.6 % total de ventas de la región en 2009 pasará al 19.3 % en el año 2020. Ya con algunos países sus relaciones son de primer nivel, entre ellos Brasil, Argentina y Chile (16). Pero, en general, el cambio geoestratégico aquí es desde dos puntos y hacia dos direcciones: primero, desde Brasil hacia el sur de América Latina (Argentina, Chile). Y, segundo, desde Venezuela hacia América Central y el Caribe.

Finalmente no es posible obviar las relaciones comerciales entre China y Rusia que empiezan a mostrar la importancia del primero en su desarrollo industrial. “tradicionalmente las exportaciones de Rusia superaban la importación desde China, pero en 2008 la situación cambio y actualmente las exportaciones de China Rusia supera considerablemente el volumen de la exportación rusa” (17). Se dice que ahora China exporta a Rusia automóviles, equipos y productos industriales mientras Rusia sigue con las materias primas. 

b.- Tensiones militares.

Y sobre esta base las tensiones están dadas, sobre todo, en: Oriente Medio, península coreana, el Caucaso, Asia central y Sur de Asia, es decir, Eurasia. Las contradicciones aquí son muy duras. Es una especie de anillo de presión establecida por la OTAN y los EEUU alrededor de las fronteras de Rusia y China.

Los cambios que se avizoran en Oriente Medio. Toda esta región esta sacudida por el militarismo estadounidense. Como se sabe, Oriente Medio ha sido una región donde tradicionalmente las fuerzas sionistas han impuesto sus decisiones. Los EEUU allí han estacionado armamentos de última generación incluido por supuesto el arma nuclear. Sobre esa base el sufrimiento de los pueblos, palestino y árabe, ha sido indecible. Pues eso ahora está empezando a cambiar, por lo menos Rusia tiene acuerdos de venta de armamentos sensibles con Siria y Líbano. Además Siria, Líbano, Gaza e Irán tienen acuerdo de apoyo mutuo. Pero algo que aún resuena en la mente de los pueblos es el triunfo del pueblo libanés (Hezbollah) en julio-agosto de 2006 que pulverizó el mito de la “prepotencia de las fuerzas sionistas”. Fue tan importante este triunfo que incluso afecto seriamente la moral de combate de las fuerzas imperialistas en otras regiones. Esto fastidia y encoleriza terriblemente a los EEUU que hace algunos días han acordado suministrarle a Israel 20 cazas F-35 Joint Strike Fighters) fabricado por Lochheed Martin a un costo de 96 millones de dólares cada uno y que en conjunto resultan 2.7 mil millones de dólares que serán pagados por el propio EEUU (¿?), encubierta en este caso, como ayuda militar y que serán entregadas entre 2015 y 2017 (18).

Las tensiones en la península coreana. Aquí las llamas de la violencia las llevan como siempre los EEUU para provocar a la RPDC y China. Sus operaciones navales tensionan duramente la región. Además, incentiva en el sudeste asiático viejos acuerdos para enfrentar a China con los países componentes de la ASEAN y de esa manera contener su propio desplazamiento en la región (esto se trata con mayor amplitud más abajo).

En el Caucaso. Aquí EEUU y Georgia han dado un grito al cielo por el despliegue que Rusia hizo con los S-300 en Abjasia y Osetia del Sur. Francia y los países europeos tambien han manifestado sus preocupaciones por este asunto, han afirmado que ello origina una segura desestabilización en la región (19). De igual modo es muy importante el acuerdo de Rusia y Armenia por la permanencia de una base militar en este último país por espacio de 49 años, además de asegurarles con los sistemas S-300. En esto (instalación de los sistemas S-300) también Rusia está comprometida con Azerbaiyán aun a sabiendas que entre este país y Armenia hay un contencioso de por medio por el asunto de Alto Karabaj que se arrastra desde 1988, al parecer Rusia se las juega a dos bandos para asegurar su influencia en esta región.

En Asia Central las provocaciones estadounidenses son muy fuertes. EEUU aprovecha las indecisiones de las cúpulas gobernantes de esta región para inmiscuirse en sus asuntos internos. Juegan un papel muy importante en esto sus fuerzas paramilitares que ocasionan graves disturbios en Kirguizistán, Uzbekistán y Kazajstán, países que son parte de la OCS. Tambien en esto cae Tayikistán. El reajuste geoestratégico aquí avanza en medio de grandes pugnas. Rusia entabla una dura pugna por consolidar su influencia en esta región. China tambien hace el mismo esfuerzo.

En el sur de Asia, EEUU arma un gran alboroto alrededor de India, Pakistán y China. Pakistán sufre la ingerencia de los EEUU en su política interna. La ingerencia estadounidense en este país es realmente escandalosa. Prácticamente el ejercito estadounidense controla la situación interna de este país (aquí están ubicadas las principales bases de los asesinos predator que asolan esta región). Sus nexos con los servicios secretos (ISI) los pintan de cuerpo entero. EEUU aprovecha al máximo las contradicciones existentes entre las elites de Islamabad y Nueva Delhi. Explota también las históricas contradicciones habidas en el pasado entre Nueva Delhi y Pekín. Es decir pretende sembrar la discordia y el caos para desestabilizar a la OCS del que son parte estas naciones. Pero de hecho las confluencias entre estos países son muy importantes con acuerdos de intercambios comerciales cada vez más intensos.

Las tensiones en África. Cierto las tensiones aquí empiezan a avivarse. Las pugnas entre EEUU, la Unión Europea y China por las materias primas son muy intensas en esta región. En esto el control de Somalia y el Cuerno del África es de primer orden para los EEUU. Esta potencia belicista no olvida las humillaciones que recibió el año 1993 por parte de las tropas insurgentes de Somalia que hicieron circular fotografías arrastrando los cuerpos de pilotos de helicópteros estadounidenses por las calles de Mogadiscio (20). Ahora la extensa área marítima de Somalia es una zona bajo control de las principales potencias imperialistas que so pretexto de piratería depredan sus cuantiosas riquezas. Sin olvidar que en el Congo ha ocurrido uno de los más grandes genocidios de la historia humana. Entonces para los EEUU esta región es muy importante y a razón de ello el 01 de octubre de 2008 se ha establecido un centro de comando para África (AFRICOM) que momentáneamente esta localizada en Sttutgart (Alemania).

En América Latina reactiva su IV flota disuelta en 1950, orientando esta vez a los países del Caribe, América central y América del sur.

3.- OFENSIVA MILITARISTA ESTADOUNIDENSE PARA CONTENER SU DESPLAZAMIENTO.

Ante todo es necesario establecer aquí algunas precisiones. Primero, el colapso de la economía estadounidense, la gran depresión económica mundial (punto clave) y el avance de los llamados países emergentes (BRIC) que hace poco completaron su primer nivel de ajuste con la ascensión de China como segunda potencia económico mundial (21) y que, entre otras, significaron el desplazamiento de Alemania como primer país exportador del mundo y de Japón como segunda potencia económica mundial (Según los últimos datos del PBI, Japón habría logrado acumular 1,288 billones de dólares, mientras China habría obtenido 1,337 billones de dólares). Como es de recordar esto aún estaba previsto para algunos años más, pero como vemos hubo cierto adelanto y que, entre otras, demuestra la existencia de un proceso acelerado de colapso de occidente. Y, segundo, que las contradicciones interimperialistas se resuelven a través de las armas, en este caso, a través de las guerras imperialistas de saqueo y pillaje. Esa es una ley ineluctable del desarrollo capitalista. Y, ahora, lamentablemente, los acontecimientos mundiales marchan en esa dirección. En esto las lecciones de la historia son muy duras, pues, en lo fundamental, no debe olvidarse que la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado fue resuelta primero con la economía de guerra y, luego, con la gran guerra del 39 al 45. Finalmente no olvidemos que todo esto está incurso en ese proceso que hemos denominado Reajuste Geoestratégico que sencillamente en estos últimos meses se ha hecho muy intenso. Dicho sea paso, un proceso que debe desembocar necesariamente en una nueva estructura de poder mundial, es decir, en una estructura multipolar y que es muy probable que esto se concrete en los próximos 10 años.

Con esto podemos explicar la ofensiva militarista en ciernes. En efecto, sobre esta base EEUU ha empezado a caer en un proceso militarista extremadamente similar al movimiento nazi que en los años 30-40 del siglo pasado condujo a la Segunda Guerra Mundial. Esto ha sido posible visualizar con mayor claridad tras sus últimas provocaciones en el Golfo Pérsico (Irán) y el sudeste asiático. Es un proceso que había venido dándose desde inicios del presente milenio. Una ofensiva militarista dirigida hacia oriente y apuntada en lo fundamental a Rusia y China como sus principales obstáculos a su hegemonía mundial. El paso previo fue el control de Europa del Este, luego, pretende imponer sus posiciones en Oriente Medio, Asia central, Caucaso, etc., zonas geoestratégicas de inmenso valor para sus pretensiones. Esto, indudablemente, tiene una amplia repercusión que ahora estremece el mundo entero.

En los antecedentes de esta ofensiva militarista está, primero, la guerra de desgaste de Irán-Irak urdida por los EEUU y desatadas entre el 16 de septiembre de 1980 y el 22 de septiembre e 1988. Segundo, el desmembramiento de Yugoslavia que concluyo con los bombardeos criminales de la OTAN del 24 de Marzo al 10 de junio de 1999 (aquí participaron más de 1000 aviones de guerra, se usaron los mortíferos misiles de crucero Tomahawks y se realizaron 38,000 operaciones de combate contra un pueblo inerme e indefenso que la UE cobardemente permitió). Y, tercero, la caída de la ex URSS en 1991.

Podemos dividir esta ofensiva en dos fases: la primera que abarca desde 2001 hasta 2008 (aproximadamente). Entre el inicio y el final de esta fase podemos ubicar la aparición de la Organización de Cooperación de Shangai (2001) y el comienzo de la Gran Depresión Económica Mundial (2008). En concreto esta fase se inicia con el auto atentado a las “Torres gemelas” el 11 de septiembre de 2001, que ese mismo año da lugar a la invasión de Afganistán y en 2003 a la invasión de Irak. Son dos grandes guerras que conmueven esta fase.

Su segunda fase que viene desde el año 2008 hasta la actualidad es tambien sangriento con monstruosos genocidios (uso de los asesinos predator, sobre todo, en Pakistán y Afganistán) y graves provocaciones (Golfo Pérsico y Sudeste Asiático). Pero antes de esta fase ocurren algunos hechos dignos de mencionar: primero, el contragolpe exitoso (33 días de guerra) del Movimiento Hezbollah y el pueblo libanés contra la agresión israelí y que pulverizó para siempre el mito sionista en agosto de 2006 (se dice que aquí la fuerzas de resistencia habrían utilizado misiles anti-tanque de fabricación rusa). Segundo, el vibrante discurso de Vladimir Putin en Munich en 2007 que denuncio la prepotencia estadounidense. Y, tercero, entre el 8 y el 12 de agosto de 2008 la humillación sin precedentes de las fuerzas agresoras de la OTAN-EEUU-UE por parte de las fuerzas armadas de Rusia en Georgia. Fue tan contundente la respuesta rusa que en solo 5 días arrojaron a las fuerzas agresores que alegremente habían ingresado a Tsjinvali capital de Osetia del Sur ocasionando graves genocidios contra la población civil.

Sin embargo en esta segunda fase se amplía la agresión imperialista al sur de Asia, creando disensiones y recelos (divide para reinar) entre India, Pakistán y China. En concreto la guerra es ampliada hacia Pakistán y consecuentemente desestabilizada este país. Se suman a esto las últimas provocaciones en el Golfo Pérsico (Irán) y el Sudeste Asiático (RPDC y China).

Pero, en lo fundamental, EEUU pretende concluir esta segunda fase controlando Irán. Esa es su más anhelada ambición. Su petróleo y su ubicación geográfica son muy importantes. Ahora este proceso continúa, tras los rechazos de Rusia y China a abandonar sus intereses (económicos y geopolíticos) en este país (exigencia mínima de la administración norteamericana), provocando militarmente a China en la península coreana y a Rusia en el Caucaso, sobre todo, utilizando a Georgia como punta de lanza (aquí hay un proceso de re-arme vertiginoso de Georgia por parte de los EEUU), subvirtiendo Asia Central con sus grupos paramilitares clandestinos (Kirguizistán, Uzbekistán, etc.) y enfrentándolo con Europa del Este (Polonia, Bulgaria, etc. con los sistemas anti-misiles). Pero lo más importante en este momento son las provocaciones en la península coreana para presionar a china cese su apoyo a Irán.

Por otra parte debemos advertir que en la primera fase de esta ofensiva hay un hecho que nos llama la atención y esta referida a la guerra de agresión contra Afganistán donde el asunto del paramilitarismo ensombrece la trascendencia de las heroicas y verdaderas resistencias en este país y que ni siquiera las abultadas filtraciones (92,000 documentos) de Wikileaks hayan podido desentrañarlas. Es curioso, tantos documentos filtrados y ni una haya desentrañado la verdadera postura de los talibanes (sólo se muestra la ingerencia del ISI pakistaní). Para el que escribe estas notas queda pendiente un enfoque más realista de la guerra de agresión en esta región. No es posible olvidar las valientes denuncias de las heroicas mujeres de la “Asociación Revolucionaria de mujeres de Afganistán” (RAWA): “La verdadera naturaleza del drama de la llamada ‘guerra contra el terrorismo’ esta hoy ilustrada por miles de afganos y afganas inocentes asesinados por las tropas extranjeras, mientras por otro lado negocian con esos bárbaros fascistas llamados taliban…” (22). Además: “Ahora mismo nuestro pueblo esta en medio del fuego de tres enemigos. Por un lado los talibanes, por otro lado los ataques estadounidenses y en tercer lugar los caudillos de la ‘alianza del norte’ en diferentes provincias.” (23). De hecho creemos que los pueblos invadidos han sabido resistir y su trascendencia hoy esta escondida tras ese mito de los llamados talibanes, cuya exteriorización y desvelo es celosamente cuidada por las burguesías estadounidense a través de sus escuadrones antisubversivos de información que controlan todo y no permiten una información real de la guerra. Entonces es una obligación de las mentes más lúcidas desentrañar este mito.

4.- MILITARISMO ESTADOUNIDENSE PRESIONA A LA SEGUNDA ECONOMÍA MUNDIAL (CHINA) PARA ARRANCARLE SU INFLUENCIA SOBRE IRÁN.

Las actuales condiciones del sistema imperialista han obligado a las burguesías financieras estadounidenses ingresar a una economía de guerra cuya cima es el rancio militarismo que ahora viene conmocionando el mundo. En efecto, tras estos hechos, el peligro de instauración en Norteamérica de un régimen militar sangriento similar a la Alemania nazi de los años 30 y 40 del siglo pasado es cada vez muy cierto.

EEUU ha tenido el libre albedrío de oprimir y explotar a los pueblos del mundo entero. Sobre esto hay un largo historial de crímenes y latrocinios. Su hegemonía mundial estuvo sustentada en la explotación de los pueblos.

Hoy, sus tentáculos han llegado a lugares donde nada tenía que hacer. Desde el 16 de agosto y hasta el 26 de este mismo mes ha estado desarrollando ejercicios militares en el mar meridional de China (sur) arrastrando en esta provocación a Corea del Sur. Indudablemente son provocaciones absolutamente inadmisibles para China.

Un resumen de las provocaciones estadounidenses en la península coreana es la siguiente: en un primer momento (finales de julio de 2010), tras el hundimiento de la corbeta antisubmarina surcoreana “Cheonan”, EEUU y Corea del Sur pretendieron hacer ejercicios navales en el Mar Amarillo, pero como recibieron una andanada de advertencias de China lo trasladaron al mar del Japón. Luego Corea del Sur hizo sus propios ejercicios navales en sus costas occidentales. Y desde 16 de agosto hasta el 26 del mismo mes ambos países (EEUU y Corea del Sur) han seguido con sus provocaciones, esta vez en el Mar Meridional de China. Se llama estos ejercicios navales “Ulchi Freedom Guardian” (24). Son ejercicios navales con un amplio movimiento de tropas, algo inusuales en este tipo de ejercicios. A esto se suma las operaciones militares de EEUU con Vietnam so pretexto de cooperación nuclear con este país.

EEUU pretende armar una OTAN-Asia. Pretende utilizar en esto a Corea del Sur, Japón y Australia. Incluso, en un término propagandístico, los EEUU hace alarde de tener en sus manos a Vietnam sin tener en cuenta que allí persiste el síndrome del “genocidio yanqui” de los años 70 del siglo pasado. En realidad son acuerdos de cooperación nuclear entre EEUU y Vietnam que los dirigentes vietnamitas la manejan de acuerdo a sus propias necesidades geoestratégicas, pues, en lo esencial, aparte de los bloques OTAN-OCS existen otras posibilidades de confluencia mundial (25). China ha advertido a los EEUU que respete su área de influencia. Sus opciones abarcan las 200 millas marítimas sobre el mar frente a sus costas. Pero EEUU ha dicho muy claramente que son aguas internacionales por lo que exige una libre navegación en la zona. Pretende imponer sus condiciones en la región, pero de hecho encuentra allí, en el mar amarillo, su primer atascadero.

EEUU está desesperado por contener su desplazamiento en esta región. Es un hecho claro que aquí las inversiones estadounidenses han disminuido de una manera considerable. De allí su opción por aislar a China del contexto de naciones que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Y, por eso mismo, suena a demagogia lo afirmado por la secretaria de Estado Hillary Clinton en Hanoi (Vietnam) en un foro de la ASEAN a principios de este año: “el futuro de la región Asia Pacífico depende de los Estados Unidos” (26). Lo cierto es que el futuro del Sudeste Asiático no depende de los EEUU sino de los mismos países que conforman este bloque, incluido China, Corea del Sur y Japón.

EEUU acostumbra emitir ciertos informes, sin que nadie se lo pida, acerca de los derechos humanos, también de cuestiones militares, etc., de China. El 16 de agosto de este año (2010) el Departamento de Defensa de los EEUU se permitió emitir un “informe anual” sobre las cuestiones militares de China donde critica los avances en materia defensiva de este país. Se entiende que la defensa de un país es una opción única y exclusiva de ese mismo país sin ingerencia de nadie, pero EEUU, por derecho de no se qué, se siente arbitro internacional y se entromete en los asuntos internos de China. Pues, no otra cosa puede ser la emisión de juicios sobre seguridad interna de un país soberano. Por supuesto China ha rechazado tales intromisiones (27).

Finalmente China ha advertido menospreciando el poderío del portaaviones USS Goerge Washington en un supuesto contencioso chino-vietnamita azuzada por los EEUU: “si se produjeran verdaderos choques militares entre China y Vietnam no habrá portaaviones de país alguno capaz de garantizar la seguridad de este último” (28).

5.- PERO, AÚN ASÍ, SU PRIMER ATASCADERO ESTÁ EN EL MAR AMARILLO. 

Antes de terminar este artículo quisiera puntualizar como es debido el asunto del primer atascadero de EEUU en el Mar Amarillo. En primer lugar es necesario tener en cuenta que EEUU acostumbra armar grandes cortinas de humo apara esconder sus agresiones. El auto atentado de las “Torres Gemelas” del 11 de septiembre de 2001 fue uno de ellos, la del “terrorista nigeriano” (Umar Farouk Abdul Mutallabd pasajero del vuelo 253 de Nothwest Airlines de Ámsterdam a Detroit el 25 de Diciembre de 2009), fue otra y, la última, se puede decir, es el hundimiento de la corbeta antisubmarina surcoreana “Cheonan” por sus mismos servicios secretos el 26 de marzo de 2010.

Pero las provocaciones siempre tienen un límite. EEUU ha llegado a un punto crucial en sus enfrentamientos con Oriente. Hay un límite en sus agresiones. Podemos hablar incluso de retrocesos que han empezado justamente desde cuando empujados por las advertencias de china tuvieron que trasladar sus ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur del Mar Amarillo al Mar de Japón a fines de julio y después también cuando los ejercicios navales solo de Corea del sur en la primera quincena de agosto frente a sus costas fueron despedidos con una sonora salva de disparos de grueso calibre por las fuerzas navales revolucionarias de la RPDC.

Ahora los nuevos ejercicios navales de Corea de Sur y los EEUU que desde el 16 de agosto y hasta el 26 del mismo mes y año han efectuado, con participación de alrededor de 30,000 soldados estadounidense y 56,000 soldados de Corea del Sur (Ejercicios militares conjuntos “Ulchi Freedom Guardian”), sólo han estado ubicados en el Mar Meridional de China (29).

Esto para el que escribe estas notas es el primer atascadero de los EEUU en sus provocaciones. Cierto, como decía en mi anterior artículo, “Pese a las nuevas provocaciones EEUU ingresa a su primer atascadero en el Mar Amarillo”. Y, esto es así, aun con las implicancias de la grandiosidad de sus potencialidades militares. Simplemente EEUU no esta en capacidad de sostener un enfrentamiento nuclear con China ni con otro país pertrechado con armamento nuclear. Así de simple las cosas.

Si bien es cierto que el anuncio del Pentágono del 05 de agosto que afirmaban que los EEUU continuarían con sus ejercicios navales conjuntos con Corea del Sur, incluso, en el Mar Amarillo y todo el año 2010, se dice, además, con participación del USS George Washington, en nada desdice este primer atascadero en el que han caído las fuerzas armadas estadounidenses a finales de julio del presente año en esta región (30).

Indudablemente EEUU va seguir con sus provocaciones y nada va cambiar esta orientación belicista de los EEUU. Incluso hemos dicho más arriba estas provocaciones están llegando adquirir características nazis. Cierto en eso estamos. Pero también en el curso de ellas va a encontrar, de seguro, otros atascaderos. Son las leyes de la guerra, es decir, en este caso, las leyes de guerra de una potencia belicista en decadencia.  

Pero la vida continúa. Las confrontaciones por el dominio mundial también.

Por lo pronto las anunciadas operaciones navales conjuntas entre EEUU y Corea del Sur del 05 al 09 de septiembre de este año en el Mar Amarillo habrían sufrido un nuevo retrazo, pues, según parece, y de acuerdo a las últimas informaciones que se manejan nuevamente habrían sido postergadas, esta vez, a causa de un tifón (¿?) (31). China, por su parte, desafiando estas provocaciones ha efectuado ejercicios navales en el Mar Amarillo entre el 01 y el 04 de de septiembre del presente año (32).

En tanto Rusia defiende ante Israel sus transacciones armamentísticas con Siria. EEUU anda sumamente preocupado por la venta a Siria de misiles anti-buque rusos Yajont, según se dice, por temor a que Damasco las traspase al movimiento insurgente Hezbollah. Sin embargo la respuesta de Rusia no se ha dejado esperar: “Serguei Prijodko asesor del presidente de Rusia en materia internacional…señaló: la política de cooperación militar técnica con otros países es determinada por el presidente de Rusia” (33). Además la fuerza aérea de Rusia realiza pruebas con misiles aire-aire en el lejano oriente ruso. La nota dice: “Las tripulaciones de los cazas multipropósito Su-27 de la fuerza aérea y la defensa antiaérea en Lejano Oriente ruso efectuarán más de 30 lanzamientos de misiles aire-aire en un polígono militar situado en la provincia de Sajalin” (34).

Y, ambos países, Rusia y China se preparan para ejercicios antiterroristas de la OCS del 09 al 25 de septiembre de este año donde participaran “decenas de aviones, entre ellos los bombarderos Su.24, los aviones de asalto Su-25 y los helicópteros de transporte Mi-8” (35).

Y, complicando la situación estadounidense, el 21 de agosto de 2010 Irán ingresó a la Era Nuclear de forma oficial. En esta fecha Rusia entregó la planta nuclear de Bushehr a Irán. Y ese mismo día entraba en funcionamiento bajo supervisión de los inspectores del OIEA (organización Internacional de Energía Atómica) (36). Y con esto la advertencia de Rusia a los EEUU es muy claro que insta a este país se abstenga de sus intentos de bombardeo contra esta instalación nuclear. Indudablemente para Irán fue un día histórico. Así, finalmente Rusia ha cumplido su compromiso con este asunto como seguramente también lo hará, más adelante, con sus acuerdos de los S-300. Por lo menos se sabe que el contrato respectivo aún no está rescindido. Como es de recordar este fue un contrato firmado a finales de 2007 para la venta de cinco grupos de sistemas S-300PMU-1 por un monto de 800 millones de dólares (37).

Pero, en lo fundamental, la situación internacional esta caracterizada por lo siguiente: China aun no ha completado su ascensión como gran potencia, Rusia aún no esta recuperada totalmente de la implosión que sufrió en los años 90 del siglo pasado, en tanto los EEUU sigue aún manteniendo supremacía mundial pero sólo desde su perspectiva militar, pues, en lo esencial, su economía esta fatalmente quebrada. Y en medio de esta situación hay un importante reajuste geoestratégico en el mundo.

NOTAS:

1.- “¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?”: Autor: Guillermo Almeyra. Artículo publicado el 30 de agosto de 2010, en: www.rebenion.org

2.-  “Una época de dobles caídas de la economía mundial”. Autor: Nouriel Roubini. Artículo publicado el 21 de julio de 2010, en: www.rtebelion.org

3.- “Colapso global del sistema de moneda fiduciaria: grandes bancos demasiados para quebrar…” (en ingles): Autor: Matthias Chang. Artículo aparecido el 31 de agosto de 2010, en: Global Research.

4.- “Engañosas estadísticas económicas en EEUU: Mientras los economistas mienten, la economía se muere”. Autor: Paul Craig Roberts. Artículo publicado el 19 de agosto de 2010, en Global Research.

5.-  Ibid.

6.-  “Deuda esta devorando a las naciones soberanas: En EEUU el déficit esta financiada por la Reserva Federal”. (En ingles). Autor: Bob Chapman. Artículo publicado el 03 de julio de 2010, en: Global Research.

7.-  “Delirios de Obama” Autor: Shamus Cooke. Artículo publicado el 22 de agosto de 2010, en: Global Resesarch).

8.- “Rebajan pronóstico de crecimiento de economía de EEUU en 2010 y 2011”. Noticia aparecida el 02 de septiembre de 2010, en: RIA NOVOSTI.

9.- “Suma y sigue: EEUU cuenta ya con 840 bancos en peligro de quiebra”. Noticia aparecida el 01 de septiembre de 2010, en: Cubadebate.

10.- “EEUU se sume en la oscuridad”. Autor: Paúl Krugman. Artículo publicado el 26 de agosto de 2010, en: www.rebelion.org

11.- “Potencias rompen récord en gastos militares” Autor: Cira Rodríguez César. Artículo publicado el 9 de agosto de 2010, en: www.voltairenet.org

12.- “Pese a las nuevas provocaciones EEUU ingresa a su primer atascadero en el Mar Amarillo”. Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 24 de julio de 2010, en: www.enriquemunozgamarra.org

13.- “La intervención de Washington lleva a Asia Oriental a un asunto de ebullición”. Autor: Cheng Guangjin. Artículo publicado el 18 de agosto, en: Global Research.

14.- “El parlamento taiwanés da vía libre al acuerdo económico con la China continental”. Noticia aparecida el 18 de agosto de 2010, en: spanish.china.org.cn.

15.- “Los EEUU deben retirar las armas nucleares de Europa”. Autor: Victor Yenikeev. Artículo publicado el 12 de agosto de 2010, en: Global Research. Fuente: La voz de Rusia- 08 de agosto de 2010.

16.- “China Dueña de las materias primas en el mundo”. Autor: Cristina Mendoza Weber. Artículo publicado el 19 de agosto de 2010, en: www.rebelion.org

17.- “El intercambio comercial entre Rusia y China pueden alcanzar el record de antes de la crisis”. Noticia aparecida el 20 de agosto de 2010, en: RIA NOVOSTI.

18.- “EEUU proveerá a Israel 20 Joint Strike Fighters”. Noticia publicada el 15 de agosto de 2010, en: Global Reserach.

19.- “Francia considera que el despliegue de misiles rusos en Abjasia afecta la estabilidad regional” Noticia aparecida el 12 de agosto de 2010, en: RIA NOVOSTI.

20.- “Bienvenidos al Líbano cementerio de los arrogantes”. Autor: Patrick Cockbum. Artículo publicado el 10 de agosto de 2010, en: www.rebelion.org

21.- “China se convierte en la segunda economía del mundo”. Noticia aparecida el 17 de agosto de 2010, en: Spanish.china.org.cn.

22.- “Una representante de RAWA en Madrid. La situación de Afganistán desde el punto de vista de la sociedad civil”. Autor: Mehmuda. Publicado el 23 de enero de 2010, en: www.rebelion.org

23.- Ibid. 

24.- “Corea del Sur y EEUU comienzan ejercicios militartes “Ulchi Freedom Guardian”. Noticia aparecida el 16 de agosto de 2010, en: Spanish.news.cn.

25.- “Cooperación militar entre EEUU y Vietnam dirigida contra China”. Noticia publicada el 28 de agosto de 2010, en: Global Research.

26.- “Fuerzas militares de EEUU en aguas de Asia: Una amenaza para China” Noticia publicada el 15 de agosto de 2010, en: Global Research. Fuente: Xinhua: 14 de agosto de 2010.

27.- “China critica el informe de EEUU sobre su poderío militar”. Articulo aparecido el 19 de agosto de 2010, en IAR NOTICIAS. Fuente: EFE.

28.- “Vietnam no debe jugar con fuego” Autor: Li Hongmei. Noticia aparecida en: Pueblo en Línea.

29.- “Corea del Sur y EEUU comienzan ejercicios militares “Ulchi Freedom Guardian” noticia publicada el 16 de Agosto de 2010, en: Sapnish.news.cn.

30.- “EEUU amenaza a China en el Mar Amarillo”. Autor: Zhong Sheng. Articulo aparecido el 10 de agosto de 2010, en Global Research. Fuente Diario en Linea y popular-09/08/2010.

31.- “ejercicio naval Corea del Sur-EEUU es pospuesto debido a tifón”: Noticia aparecida el 05 de septiembre de 2010, en: Spanish.news.cn Fuente: Xinhua.

32.- “Juegos de guerra: China anuncia demostración de fuerza por delante de EEUU”. Noticia publicada el 29 de agosto de 2010, en Global Research. Fuente Reuters.

33.- “El Kremlin defiende ante Israel la venta de armas a Siria”. Noticia aparecido el 28 de agosto de 2010, en RIA NOVOSTI.

34.- “Fuerza aérea rusa realizará pruebas con misiles aire-aire en lejano oriente ruso”. Noticia publicada el 01 de septiembre de 2010, en: RIA NOVOSTI.

35.- “Fuerza aérea rusa inicia preparativos para los ejercicios antiterroristas de la Organización de Shanghai”. Noticia publicada el 01 de septiembre de 2010, en RIA NOVOSTI.

36.- “Moscú advierte a los políticos de EEUU en el tema de ataques aéreos contra Irán”. Noticia aparecida el 18 de agosto de 2010, en: Global Research. Tambien leer: “Arranque de la planta nuclear de Bushehr demuestra que Rusia cumple con sus compromisos”. Artículo publicado el 19 de agosto de 2010, en: RIA NOVOSTI.

37.- “Rusia sigue sin decidir la entrega de sistemas S-300 a Irán”. Noticia aparecida el 20 de agosto de 2010, en: RIA NOVOSTI.

NOTA ADICIONAL: para dar punto final a este artículo quisiera pedir disculpas a mis respetados lectores por las imprecisiones y omisiones en que caí en mi anterior artículo “Pese a las nuevas provocaciones EEUU ingresa a su primer atascadero en el Mar Amarillo”. La razón: mi vehemencia y la premura del tiempo. Trate de corregirlas pero ya estaba en prensa. Pienso que sólo el que hace algo se equivoca. Desde lo más recóndito de mí ser os pido sus indulgencias cristianas por estas graves omisiones e imprecisiones.

(*)  Sociólogo, investigador y analista político peruano. Especialista en asuntos internacionales. Hoy trabaja en forma independiente. Su Página Web es: www.enriquemunozgamarra.org  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3065 veces.



Enrique Muñoz Gamarra (*)

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 [email protected]

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales