Cooperativa de acopio pesquero vulnerable

Retornamos de Anzoátegui. Visitamos nuestro querido Hatillo; bello pueblo oriental, cercano a Clarines, generoso en sus bellezas naturales. Con infinidad de reservorios naturales y acuíferos. Con incalculables potencialidades turísticas mezquinamente no atendidas. Con su portentosa laguna regalo de la providencia, generosa otrora productora de Lebranches, Camarones, y otras finas especies y ahora; privilegiado con la oportuna asistencia del Gobierno Nacional al apoyar la construcción de una Cooperativa de Acopio Pesquero para sus laboriosos pescadores. De todo esto; el antiestético lunar bajo el antifaz. Lo grotesco, lo oculto y vergonzoso: La injustificada existencia por falta de voluntad de servicio, por desidia, de una infernal carretera de Uchire hasta el pueblo, que se cae a pedazos, la devora el monte, y en donde a cada trecho irónicamente se ofertan posadas turísticas que invitan al disfrute, al recogimiento y el sosiego, y a las cuales no se puede llegar sin exponerse al peligro de quedar accidentado los vehículos. Quedar varados como botes sin motor ni palancas, por tanto abandono. Ya hemos claudicado en nuestros repetitivos petitorios de mantenimiento, asfaltado y desmonte, de las carreteras durante años de afanoso empeño, y empecinados artículos de opinión, ante la Gobernación Revolucionaria del Estado Anzoátegui. Debiendo confesar, que es inmensa nuestra tibiera e impotencia. Y no obstante nuestra inclinación por escribir crónicas y algunos que otro versos, -como alguien por allí -, ya sosegados; reiterar invitar a gerenciar con eficiente desempeño; elevando al altísimo nuestras rogativas, para que Hugo Rafael por vainas de las circunstancias y milagro divino, se le ocurra de sorpresa patear: la carretera de Uchire, el Hatillo, La Cerca, en el Estado Anzoátegui; donde este domingo 17 de Junio de 2.007, se inaugurara una Cooperativa de Acopio Pesquero de tan oportuna realización; que tanta falta nos hace, y por la cual apostamos en sus positivos resultados.

De Perogrullo inferir que los Activos de Trasporte ( Cavas ) constantemente se estropearan, al movilizarse los productos de la Cooperativa, por lo notablemente desastroso no solo del tramo señalado, ( La Cerca, El Hatillo, Boca Nueva, Uchire, Carretera Principal de Oriente ) si los Productos Terminados han de comercializarse en Caracas-Mercal- sino igualmente del tramo carretero La Cerca, Nuevo Unare, Carretera Principal de Oriente; preñada igualmente de huecos sin mantenimiento a la buena de Dios, vía Barcelona Puerto-La Cruz-, si la comercialización de los productos terminados tiene como destino final los Mega-Mercados Anzoatiguenses, gerenciados eficientemente por nuestra Fuerza Armada.

La naturaleza del negocio que comentamos, por ser perecedero y vulnerable en su actividad de acopio piscícola, debe gerenciarse con extremo celo en sus costos de captura y posterior proceso de limpieza, desviceramiento y empaque. Toda una cascada sumatoriada de costos directos e indirectos se hará presente; debiéndose meticulosamente prever y rigurosamente presupuestar para que sea rentable la actividad., No solo a los miembros de la Cooperativa. No solo positivo como bandera de logros revolucionarios socialistas. Sino también como retorno de juiciosa inversión al agrupamiento social de la comunidad en general. De allí, que los Activos de Contorno, entendiéndose por tal rubro de bienes de capital incidental: Las Infraestructuras circundantes, (Carreteras, Luminarias, Aliviaderos, etc.) deban estar en óptimas condiciones, para de esta forma eliminar al máximo la sanagria de cuantiosos e innecesarios costos de mantenimiento, que darían al traste con un hermoso pero administrativamente delicado proyecto de Cooperativa. Todos estos comentarios, -a lugar-, si los altísimos costos y riesgos de manejar una flota, o una unidad de transporte, van con cargo a los ingresos de la Cooperativa y no se da –repetimos-, adecuado mantenimiento al desastre existente en las vías de comunicación.

Nos anima, un genuino sentimiento de alegría, que al pueblo del Hatillo en el Estado Anzoátegui, nuestro pueblo; pueblo con el cual nos unen afectos familiares, donde por espacio de casi cuarenta años hemos recorrido sus calles, apadrinado muchachos, y parrandeado con su patrono San Rafael, quien pasado de tragos todos los 24 de Octubres obsequia mariposas a los paisanos, se alegra del canto de las paraulatas, corretea iguanas, y nos invita a partidas de perinola, y el despliegue en el cielo de voladores. Halla sido tomado en cuenta por nuestro Gobierno Revolucionario, y nos concretara las instalaciones de la Cooperativa de Acopio Pesquero, que sin duda alguna será todo un logro preñado de éxitos. Pero es necesario señalar, que todo proyecto revolucionario debe cuajar independientemente de las amenazas frontales y/u ocultas; de allí que pregunternos: ¿Se disponen de suficientes botes con motor, que regular y disciplinadamente, día a día en bordadas en la mar estén en condiciones de satisfacer una captura abundante de especies de calidad y no solo el Tajali de regular condición que vimos empaquetar en la inauguración de la Cooperativa?. ¿Acometerá cuanto antes el organismo a quien competa, los procesos de dragado de la Laguna; y asimismo supervisara la apertura de la Boca de La Mora, a fin de que el chorro de la mar, con su caudal salino rico en nutrientes, vigoricen los manglares refugios de Lebranches y Camarones; elimine las corrientes de aguas dulces de la Laguna lavando el fondo de la misma; minimizando la aparición de plaga y permitiendo la entrada abundante de Lebranches, Róbalos, Coro-Coros y otras finas y comerciales especies, que ya no vemos atarrayar bola-pie, por nuestros pescadores artesanales, acompañados o no por sus guataneros?. ¿Veremos con inmensa satisfacción a nuestros Guardias Nacionales –vigilantes y custodios de nuestros recursos naturales- en constantes y sorpresivas, comisiones de resguardo diurno y nocturno en la Laguna, a fin de evitar y sancionar severamente la criminal practica de instalar trenes por parte de algunos elementos inmorales del propio pueblo y/o extraños? ¿Se instalara una sólida y eficiente Contraloría Social a fin de evitar felonías contra los Activos de la Cooperativa? –Creemos que las autoridades de la Gobernación habrán estratégicamente tomado nota de estas variables, a fin de que no sea una improvisación más, nuestra Cooperativa de Acopio Pesquero-


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2341 veces.



Julio Cesar Belisario R.

Revolucionario. Contador Socio Director de la firma Secoafin, SC. Belisario, León & Asociados. Contaduría. Auditoría. Impuestos. Asesoramiento Gerencial, etc.

 [email protected]      @SigloXXII78

Visite el perfil de Julio César Belisario para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: