La minería ilegal complicidad militar. Curarigua Edo Lara abdicada. TSJ dicta cosa juzgada del PCV

Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). Desde mi Lara querida, marzo 01. 2024.La explotación minera en la zona Bulla Loca del Estado Bolívar cuenta con la más amplia vistosidad y complicidad de funcionarios de nuestra guardia nacional. Uno de los delitos más agravantes cometidos contra los intereses nacionales

Hubo de esperar que sucediera un derrumbe que tapiara cantidad sin número de personas, para conocer que laboran ilegal hace data en esos espacios sureños de nuestro país. Una cuantía de delitos y delincuentes materializan y tipifican como delitos en la norma objetiva penal (Código Penal)

Los coyotes funcionariales de verde olivo, civiles del Gobierno Nacional, de la Gobernación del Estado Bolívar, alcaldía del Caroní, CICPC no hayan palpado el transitar de por años el tráfico mañana tarde y noche en la zona

Nos auto preguntamos ¿cómo puede ser posible que, una actividad de tal magnitud visualizada, masiva, movilidad de cantidad de personas, vehículos, maquinarias, polvorera, bulla, sonidos, no las hayan detectado los funcionarios encargados de vigilar nuestra zona fronteriza?

Incuantificable los daños ocasionados al país. La situación opera la complicidad correspectiva, el tiempo, modo y lugar está ahí para que el Ministerio Publico actúe sin piedad. Su actuación de oficio lo establece la norma que le atribuye competencia, articulo 285, ordinales 3. 4.5 de la CRBV, disposición 111 del Código Orgánico Procesal Penal, Ahora bien, la vía política la tiene la Asamblea Nacional, (AN)

Ya veremos el montón de discursos, levantadora de mano en las próximas sesiones de este cuerpo legislativo. Si parcializan las investigaciones se jodio la vaina, apuesto antedata en el debate. Esperamos imputaciones, detenciones, pero sin medidas cautelares y privilegios o medidas humanitarias

Asimismo, la cabuya no debe romperse por la parte delgada. Observo que la parte investigativa esta facilita, pues los grupos que controlan y ejecutan ese delito contra la nación están plenamente identificados. Quienes han tenido mando y poder en los últimos 25 años están allí con partida de nacimiento, memorando, fotos de frente y dele

Desde chamo vengo escuchando el tema de la prostitución (venezolanas y colombiana), en el kilómetro nueve (9), prácticamente colindante con Santa Elena de Uairen, límite con Brasil. Ahí está la rumba, prostitución, alcoholismo, tratante de blancas, el tráfico, desde hace muchos años. El puente comunicacional, vía Apure-Colombia está dada para abdicar nuestra soberanía

Curarigua de Leal, parroquia "Antonio Diaz", municipio Torres del Estado Lara, la de época de las mulas y caballos, los llamados caminos reales para al Tocuyo. Este humilde pueblo al igual que sus pobladores lo conocí hace unos cuantos años, por invitación de mi amigo nativo de allí, el Doctor Omar Torrealba (+), trágicamente murió en un accidente de tránsito en esa zona donde nació.

Un libre domingo de nuestra actividad de conductor del Instituto Deportivo "Antonio José de Sucre", (AJS), su esposa Carelia, familia, la amiga Egilda Torrealba, Omar Darío, Nano, nos montamos a pasear y conocer a este pueblo larense. Nuestro destino el Paso de Curarigua, entrante caserío hacia Curarigua, sabroso rio, allí nos achantamos, las frías, el sancocho, música, la parrillada y la pernota de gran domingo.

Curarigua es una verdadera joya de pueblo colonial, cuna de pintores y músicos. Los malos políticos que han gobernado la Guanábana de Lara, alcaldía del municipio Torres se han ocupado de esconderlo, marginarlo, desatenderla. No sé por qué es tan desconocido. Es merecedor de ser uno de los pueblos más populares, que mantienes sus tradiciones y costumbres.

Es cuna de personajes como Don Rafael Pío Alvarado (1895-1983), uno de los más famosos exponentes del Golpe Tocuyano y Curarigüeño, Valentín Carucí, nacido en 1923 y compositor de más de 300 canciones. Carlos Gil Yépez (1910 -1976), gran cardiólogo pionero en este campo en Venezuela. Honorio Sigala (1894 – 1976), médico cirujano, político y notable hombre público. Su pintura está muy bien representada por el pintor Rafael Torres Escalona (+), el deporte con el colega entrenador de Boxeo, Saul Torres Escalona (+), el grupo Maguey, el punteador "La Chía", del profesor Bernabé Yépez, cronista e historiador y tantos mas

No se tiene muy clara la fecha de fundación de Curarigua, pero algunos aseguran que fue fundada por Francisco de la Hoz Berrío, el mismo fundador de Chabasquén, estado Portuguesa y Sarare, Estado Lara en 1610. Aunque otros hablan de 1771

Desde la ciudad de Carora el italiano Vicente Cirimelli por los años 1920 ó 1921, trajo el primer automóvil a Curarigua, un Ford modelo tablita. Fue transportado en bestias alquiladas a don Rafael Herrera, armado en la Plaza San Isidro, lo utilizó como taxi para pasear a la gente, cobrando la módica suma de una locha a los niños, medio a las mujeres y un real a los hombres.

En 1926 se inauguró la carretera Curarigua – Atarigua – Barquisimeto, así como también la Curarigua – Carora, este trayecto se hacía en 5 horas a caballo, carretera de tierra, llena de obstáculos que iban desde lo polvoriento de la vía hasta el tener que atravesar quebradas y el río Curarigua.

Aquí nació también la Pelota Criolla, que se juega con 2 equipos de 5 personas y que se parece en algo al tenis, pero no tiene malla y es con la palma de la mano en lugar de raquetas. para llegar
Lo más fácil es venir por la carretera Panamericana, a unos 10 kilómetros de Carora vía Barquisimeto está la entrada a Curarigua. Desde allí son 24 kilómetros.

Hoy día estimados lectores, Curarigua se encuentra en el estado de abandono y abdicación jamás visto. La carretera está completamente dañada, los padecimientos y fallas de todos los servicios públicos. Los habitantes de los distintos caseríos, criadores, productores agropecuarios, las instalaciones deportivas pocas existentes claman por un Gobierno que le guste el deporte, la actividad física. La cultura como fenómeno social está totalmente desnuda, sin protección ni atención de las autoridades.

Ahí les dejo este público llama de atención a: Gobernador Adolfo Pereira, alcalde Javier Oropeza, diputados y concejales, después no tienen excusas que no les dije. Pronto visitaré esa comarca.

De antedata esperábamos la ratificación de sentencia La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró "improponible en derecho" la solicitud de revisión interpuesta por Oscar Figuera, quien buscaba que el alto juzgado de Venezuela le restituyera como secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Tal decisión está contenida en la sentencia N° 0061 redactada por la magistrada Lourdes Anderson y que contó con el respaldo de sus colegas de Sala Tania D’ Amelio, Gladys Gutiérrez, Michel Velásquez y Luis Fernando Damiani Bustillos.

El 14 de diciembre pasado, el unísono diputado del PCV en el seno de la AN Oscar Figuera solicitó a la Sala Constitucional que revocara la sentencia 1.160 emitida por esa instancia el 11 de agosto de 2023 y mediante la cual designó una nueva junta directiva del PCV para que "organice los procesos democráticos internos que garanticen los derechos a la participación política de los asociados".

Amigo lector la posología para nuestra vida es, caminar, trotar 45 minutos Inter diarios semanalmente. Invita, organízate con tus panas, familia, esposas, vecino, preferible hazlo en la mañana temprana, oxígeno en la atmósfera menos contaminado, usa franelilla y short, al terminar realiza una sesión de ejercicios físicos durante 30 minutos

Se terminó el espacio. Nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudará. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1249 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán [email protected] Barquisimeto.

 [email protected]      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: