En Barinas el zamurito es el rey

Barinas, Barinas ya me voy para Barinas…, así comienza una canción de Reynaldo Armas. El guariqueño se inspiró en la belleza del pie de monte llanero, de sus mujeres hermosas, del placer de compartir con amigos. Eso es cosa del pasado, hoy Barinas no es ni la sombra de lo que dice esa hermosa canción llanera, ni de alegría, ni ganas de cantar, ni de nada dan ganas en Barinas que no sea la de salir corriendo. En otra estrofa dice la canción:

El campo fértil muestra optimista

su semblante pintoresco

y en cada surco

la simiente de un progreso

yo también estoy contento

por eso quiero cantar.

Hoy Barinas luce un horizonte bifronte que recuerda las Casas Muertas de Miguel Otero Silva por un lado, el lado de los desatendidos, de los olvidados, el de los utilizados, los paupérrimos. El abandono de los barrios es notorio, el colapso de los servicios públicos es el llantén de la ciudadanía, es una letanía que ahoga las esperanzas y llaman al desespero. La otra cara, la de los elegidos, los beneficiados de la crisis, la de los proveedores, la de los socios, la de los grandes negocios, los grandes centros comerciales nacidos en "revolución", la de los hijo de papi y mami de la burguesía revolucionaria que están en el gobierno y que tienen toda la fortuna para rumbear en una discoteca en Alto Barinas en plena semana de confinamiento hasta que les llegó la Guardia Nacional y mandó a parar.

A la cabeza de esta tragedia se encuentra el REY ZAMURO. El Rey conduce los destino de la condición política de Barinas a trocha y mocha, como le viene en gana, seguro de que no tiene que rendirle cuentas a nadie, no en balde lleva en sus venas la estirpe de Tribilín; aunque no se parezca en nada, eso es suficiente para él. Se siente el Rey y sus socios le hacen el coro; todos sacan ventaja de escudarse en la imagen del caudillo de Sabaneta. El que sus acciones no se parezcan en nada al arañero es lo de menos; lo de más, es que sobre ese legado hacen lo que les viene en ganas tanto dentro del gobierno como dentro del partido, el PSUV.

Los desastres como gobernante están a la vista de todos. Desde que llegó a la conducción de la Gobernación de Barinas sólo puede mostrar un único plan: MI LINDA BARINAS. Para cualquier desentendido sobre el tema pensará que dicho plan debe ser algo así como el Plan Marshall que elaboró EE.UU. para la "reconstrucción" de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Pero no mi amigo, el plan mi Linda Barinas es más parecido a esos programas, para idiotizar, de la tv norteamericana como por ejemplo CURB APPEAL (HGTV), o THE BIG FLOWER FIGHT (NETFLIX).

El decorado es el fuerte de Zamurito, que diría Tribilín de eso, el "embellecimiento" de las vías principales de la ciudad e Barinas, capital del municipio central del estado, es la única "obra" que puede mostrar el Rey durante su nefasta dirección del a Gobernación del estado. Limpiar por donde pasa la reina pues; y quiénes hacen la labor de limpieza, los más humildes, lo hacen en las peores condiciones posible, sin ninguna protección social, sin higiene laboral de ningún tipo; eso sí con unas grandes ganancias para los contratistas.

En las pasadas elecciones parlamentarias los barineses pudimos presenciar todos los desmanes que los acólitos del Rey hicieron; en un artículo que publicó este portal: https://www.aporrea.org/regionales/a297607.html , mencionaba algunos elementos sobre el desastre de esta gestión carnavalesca del zamurito. No pasó nada; hoy tenemos flamantes diputados que a la luz pública con documentación en las redes fueron "pillados" en sus negocios. Nada ha variado, todo sigue igual en Barinas en este desastre de connotaciones apocalípticas.

Los negocios siguen floreciendo a costa del Estado, los socios se siguen llenando los bolsillos mientras la inmensa población barinesa se muere de mengua; sin servicios públicos, sin control de los precios, sin atención médica, sin gas, sin electricidad. Pero los negocios siguen y siguen; no hay bombonas de gas para el pueblo, pero para los enchufados las hay a montón: por qué los organismo de seguridad no se dan un "vueltica" por los espacios abandonados de la UNELLEZ, allí, bien escondido de la vista de la gente, antes lo hacían en el estacionamiento del Domo Deportivo, pero allí era muy evidente, se negocian las bombonas de CADIGAS.

Ahora en los alrededores de los estadios de beisbol y futbol a la entrada del Jardín Botánico todas las semanas hasta tres días por semana llega un camión de CADIGAS, empresa administrada por la Gobernación de Barinas, a repartir gas. Qué les parece. Mientras en las comunidades las bombonas de gas duran hasta tres meses retenidas en CADIGAS, con el cuento de qué gas no hay, en los espacios bien escondidos de la UNELLEZ, "camionetones", siempre los mismo vehículos, se llevan hasta seis bombonas de un solo tirón. Esa es la alianza estratégica Alberto Quintero (rector de la UNELLEZ), con el Rey zamuro; por eso entendemos las debilidades del rector en acompañar las decoraciones de la fuente de Punto Fresco, en donde hay un chorrito que se hace grande pero también se hace chiquito. Quintero le preparó una carroza "bella" para el carnaval de la Gobernación, en la que la UNELLEZ según las malas lenguas gastó cinco mil dólares y se ganó dos mil por haber obtenido el primer premio como la mejor carroza de carnaval; entre tanto, desde septiembre del año pasado no llegan medicamentos a SIPROMA para los trabajadores de la UNELLEZ por falta de presupuesto, me imagino que nuestra UNELLEZ hoy día debe estar en un lugar privilegiado de la academia por tan loable actividad cultural.

Para contribuir con la estrangulación de las clases más vulnerables en el tema de la comida a los socios del gobernador se les ha ocurrido la brillante idea de subir los precios del peaje de La Caramuca. Este es un peaje estratégico para el Estado Barinas ya que por allí transitan todos los alimentos que vienen de Colombia, los repuestos, cualquier tipo de mercancía. Como las ganancias no les son suficientes de la noche a la mañana aparecen nuevos precios del peaje, peaje administrado por la gobernación de Barinas. Peaje que en la práctica no cumple ninguna función, que no sea la de engordar los bolsillos de la burguesía revolucionaria, puesto que las vías están en las peores condiciones posibles, el monte del borde de las carreteras sólo se limpia en verano cuando los incendios acaban con la vegetación. Con todo y eso se aumenta los precios, un camión 350 que a inicio de enero de 2021 pagaba 500.000 bolívares hiperdevaluados ahora debe pagar 6.000.000; un camión 750 que antes pagaba 600.000 bolívares hiperdevaluados ahora debe pagar 8.000.000, es un cobro que se hace de ida y vuelta. Negocios de la floreciente burguesía revolucionaria que golpean aún más a la deplorable vida de la inmensa mayoría de los barineses.

Pero el Rey Zamuro también destaca por la manera coma dirige el partido, el PSUV en Barinas, El zamurito le dice a la estructura del PSUV aquí yo soy el Rey y se hace lo que yo diga. Los estatutos del PSUV no existen para el Rey, aplica la máxima de Luis XIV, el Rey Sol, sólo cambia de apariencia ya no es el Sol sino el Zamuro, y les dice "el Estado soy yo". A pesar del desastre electoral que significó para Barinas desde el punto de vista de los votos, el zamurito, se arrancó los primeros días de enero apoyado por sus socios, conmilitones, panitas de negocios, con una de jugar adelantado y lanzó por las redes una campaña como sí ya fuese el candidato del PSUV para Barinas, para las elecciones de gobernador. Al parecer desde Caracas le pararon el trote porque están cansados de cargar ese bacalao tan prepotente y pesado.

Voy a tomar unos datos sacados de un interesante artículo de Javier Biardeau aparecido en este mismo portal: www.aporrea.org/ideologia/a299168.html, para ilustrar lo que quiero decir con el desastre electoral del zamurito en las pasadas elecciones a la Asamblea Nacional. El estado Barinas fue el estado en manos del gobierno que obtuvo el mayor índice de abstención electoral con una astronómica cifra de 76,15 % sólo superado por dos estado en manos de la oposición, cosa que era obvia, porque como sabemos la ala más retrógrada llamó a la abstención, Táchira con un 80,49 % y Mérida con un 76,56%; es decir, Barinas es el tercer estado con mayor índice de abstención electoral sólo superado por dos estados en manos de la oposición. Aquí se evidencia el grado de simpatía que zamurito tiene sobre sus propios correligionarios. Él y sus panitas contra el resto del PSUV.

En el artículo de Javier Biardeau, el autor cita a NICO: "Hay que revisar todos los estados, qué funcionó, cómo fue la campaña y qué no funcionó. Quiero una revisión de la maquinaria". Vamos a facilitarle el trabajo a NICO, y comencemos a hacer una primera revisión de otras que adelantaremos después. En Barinas, se sumó al desastre nacional, lo que por su propio esfuerzo aportó la desastrosa gestión de zamurito al frente de la Gobernación y el sectarismo que ha demostrado a lo interno del PSUV desde que asumió su jefatura. Es público y notorio todas las acciones que emprendió desde su llegada al poder para defenestrar de la dirección del PSUV a todas aquellas personas que tuvieron cargos de dirección bien sea dentro del gobierno o del partido vinculadas a ADÁN CHÁVEZ. Por eso reza el adagio popular: no hay peor astilla que la del mismo palo.

Desde su llegada a la dirección de la Gobernación y del PSUV zamurito inició una razia a todo lo que tuviera el tufo de Adán Chávez. Como quiera que no tenía ninguna estructura se rodeó de socios que lo acompañara en sus andares. No existe entonces ahora en las filas del PSUV la condición de militantes sino la de súbditos del rey. Uno a uno fueron cayendo en desgracia los dirigentes señalados como gente de confianza de su hermano mayor, vaya hermanito, los más frontales cayeron primero, los más hechos los policía de Valera cayeron después, los concha de morrocoy allí están resistiendo, llevando de todo, "coñazos", patadas y "Kunfú", chistando pero igual van presos.

Esa conducta sectaria de zamurito contra sus propios compañeros de partido se hizo más evidente durante la campaña electoral del 6 de diciembre; zamurito no quería nada con la Alcaldesa de Barinas, ni con quienes trabajaban con ella. Así la campaña transcurrió con dos bandos, por un lado los socios de zamurito y por el otro los candidatos del llamado Polo Patriótico y la Alcaldesa, algo así como la propaganda de movistar… y la Colonia Tovar. Pasadas las elecciones, ida de Barinas la alcaldesa, zamurito arremete contra los desprotegidos seguidores de Nancy Pérez.

Luego del triste espectáculo que zamurito le montó a Nancy Pérez en las puertas de la Alcaldía, cuando en plena campaña electoral, sus socios financiaron una movilización pidiendo que debía ser de Barinas la persona que asumiera la Alcaldía, para que sacara del cargo al coronel Bastardo como encargado debido a que Nancy debía separarse del cargo, la alcaldesa sacó un As bajo la manga y nombró al Burro, Luis Rojas, en sustitución del coronel como encargado de la Alcaldía.

A zamurito le salió el tiro por la culata, su candidato era el presidente de la cámara municipal Jorge Paredes, y el Burro fue alcalde, por unos pocos días, pero eso no lo perdonó zamurito. Se la juró al Burro por desafiar su mandato de rey. Como corolario de ello en estos días convocó a una reunión en las oficinas de la gobernación a toda la dirección del PSUV, de la cual forma parte el Burro, y luego de convocarlo y dejarlo esperar un buen rato en la antesala, sale una linda chica y le dice usted no está convocado para esta reunión.

Adentro, dentro de la reunión, zamurito les presenta a los asistentes la nueva cara bonita que estará en sustitución del Burro. Solo cuatro voces disidentes alzan su protesta ante lo inaudito de destituir un miembro de la dirección sin ningún proceso disciplinario, son las conchas de morrocoy que aún le quedan a Adán dentro del PSUV, después de la mortandad que ha dejado zamurito a su paso por el partido; ante la queja, la respuesta fue clara, "CHITO": EL ZAMURO ES EL REY.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2813 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 [email protected]

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: