Una Sucre potencia

Convertir a Sucre en una Potencia, es uno de los objetivos que se ha planteado Edwin Rojas el candidato a la gobernación del estado Sucre, por el Chavismo. De otros Estados se nos informa, también, de su conversión en Potencia; ayer mismo, desde el estado Aragua se nos informaba de la aprobación del Decreto relativo a la Zonas Económicas Especiales, lo cual dice del Aragua Potencia.

Obviamente, la orientación del Mando Político Nacional de la Revolución, apunta, con sentido de oportunidad, a poner el acento en el tercer objetivo del Plan de la Patria: CONVERTIR A VENEZUELA EN UN PAÍS POTENCIA EN LO SOCIAL, EN LO ECONÓMICO Y EN LO POLÍTICIO DENTRO DE LA GRAN POTENCIA NACIENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, QUE GARANTICEN LA CONFORMACIÓN DE UNA ZONA DE PAZ EN NUESTRA AMÉRICA. “ Y es la hora y el momento, por qué así lo dice la Geopolítica Mundial, las perspectivas de la situación nacional y, por qué, hacia allí ha venido laborando el gran estratega y líder Chavista, Nicolás Maduro. Las medidas que ha venido tomando y fundamentalmente, las últimas consistentes en las 8 leyes que introdujo ante la Asamblea Nacional Constituyente hablan por sí solas. Está en boca de todo el mundo, es caldo de cultivo de analistas e investigadores que Venezuela tiene su gran oportunidad ( en medio de amenazas, cierto), en la nueva era que ya estamos; formamos parte del equipo emergente que cada día se consolida más y en él, estamos en plan de protagonistas, también.” (Ver: Arrancó Edwin Rojas en campaña. Por: Freddy Gil. Aporrea 24/09/17).

Entenderíamos, entonces, por SUCRE POTENCIA la activación de lo que de ese objetivo nacional del Plan de la Patria toca al estado Sucre. Al respecto, es necesario aclarar que dicho objetivo histórico comprende, cuatro objetivos nacionales. A saber:

3.1.- CONSOLIDAR EL PAPEL DE VENEZUELA COMO POTENCIA ENERGÉTICA MUNDIAL.
3.2.- DESARROLLAR EL PODERÍO ECONÓMICO EN BASE AL APROVECHAMIENTO ÓPTIMO DE LAS POTENCIALIDADES QUE OFRECEN NUESTROS RECURSOS PARA LA GENERACIÓN DE LA MÁXIMA FELICIDAD DE NUESTRO PUEBLO, ASÍ COMO DE LAS BASES MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO SOCIALISMO BOLIVARIANO.
3.3.- AMPLIAR Y CONFORMAR EL PODERÍO MILITAR
3.4.- PROFUNDIZAR EL DESARROLLO DE LA NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL.

Sobre cada uno de estos objetivos, adelantaré lo siguiente:
CON RELACIÓN AL PRIMERO:
A nivel Nacional: Trata de la explotación de: Petróleo, Gas, Petroquímica, la soberanía tecnológica del sector hidrocarburo, Energía Eléctrica y Recursos Minerales.
A nivel del Estado: De sus metas concretas nos corresponde una cuota parte en los temas indicados por los siguientes objetivos generales:
3.1.1.1. Alcanzar la capacidad de producción de crudo hasta 3,3 MMBD para el año 2014 y 6 MMBD para el 2019. (6-H)
3.1.1.2. Alcanzar la producción de gas natural para el año 2014 hasta 7.830 MMPCD y en el año 2019 a 10.494 MMPCD.(6H)

3.1.2.7. Construir un terminal de aguas profundas en el estado Sucre para la recepción y despacho de crudos y productos, con una capacidad de exportación de 2,0 MMBD, así como tres terminales fluviales de sólidos y líquidos en el río Orinoco para el almacenamiento de 120 mil toneladas de coque y 90 mil toneladas de azufre, así como el despacho de 250MBD de crudo, todo ello en armonía con el ambiente.

3.1.3. Mantener la producción en las áreas tradicionales de petróleo y gas.
3.1.3.1. Continuar las actividades de perforación, rehabilitación y reparación de pozos, que permitan mantener la producción.

3.1.4. Desarrollar las reservas del Cinturón Gasífero en nuestro mar territorial incrementando la capacidad de producción y acelerando los esfuerzos exploratorios de nuestras reservas.
3.1.4.1. Desarrollar las potencialidades existentes en el Cinturón Gasífero de Venezuela en los proyectos Rafael Urdaneta y Mariscal Sucre, para alcanzar una capacidad de producción de gas de 300 MMPCD para el 2014 y 2030 MMPCD para el 2019.

3.1.6. Expandir la infraestructura de transporte, almacenamiento y despacho de petróleo y gas, sobre la base de complementar los objetivos de seguridad energética de la Nación, la nueva geopolítica nacional y el incremento de la producción nacional de petróleo y gas.

3.1.7. Fortalecer y expandir la industria petroquímica nacional. (7-PETROQUÍMICA)
3.1.7.1. Diversificar el procesamiento de gas natural, naftas y corrientes de refinación, para la generación de productos de mayor valor agregado y la eliminación de importaciones de insumos para refinación.
3.1.7.2. Consolidar …los seis polos petroquímicos planificados:…y Guiria.
3.1.7.3…fertilizantes.
3.1.7.4. resinas plásticas.
3.1.7.5. aromáticos…
3.1.7.6. fábricas modulares de viviendas y accesorios (PETROCASAS).
3.1.8. Desarrollar el complejo industrial conexo a la industria petrolera, gasífera y petroquímica para fortalecer y profundizar nuestra soberanía económica.
3.1.8.2. Fortalecer los procesos de construcción de plataformas de perforación y producción de los yacimientos Costa Afuera…Plataforma 4 de febrero que opera en el Golfo de Paria…

3.1.9. Fortalecer y profundizar la soberanía tecnológica del sector hidrocarburos.
3.1.9.3. Crear la Escuela Técnica Petrolera Socialista para la capacitación de los técnicos medios requeridos en la ind. Petrolera.
3.1.9.5. Impulsar la formación técnica y político-ideológica, así como la investigación y los encuentros de socialización, para la industrialización de los hidrocarburos…
3.1.11. Garantizar la seguridad energética del país, optimizando la eficiencia en la planificación estratégica y táctica, que permita minimizar los riesgos inherentes a los flujos energéticos en el territorio.
3.1.13.- Fortalecer al Estado en el control y gestión del sistema eléctrico nacional para su ampliación y consolidación.

3.1.15. Contribuir al desarrollo del sistema económico nacional mediante la explotación y transformación racional sustentable de los recursos minerales, con el uso de tecnología de bajo impacto ambiental. (8-M.MINERÍA).
3.1.15.2. Explorar nuevos yacimientos minerales en el Escudo de Guayana, Sistema Montañoso del Caribe,…
3.1.15.3. Duplicar las reservas minerales en ….el Sistema Montañoso del Caribe..


CON RELACIÓN AL SEGUNDO: Trata de:
3.2.1.- Avanzar hacia la soberanía e independencia productiva en la construcción de redes estratégicas tanto para bienes esenciales como de generación de valor, a partir de nuestras ventajas comparativas.
3.2.2.- Aprovechar las ventajas de localización de nuestro país a escala continental y diversidad de regiones nacionales, a efecto de fomentar su especialización productiva, asociada a ventajas comparativas de sectores estratégicos.
3.2.3.-Apropiar y desarrollar la técnica y tecnología como clave de la eficiencia y humanización del proceso productivo, anclando eslabones de las cadenas productivas y desatando el potencial espacial de las mismas.
3.2.4.-Generar mecanismos de circulación del capital que construyan un nuevo metabolismo económico para el estímulo, funcionamiento y desarrollo de la industria nacional.
3.2.5.-Desarrollar, fortalecer e impulsar los eslabones productivos de la industria nacional identificados en proyectos de áreas prioritarias tales como automotriz, electrodomésticos, materiales de construcción, transformación de plástico y envases, química, hierro-acero, aluminio, entre otras; orientados por un mecanismo de planificación centralizada, sistema presupuestario y modelos de gestión eficientes y productivos cónsonos con la transición al socialismo.
3.2.6.-Fortalecer el sector turismo como estrategia de inclusión social que facilite y garantice al pueblo venezolano, fundamentalmente a las poblaciones más vulnerables, el acceso a su patrimonio turístico (destinos turísticos) y el disfrute de las infraestructuras turísticas del Estado en condiciones de precios justos y razonables.
3.2.7.- Desarrollar el sector turismo como una actividad productiva sustentable que genere excedentes que puedan redistribuirse para satisfacer las necesidades del pueblo.


CON RELACIÓN AL TERCERO: Trata de:
3.3.1.- Fortalecer la industria militar venezolana.
3.3.2.- Desarrollar el sistema de adiestramiento con la doctrina militar bolivariana para la defensa integral de la patria.
3.3.3.- Mejorar y perfeccionar el sistema educativo de la Fuerza Armada Nacional y el Poder Popular, para fortalecer la unidad cívico militar en función de los intereses de la patria.

CON RELACIÓN AL CUARTO: Trata de:
3.4.1: Profundizar la integración soberana nacional y la equidad socio-territorial a través de Ejes de Desarrollo Integral: Norte Llanero, Apure-Orinoco, Occidental y Oriental, Polos de Desarrollo Socialista, Distritos Motores de Desarrollo, las Zonas Económicas Especiales y Redis.
3.4.2: Mantener y garantizar el funcionamiento del Consejo Federal de Gobierno, las instancias que lo conforman, así como las formas de coordinación de políticas y acciones entre las entidades político-territoriales y las organizaciones de base del Poder Popular.
3.4.3: Promover la creación de los Distritos Motores de Desarrollo, con la finalidad de impulsar proyectos económicos, sociales, científicos y tecnológicos destinados a lograr el desarrollo integral de las regiones y el fortalecimiento del Poder Popular, en aras de facilitar la transición hacia el socialismo.
3.4.4: Mejorar e incrementar la infraestructura en las áreas de producción agrícola.
3.4.5: Integrar el territorio nacional, mediante los corredores multimodales de infraestructura: transporte terrestre, ferroviario, aéreo, fluvial, energía eléctrica, gas, petróleo, agua y telecomunicaciones.
3.4.6: Planificar desde el Gobierno Central y con protagonismo popular, el desarrollo urbano y rural de las ciudades existentes y de las nacientes a lo largo de nuestro territorio nacional.
3.4.7: Reforzar y desarrollar mecanismos de control que permitan al Estado ejercer eficazmente su soberanía en el intercambio de bienes en las zonas fronterizas.

Necesariamente, deberíamos incorporar al Objetivo del Sucre Potencia, el objetivo 1.4. del Plan de la Patria que trata de la Soberanía alimentaria; allí incorporaríamos a todos nuestros grandes potenciales agropecuarios: Pesca, Tubérculos, Café, Cacao, Coco,…
De allí que hablar del Sucre Potencia, es “montarse” en el fiel cumplimiento de estos objetivos que tocan a nuestro territorio. Con el producto de ellos, en armonía con el Poder Político Nacional, estaríamos respondiendo a las necesidades más acuciantes de nuestro pueblo que estarían ubicadas en el objetivo Nro. 2: CONSOLIDACIÓN DEL SOCIALISMO.
Como quiera que estos objetivos forman parte del Plan de la Patria 2013-2019; los mismos deben ser revisados a la luz de los 15 MOTORES, pues muchos de ellos fueron “repotenciados”, puntualmente.
¡ CON EDWIN ROJAS, VOTA Y GANA SUCRE!






Esta nota ha sido leída aproximadamente 2928 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: