Sidor, soporte de la industrialización pertinente

I.

Dicen los voceros del capitalismo que Sidor está quebrada porque “De 4,7 millones de TM de acero que producía Ternium ahora solo llega a 2,3 millones de TM, tienen una superpoblación de trabajadores que pasa los 11 mil obreros y las deudas en pasivos son cuantiosas, la única salida existente es la privatización cuando gane Capriles el 7 de Octubre”.

Ese es el enfoque de los traidores de la patria, que solo leen indicadores que afectan los intereses del gran capital, desprecian los indicadores sociales y quieren manipular al pueblo.

Los revolucionarios aclaramos que con Ternium también habían 11 mil trabajadores solo que eran sus esclavos y ahora son trabajadores dignos,  que con Ternium había deudas en pasivos, salarios, pensiones y jubilaciones miserables, terrorismo e inestabilidad laboral, situaciones perversas que fueron erradicados con la llegada de la revolución a SIDOR.

Los revolucionarios no debemos encandilarnos con el tema de los records de producción de acero líquido para exportar en planchones y palanquillas, sino lograr que el acero se transforme en bienes para nuestro pueblo (ejemplo, cabilla para la Gran Misión Vivienda Venezuela).

A la Patria no le sirven los 4,7 millones de TM de Acero, si son para los capitalistas a los precios de gallina flaca de la London Metal Exchange (LME). 

Mientras no tengamos industrias intermedias y ligeras para transformarlos no nos demos mala vida por esas cifras récords. Lo que tenemos que hacer urgente es caminar hacia la Industrialización del Acero, con SIDOR como soporte vital: materia prima, infraestructura, financiamiento,  talento humano y canales de distribución.

SIDOR tiene que ser, en la práctica,  la CIUDAD DEL ACERO que teorizamos antes de nacionalizar al gigante siderúrgico. 

II.

Tres cosas a favor de  la Industrialización del Acero.

a)   El discurso del presidente Chávez el miércoles 11 de julio: “está en marcha el proceso de industrialización del país (…)”.

b)   La “Propuesta del Candidato de la  Patria para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019” que establece la pauta para seguir construyendo el Socialismo.

Por ejemplo, en el objetivo histórico numero dos se dice:

“2.1.1 Impulsar nuevas formas de organización de la producción que pongan al servicio de la sociedad los medios de producción e impulsen la generación de tejido productivo (…)”.

 

“2.1.2 Expandir e integrar las cadenas productivas orientándolas hacia la satisfacción de las necesidades sociales (…)”.

 

“2.1.2.4 Conformar un sistema de parques industriales para el fortalecimiento temático de cadenas productivas y articulación del tejido industrial nacional, incorporando facilidades logísticas, formación, tecnología y sistema de distribución de insumos y productos con precios justos”.

 

“2.1.3 Desarrollar modelos de gestión de las unidades productivas incluyentes, participativos con los trabajadores y trabajadoras, alineados con las políticas nacionales, así como con una cultura del trabajo que se contraponga al rentismo petrolero, desmontando la estructura oligopólica y monopólica existente”.

 

“2.1.4 Fortalecer el sistema de distribución directa, alternativa de los insumos y productos (…)”.

c)   Entre muchos libros con teoría revolucionaria para la Industrialización, nosotros recomendamos tres para iniciar la formación:

  • DESARROLLO ECONÓMICO E INDUSTRIAS BÁSICAS, autor Salvador de la Plaza;
  • VENEZUELA ¿HACIA DÓNDE VA EL MODELO PRODUCTIVO?CLAVES PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN SOCIALISTA, ambos libros de la autoría de Víctor Álvarez, con Menciones Honoríficas del Premio Internacional Libertador al Pensamiento Crítico 2009 y 2011, respectivamente.

III.

Para hacer realidad el proyecto SIDO, CIUDAD DEL ACERO, hacemos unas propuestas iniciales:

  • Crear el Consejo para la Industrialización del Acero donde participemos todos y todas (obreros y obreras, ingenieros e ingenieras, amas de casa, gandoleros, choferes, investigadores e investigadoras, Universidades).
  • Abrir la Cátedra Hierro y Acero en las universidades, especialmente en la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero".
  • Convertir a SIDOR  en el parque industrial "Ciudad del Acero".
  • Convocar al registro de quienes quieran fabricar herramientas, equipos, máquinas, repuestos y utensilios de acero para potenciar la Gran Misión Saber y Trabajo.

¡Sidor Somos Todos y Todas!

 

[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4880 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: