La importancia de conocer algunos aspectos de la precipitación del "agua"

La lluvia es un factor importante que regula el crecimiento de la vegetación y ésta, a su vez, es un elemento que determina la composición de la lluvia neta que llega a la superficie terrestre; por lo tanto, la diferencia entre los escurrimientos superficiales y la precipitación está sujeta a la capacidad de intercepción de la vegetación y las pérdidas por evaporación de la lluvia interceptada o retenida.

La intercepción es definida como la cantidad de agua retenida por las hojas, ramas y troncos, al igual que por la cantidad de agua retenida por los residuos vegetales sobre la superficie del suelo

Esta cantidad se evapora de nuevo a la atmósfera, formando parte, junto con la cantidad de agua evaporada por el suelo y transpirada por las plantas, de la cantidad total que regresa a la atmósfera

El Llamado Ciclo Hidrológico””

Evaporación, Condensación y precipitación , la lluvia forma parte de este dinámico ciclo de vida.

La cantidad y dinámica del proceso de intercepción depende de las características y estructura de la vegetación, y de algunas particularidades de la lluvia, entre ellas: intensidad, duración, forma, dirección, ángulo y distribución del tamaño de la gota; así como de otras variables meteorológicas: temperatura y velocidad del viento

En un sistema hidrológico, la cantidad de agua interceptada puede ser considerada pérdida o ganancia del recurso, que en la ecuación general de balance hídrico podría tomar signo positivo o negativo, según sea el escenario planteado.

En el caso de ser negativa, el agua retenida en la cubierta vegetal se evapora por efecto del viento y la temperatura, y se considera como una pérdida debido a que es resultado de la sustracción de las precipitaciones registradas en los pluviómetros

Si el agua interceptada procede de la humedad del aire o de la condensación, la intercepción representa un incremento o ganancia del recurso.

Las pérdidas por intercepción pueden alcanzar valores importantes a nivel de cuenca hidrográfica A partir del contenido de humedad retenida se ha podido cuantificar el porcentaje de intercepción en residuos vegetales (mulch), los cuales son producto de la senescencia natural; retienen un 3% de la precipitación anual. En regiones áridas y semiáridas, en donde la cobertura vegetal predominante corresponde a vegetación arbustiva, se reporta en un amplio rango, que comprende valores de intercepción desde 2.5 hasta 56% de la lluvia total registrada para vegetación herbácea o matorrales se reportan rangos de 3 a 10.9% del total de la lluvia

La estimación de hietogramas e hidrogramas en cuencas hidrográficas se confronta por lo general al problema de la falta de información debido a que no se cuenta con suficientes estaciones meteorológicas e hidrométricas.

En la elaboración y planeación de proyectos de infraestructura hidráulica y rural, para aminorar la problemática mencionada, se utilizan diferentes métodos más o menos empíricos para que a partir de información escasa se estimen los hietogramas e hidrogramas, entre los cuales destacan las relaciones intensidad-duración-frecuencia

Sin embargo, la precipitación considerada en  varios métodos no es afectada por la intercepción, lo cual puede resultar en un sobredimensionamiento de la infraestructura hidráulica o incertidumbre en el balance hídrico de una cuenca.

Ésta es una de las razones por las cuales es importante evidenciar el efecto de la intercepción en las curvas intensidad-duración-frecuencia de la precipitación y su posterior empleo para la estimación de los escurrimientos directos en una zona o cuenca hidrográfica.

De manera adicional, se puede comentar que no existen antecedentes en la literatura que relacionen las pérdidas por intercepción en vegetación con la relación intensidad, duración y frecuencia de la precipitación y su efecto.

Finalmente, sre explica el método para estimar la intercepción de la precipitación por la vegetación herbácea utilizando el método de simulación de lluvias en una región semiárida y su efecto en las curvas-intensidad-duración-frecuencia;

El estudio sistemático sobre la intercepción comienza con Horton (1919), quien separa la evaporación del suelo de la evaporación ―una vez finalizado el evento― del agua almacenada por la saturación de la superficie arbórea. El autor expresa el componente de la intercepción (EI) de la siguiente manera (

donde E es la evaporación del agua interceptada durante la lluvia; S, la capacidad de almacenaje; t, el tiempo, y tT es la duración del evento de precipitación
. La ecuación no contempla la evaporación desde la superficie de los troncos
La respuesta está en la naturaleza” Este año el Día Mundial del Agua se enfoca en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el Siglo XXI.

Cuanto se descuidan los ecosistemas, se dificulta el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar. En la actualidad, más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable, lo que obliga a pasar horas trasladándose a fuentes lejanas.

Los problemas medioambientales, incluyendo el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo, y con las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.

Las soluciones en la naturaleza pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua, pero queda aún mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales, plantar bosques, reconectar ríos con llanuras aluviales y restaurar los humedales, para devolver el equilibrio al ciclo del agua mejorando la salud pública y los medios de vida.

El Objetivo  de Desarrollo Sostenible es garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, e incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

Más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada. Las oportunidades de explotar aguas residuales son enormes.

 El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

Actualmente, unas 1,800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada con materia fecal, lo que las pone en riesgo de contraer enfermedades. Las infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causan alrededor de 840 mil muertes al año.

 A medida qe crece la población mundial y se contaminan mas las fuentes ,más se hace necesario enseñar la importancia del agua en nuestras vidas .

El agua debería ser materia obligada de estudio a todos los niveles para aprender a respetar sus fuentes, conocer su uso,  y regularlo. Conocer el daño que hace tomar y usar aguas contaminadas y  algo importante la escacés del líquido por el maltrato a las cuencas y fuentes  .

NO SE DEBE SER DEBIL,SI SE QUIERE  SER LIBRE 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 621 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas