Desde Cartagena

Estudiantes colombianos se enfrentan al Presidente Uribe Vélez en la CRES 2008

Estamos en el primer día de la Conferencia Regional de Educación Superior 2008 (CRES 2008). El acto de apertura cuenta con la presencia del Presidente de la República de Colombia Álvaro Uribe Vélez. Su presencia es un indicador de la importancia de este evento.

Cuando el Presidente Álvaro Uribe Vélez ingresó al recinto del auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena, un grupo de estudiantes colombianos gritaron consignas denunciando el autoritarismo y la agresión militar y policial en contra de los estudiantes universitarios. El Presidente se dirigió a los estudiantes y les solicitó que designara un representante quien posteriormente tendría la oportunidad de hablar ante los presentas para expresar sus quejas.

La Ministra de Educación Nacional de Colombia abrió el evento. Luego se dirigió a los presentes el Sr. Hadad , representante de la UNESCO. Seguido le tocó el derecho de palabra al Presidente Uribe. Inició su intervención siguiendo el protocolo de rigor y después de unas breves palabras invitó al representante de los estudiantes para que se dirigiera al público. El estudiante, después de ser requisado dos veces por funcionarios policiales y militares y que el Presidente le pidiera, en tono autoritario, que se quitara la gorra como señal de respeto a los presentes, llegó al podio.

El estudiante denunció las acciones de violencia del Estado colombiano en contra de los estudiantes universitarios, en particular se refirió al exceso de vigilancia policial al alrededor de los estudiantes presentes en el auditórium. Señaló que la bota militar violó hace pocos días había violado el recinto de la Universidad Pedagógica Nacional. Inmediatamente fue interrumpido por el Presidente Uribe, quien le exigió respeto a los militares, Calificó a los militares de héroes de la patria, de personas como él y como el propio estudiante. El Presidente fue firme y no dejaba que el estudiante continuara con su intervención. El Presidente bajó la guardia y dejó que el estudiante continuara con su intervención. Éste mencionó los nombres de estudiantes asesinados en tiempos recientes por las fuerzas militares y policiales. El Presidente trató hábilmente de llevar al estudiante al terreno de la discusión de particularidades y de reivindicaciones específicas, éste no se dejó manipular y manifestó que la discusión se mantuviera en torno a la concepción de la educación superior, de los temas generales tanto nacionales como continentales. El Presidente Uribe trató magistralmente de caricaturizar y minimizar la protesta de los estudiantes. Ante tal ofensa, el estudiante terminó su intervención y se retiró.

El Presidente continúo con su discurso. El tema central fue el respeto a la libertad de las universidades de parte del gobierno nacional y su voluntad firme de reprimir con fuerza las manifestaciones estudiantiles en esas instituciones. Afirmó sin titubeos que ordenó que los “violentos” fueran reprimidos, perseguidos y atrapados aún dentro del recinto universitario. Subrayó que el poder judicial era independiente del gobierno, informó que un número de universitarios habían sido “judicializados”, no por sus ideas políticas sino por sus supuestas acciones violentas. Continuó con su discurso describiendo su programa político general y los logros de su gobierno.

Recibimos en este incidente una gran lección de cómo se maneja la política en nuestra hermana República de Colombia. El Presidente Uribe demostró su gran habilidad política para manejar situaciones y su excelente oratoria. El auditórium parecía cautivado por la ya larga intervención del Presidente. Parecía que ya nadie se acordaba de los estudiantes.

Queda en nuestro recuerdo la valentía de los estudiantes universitarios colombianos. Quienes a pesar de la violencia simbólica y física del poder del Estado, se manifestaron y dejaron bien claro su posición sobre la situación de las universidades colombianas.

[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2970 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: