La Universidad Nacional Abierta democratiza los estudios avanzados de matemáticas

La Universidad Nacional Abierta (UNA) fue creada mediante decreto presidencial en 1977, por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (Decreto Presidencial No. 2.398, publicado en la Gaceta Oficial No. 31.328). En esos años se agudizaba la llamada crisis del cupo, miles de estudiantes reclamaban ingreso a las universidades. Las concepciones elitistas, predominantes aún hoy entre ciertos sectores, partidarias de restringir el acceso a la universidad y el crecimiento de la matrícula de la educación media diversificada y profesional fueron las principales variables de esta crisis. Una solución propuesta por AD fue la creación de los institutos universitarios de tecnología, seguida más tarde por COPEI creando los Colegios Universitarios, ambos orientados a distraer la demanda de las hijas e hijos de los trabajadores por acceso a la educación universitaria. Otra alternativa fue la UNA concebida bajo la opción pedagógica a distancia. El principal modelo que inspiró a los creadores de la UNA fue la Universidad Abierta del Reino Unido (Open University). La Open University fue creada por los laboristas como alternativa para ofrecer oportunidades de estudio a la clase trabajadora y a la población adulta desempleada. El ala socialdemócrata de AD vio en este modelo una alternativa que podría funcionar en nuestro país con fines similares. La UNA comenzó a ofrecer un conjunto de carreras a adultos trabajadores o en otras condiciones que no le permitían asistir regularmente a clases. La Licenciatura en Matemáticas y la Licenciatura en Educación mención Matemáticas estuvieron entre las primeras carreras que ofreció la UNA. Esto significó un gran avance en la democratización de los estudios de matemáticas en nuestro país.

Inicialmente la Licenciatura en Matemática se ofrecía en dos menciones: Estadística y Cálculo Numérico. Los diseñadores de esta carrera tenían una clara conciencia de la necesidad de formar a la clase trabajadora en estas dos poderosas ciencias matemáticas. En el diseño de los libros para cada una de las asignaturas del currículo fueron escritos por matemáticos venezolanos de varias universidades. Esta colección de libros constituye uno de los más importantes acervos científicos de nuestro país, que lamentablemente no ha sido suficientemente valorado. En los años del fortalecimiento del pensamiento neoliberal en educación, un sector de profesores intentó cerrar la carrea de matemáticas por considerarla sin importancia. La resistencia interna y el apoyo externo lograron detener ese intento (ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a3306.html). Sin embargo, lograron mutilar en cierta forma dicha carrera eliminado las menciones. En algún momento futuro no muy lejano, cambios en las correlaciones internas de poder y presiones externas, podrían revertir esa mutilación y restaurar las menciones. Esto sería con nuevos enfoques, como, por ejemplo: la ciencia de los datos.

La Licenciatura en Educación Matemática tiene como objetivo la formación de profesores de ciencias matemáticas para la educación media y los primeros años universitarios. El currículo de esta carrera tiene en común un bloque de materias de matemáticas con la carrera de matemática. Lo cual es una de sus fortalezas, de esta manera se garantiza una sólida formación matemática del futuro profesor de matemáticas. Además, esta licenciatura es la única de nuestro país con un fuerte componente curricular en didáctica de las ciencias matemáticas. En esta licenciatura la clase trabajadora puede formar a las y los profesores que necesita para los liceos y escuelas técnicas donde estudian sus hijos e hijas, garantizando las oportunidades de estudio adecuadas a sus exigencias como clase.

La clase trabajadora tiene en la Universidad Nacional Abierta una aliada para su formación científica, la cual redundará en su formación política y en el desarrollo de su conciencia de clase. La UNA le ofrece al adulto trabajador la oportunidad de realizar estudios avanzados de matemáticas y de didáctica de las matemáticas a distancia y en cualquier lugar del país. La UNA garantiza a los estudiantes el libro de matemáticas, a un precio muy bajo, para todas y cada una de las asignaturas que integran el currículo de ambas licenciaturas. Las matemáticas son un arma para la revolución y una herramienta para la construcción del socialismo, por tanto, los trabajadores tienen que tomar esta arma-herramienta en sus propias manos y dominarla. Y la UNA es el medio para alcanzar este objetivo, gracias a su política de democratización de los estudios avanzados de matemáticas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1816 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: