Columna de Juan Martorano Edición 157

El Reino Unido empieza a sus acciones concretas contra nuestro país

Para el momento en que escribimos estas líneas, restan 107 días para las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. La edición de hoy versará sobre las acciones concretas que ha comenzado a desplegar el Reino Unido contra nuestro país, a propósito de nuestra reclamación histórica de la Guayana Esequiba.

Sin duda la noticia de la semana fue la oficialización de la detención de Tareck Maddah El Aissami Zadan. Y por la importancia y lo delicado de este caso de ello nos referiremos con detalles y en varias entregas sobre este hecho.

De igual manera escribo estas líneas el 13 de abril, día del Poder Popular cuando el pueblo desbarató en 48 horas el Golpe de Estado Fascista contra Chávez. Y para el momento en que escribo estas líneas el Presidente Maduro se dirige al país en cadena nacional. De ello también nos referiremos en próximas columnas.

Expresadas ya estas ideas introductorias y agradeciendo el aporte de nuestro informante desde la pérfida Albión, entremos en materia.

Las consecuencias de decirle no al ex-primer ministro británico a Boris Jonhson en su reciente visita (privada) a nuestro país donde se reunió con el presidente Nicolás Maduro están empezando a verse. Usando los vestigios de control de la era imperial (El Commonwealth), el Reino Unido subrepticiamente ayer a través de la secretaria general la baronesa Patricia Scotland critico nuestra ley para la protección del estado Guayana Esequiba. La representante británica hizo un llamado a los miembros de la Commonwealth (Su nombre en inglés) a darle su soporte a Guyana en la disputa que lleva con Venezuela por lo que hoy es nuestro nuevo estado de Guayana Esequiba. Unas declaraciones que parecen simples pero tienen mucho significado ya que establece la posición de otros miembros de lo que el presidente Irfaan Ali definió como sus aliados internacionales, la Commonwealth se une a CARICOM y en contra de la República Bolivariana.

Commonwealth y CARICOM

Es difícil hablar de la Commonwealth sin hablar de CARICOM ya que la mayoría de los países caribeños pertenecen a ambas organizaciones y estas tienen varias cosas en común tanto históricamente como los intereses que defiende cada una. La Commonwealth fue fundada en 1926 con el objetivo establecido por la corona británica de manejar los países que fueron sus colonias incluyendo Canadá, India, Australia y África del Sur. Compuesta de 56 naciones de las cuales reconocen a Carlos III como su máxima autoridad y 36 que son "repúblicas independientes", con una población superior a los 2 billones de personas (Por India). Los países más importantes (India, Canadá, Australia y SurÁfrica) son muy independientes en su geopolítica pero el resto es dependiente de lo que el gobierno de Carlos III decida como política exterior, a pesar de ser la Commonwealth una asociación voluntaria su control lo hace el gobierno británico a través de la oficina de la Commonwealth que depende de la cancillería. Por el otro lado CARICOM fue fundada en 1973 por los países anglófonos del Caribe y hoy en día e incluye 15 países miembros, 5 países asociados y 8 países observadores, esta incluye Méjico, Colombia y Venezuela. La divisiónétnica está compuesta de 73.78% Afrocaribeño, 8.3% Multirracial, 6.09% Indio, 0.49% Europeos, 0.39% indígenas (Amerindios), 0.12% Chinos y 10.83% Otros.

A excepción de los países grandes antes mencionados la dependencia de muchas de las islas caribeñas del Reino Unido a través de la Commonwealth es significativo, muchas de sus exportaciones tales como cambures y frutas tropicales van al Reino Unido. Muchos de estos países que fueron y hoy en día siguen dependiendo del Reino Unido sirven como paraísos fiscales, se sabe que Hess, ExxonMobil que son las petroleras operando en Guyana tienen sus oficinas registradas en estas islas para evadir tanto el fisco guyanés como estadounidense. El interés del Reino Unido por estas islas es más que nada estratégico y no comercial ya que estas son dependientes del turismo, la evasión de impuestos y una que otro producto que exportan a su antiguo y actual amo.

La secretaria general de la Commonwealth – Baronesa Patricia Scotland

La baronesa Patricia Scotland es la secretaria general de la Commonwealth que implementa la política exterior británica en su área de influencia. La señora Scotland es nacida en la isla de Dominica y sus padres emigraron al Reino Unido cuando ella tenía 2 años. Por su educación (Abogada) y trayectoria política es la secretaria general de la Commonwealth,es una persona muy bien preparada y representante del "Establishment" y el gobierno británico. Nombrada secretaria general en el 2015 la baronesa Scotland ha servido en el Commonwealth en los últimos 4 gobiernos británicos, hoy en día depende de David Cameron el canciller británico.

La posición oficial de la secretaria de la Commonwealth fue en respuesta a una carta que recibió del presidente de Guyana Irfaan Ali en la cual este le refería su preocupación que con la aprobación de la ley de protección del estado Guayana Esequiba el gobierno revolucionario empezaría la toma de posesión de 2/3 del territorio de lo que hoy en día es la República Cooperativa de Guyana.

Análisis

Con sus declaraciones la secretaria general de la Commonwealth ha formalmente tomado posiciónoficial y publica con respecto a la disputa entre Guyana y nuestro país. Esta posición representa la posición del Reino Unido (Que ya había mencionado D. Cameron informalmente) y esta de los 15 países miembros de esta comunidad de naciones. Sus declaraciones y los eventos anteriores muchos de los cuales hemos publicado también indican lo siguiente:

· El Reino Unido se ha quitado la máscara y ahora su posición es de presentar la validez del tratado de 1899 como el que solvento la disputa, ya el canciller David Cameron lo menciono anteriormente.

· Estas dos organizaciones y sus miembros son la sorpresa a la cual el presidente Irfaan Ali se había referido anteriormente, estos son por ahora sus más fervientes aliados además de los gringos, los canadienses y los europeos.

· Individualmente estos países no tienen gran influencia o impacto en nuestro país pero como grupo 15 países de CARICOM y los de la Commonwealth son bastantes votos que en organizaciones como la ONU o ACNUR pudieran influenciar con sus votos medidas contra Venezuela.

· La baronesa Scotland insiste en la validez de las decisiones de la CIJ que son en su opinión vinculantes, esta es la narrativa que tratan de imponer igual que los resultados del laudo de 1899, no tiene otra alternativa aun si sabe que para Venezuela ninguno es vinculante pero mediáticamente esperan imponer esta matriz de opinión. Los vasallos seguirán a su amo repitiendo esta narrativa como loros, son libres pero han preferido la esclavitud

· Según la secretaria general de la Commonwealth declaraciones como esta de la 64avareunión del grupo ministerial de la Commonwealth(12/03/2024) son importantes, en realidad a nosotros no nos importa ya que no somos dependientes de esta organización y estas declaración no tienen carácter legal. Esta en una situación similar a la que tiene nuestro país con la OEA.

· Su llamado a nuestro gobierno para que obedezca los principios del derecho internacional es de las hipocresías más grandes, nada raro en la política exterior del Reino Unido, el derecho internacional es el acuerdo de Ginebra, lo demás es manipulación para continuar a hacer creer que es Venezuela el que no cumple la ley

· Probablemente de los puntos más importantes en su declaración es este donde recuerda la decisión de la CIJ que dice que "Guyana administra y controla" este territorio. Esto es un tiro por la culata ya que un administrador puede administrar y ejercer control pero debe dar cuentas, no tiene soberanía.

· La secretaria general agradece a la gran familia de la Commonwealth el soporte que le están dando a Guyana y los insta a continuar haciéndolo. Estas son las instrucciones y entre la presión del amo y las ayudas económicas de Guyana ya sabemos cómo sucede esto, el que paga escoge la música

Así pues ya sin mascara el Reino Unido a través de la Commonwealth ha definitivamente fijado posición, este enemigo siempre ha estado ahí y ya sabemos por dónde vienen los tiros y quienes son. Como buena política la baronesa Scotland ofrece sus buenos oficios para trabajar en labúsqueda de una solución al problema y evitar escalar la crisis que pudiera desestabilizar la región. Las próximas acciones del gobierno bolivariano que ocurran de alguna manera en territorio de nuestro nuevo estado serán criticas ya que se pasaría de un intercambio verbal (diplomacia) a acciones concretas que definirán los primeros pasos en la recuperación de nuestro territorio y la respuesta que Guyana y sus aliados darán. ¿Mas sanciones?

Como dice el camarada Rattia, "El que entendió, entendió".

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 941 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , [email protected], [email protected] , [email protected] , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 [email protected]      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: