Contacto civilizatorio

El 12 de octubre de 1492 trás una larga travesía, el almirante genovés Cristobal Colón arriba finalmente a la isla Guanahani a la que bautizó San Salvador que forma parte actualmente de las Bahamas. Posteriormente llegó a Juana (Cuba), y la isla Española (República Dominicana-Haití).
Colón, persuadido de haber llegado a Asia, según lo previsto, nunca imaginó que se había topado con parte de un vasto territorio continental.

Los planteamientos manejados por la presencia de los europeos a América están signados por la lucha ideológica, las contradicciones históricas, mitos, leyendas y prejuicios políticos.

Lo cierto es que ese contacto cultural, sigue siendo el eje transversal de las investigaciones históricas.
En palabras de Arturo Uslar Pietri:

"Se iniciaron de inmediato infinitas formas de contacto, de mezcla y de yuxtaposición entre los mundos culturales que representaban los europeos, los aborígenes y, más tarde, los africanos. Lo que en realidad comienza allí, y continúa todavía, cinco siglos después en su inmenso proceso de fusión y de innovación, es lo que con las palabras más sencillas, los humanistas, tan confundidos en muchos aspectos, llamaron con gran acierto el Nuevo Mundo".

Somos una comunidad latinoamericana con el idioma de Castilla heredado de España, pero a su vez la península ibérica, estuvo bajo domino árabe durante 800 años, también estuvo bajo el dominio del imperio romano, Grecia, carolingios y otras culturas.

La confluencia de las culturas de España, África y la propia América determinó lo que realmente somos.

Luego de Colón otras expediciones cruzaron el océano Atlántico. Entre ellas destaca la de Americo Vespucio quien fue el primero en revelar que la tierra encontrada por Colón no era la asiática, sino un continente. Tambien registró sus extraordinarias experiencias de viaje que motivó al cosmógrafo alemán Martin Waldseemüller, a editar las cartas de Vespucio en 1507 e identificar en un mapa el nuevo continente, con el nombre de America.

EUROPA TARDÓ EN ACEPTAR LA NUEVA REALIDAD

Trescientos años después de ese hecho, el Presidente de los Estados Unidos James Monroe en 1823, acuñó la famosa frase: "América para los americanos" ante el interés de Europa por revivir el colonialismo en América. La independencia norteamericana era incipiente y el temor de una eventual intervención inglesa y de otros países europeos estaba presente mediante la Santa Alianza.

EL PRIMER EXPEDICIONARIO

Algunos historiadores están convencidos de que unos años antes de la gesta de Colón, las embravecidas aguas del Atlántico arrastraron a un intrépido marinero y comerciante de Huelva hasta las costas caribeñas.Se trata del prenauta Alonso Sánchez, a quien muchos le atribuyen el descubimiento de este continente, sin embargo, a pesar de ser una referencia importante en los escritos de los cronistas del descubrimiento, el protagonismo de Sánchez permanece oculto en la historia.

"El puerto de Cumaná toca la leyenda, es la historia del nauta que cuenta Bartolomé de Las Casas en La Historia de Las Indias, y es en verdad el puerto del que hablan Ángelo Trevisan, López de Gómara, y Garcilaso de la Vega, que narran con lujo de detalles esa expedición de Alonso Sánchez de Huelva que era un marino ahora bien conocido, al cual Colón visitaba en la puebla de Huelva, era dueño de un navío con el cual navegaba entre las Islas Canarias, "Madera" y España, cargado de mercancías. Una gran tormenta lo arrastró hasta las costas del Nuevo Mundo probablemente el año de 1484." (Palabras de RamónBadaracco).

Según algunos registros, el regreso de Alonso Sánchez a España estuvo signado por la tragedia. Apenas sobrevive de un terrible temporal y es Cristóbal Colón quien lo recibe en su casa en condiciones precarias. Antes de morir, el marinero revela a Colón su experiencia, la belleza y riqueza de las tierras encontradas. Además, le proporciona los mapas y las rutas marinas. Este hecho, despierta en el genovés su interés en explorar un mundo desconocido, y le anima a buscar apoyo y establecer acuerdos que le favorecían enormemente. Años más tarde, después de prepararse y obtener los recursos financieros, Cristóbal Colón no solo se encontró con este lado del océano, también lo dio a conocer al mundo, y la historia cambió.

Otros historiadores manejan argumentos de comparación de algunas pruebas que tuvo el Almirante Cristobal Colón por medio de papeles dejados por su suegro Bartolomeo Perestrello, quien había sido gobernador de la isla porto santo, esto argumentó aún más la seguridad de la existencia de otras islas y tierras más allá del mar tenebroso o allende al mar.

"Nuestro devenir no estuvo ni pudo ser ajeno al de la humanidad, sostenemos que toda modernidad ha estado necesariamente precedida por otra. La historia es como fue y no como quisiéramos. Un resultado de ello, absolutamente irrebatible, es el nacimiento de un nuevo mundo"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1240 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 [email protected]      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: