La desnuda realidad del Esequibo

Aunque en la historia, la vida y la economía y otros sucesos son o suelen ser recurrentes cada cierto tiempo, quizá esta sea una verdad, "puede que si, puede que no", pero para bien o para mal nuestro no creo que esto ocurra ahora con nuestra Guayana Esequiva venezolana. Trozo se tierra venezolana "Robado" en un juicio amañado donde Venezuela no tuvo defensa honesta ni presencia física.

Pero ya esto es historia por casi todos los venezolanos patriotas conocida, escrita y sabida. No vamos hoy a recalcar sobre lo mismo, pero si en relación a los últimos y nuevos acontecimientos agresivos y provocadores sobre ese cercano pero hoy lejano Esequivo venezolano "Robado" y en reclamación.

El que desde que yo era un niño de 7 años, ya en primer grado escolar, señalaba cuando pintaba el mapa de nuestra Venezuela, con una cantidad de rayas de colores paralelas en diagonal. Para indicar que era esa una zona en litigio,en reclqmación por Venezuela..

¿Que es lo nuevo? ¿en que se nos agrede?

Muy recientemente, vemos como la Exxon Mobil, con la autorización del Gobierno de Guayana y el beneplácito y respaldo de los gobiernos de Estados Unidos Inglaterra y demás bucaneros asociados.

La petrolera estadounidense Exxon Mobil inició el viernes pasado labores de perforación en el yacimiento Stabroek Block, ubicado en aguas en disputa territorial con Venezuela. El presidente guyanés, Donald Ramotar, se reunió con funcionarios de la petrolera el miércoles, y la agencia oficial de noticias dijo que el barco de exploración de Exxon Deepwater Champion estaba en posición para iniciar labores.

Están haciendo trabajo preparatorio, y se espera que la perforación se inicie mañana en la mañana", dijo el jueves pasado el ministro de Recursos Naturales, Robert Persaud. El bloque está ubicado en una zona marítima que Venezuela dice no está delimitada.

La disputa entre los vecinos sudamericanos es tan antigua como la propia constitución de los países, pero la exploración en búsqueda de nuevos yacimientos revivió las tensiones en los últimos años.

En 2013 la Armada venezolana remolcó desde aguas guyanesas al buque hidrográfico Teknik Perdana, que estaba siendo usado por la petrolera estadounidense Anadarko Petroleum Corp en labores de exploración.

Más recientemente Guyana acusó a Venezuela de estar "obstaculizando el desarrollo de Guyana y su pueblo, hecho que estaría en contravención con el derecho internacional", agregando que el país petrolero contactó a Exxon para proseguir con el avance del proyecto.

Caracas contestó el miércoles pasado catalogando la imputación como "inaceptable por injusta". Exxon ha destacado que está operando el bloque bajo una concesión de Guyana. "Las disputas territoriales son un asunto que los gobiernos deben resolver a través de la discusión bilateral y la apropiada organización internacional".

La compañía firmó en 1999 un acuerdo con Guyana para explorar el bloque de unos 26.800 kilómetros cuadrados, a unos entre 160 y 320 kilómetros de la costa. Las firmas petroleras han elevado su interés en años recientes en el noreste de Sudamérica.

Actualmente ambos países tienen una disputa territorial en la zona conocida como la Guayana Esequiba, la cual está bajo la administración de Guyana, siendo reclamada por Venezuela. El Esequibo fue el nombre elegido para denominar el área geográfica de Guayana que actualmente ocupa la República de Guyana (Guayana Británica hasta 1966), y que ha sido reclamada durante años por Venezuela a Inglaterra como una región con potencial colonial.

A 120 años de la nefasta y nula decisión contenida en el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, la República Bolivariana de Venezuela reitera con absoluta firmeza su histórica contención territorial sobre el Esequibo, en razón de que se pretende despojar a nuestra Patria de sus legítimos derechos.

Un total de 159.542 km². Esa es el área de la zona en reclamación, o el Esequibo, territorio ubicado al este del país (entre las desembocaduras de los ríos Orinoco y Esequibo) que desde 1841 se encuentra en disputa con Guyana (anterior Guayana Británica).

La provincia de Guayana se mantuvo fiel a la Corona Española al declararse la Independencia el 19 de abril de 1810, convirtiéndose en uno de los más importantes focos realistas de Venezuela. El Arbitraje de 1904 dividió el territorio de Pirara entre Brasil y la Guayana Británica; la parte asignada a esta es reclamada por Venezuela como parte de la Guayana,

Hoy el Gobierno de EE.UU. quiere apropiarse de nuestros recursos petroleros usando a la empresa Exxon Mobil, la cual ha incorporado a su nómina al Gobierno de Guayana, que está otorgando concesiones petroleras en un mar territorial no delimitado en violación total del derecho internacional". Washington quiere "militarizar la situación", ya que el Comando Sur quiere poner una base militar en el territorio en reclamación para crear una "punta de lanza en su agresión contra Venezuela y consolidar el despojo de sus recursos energéticos", Corte de La Haya. Venezuela y Guyana en el extendido conflicto que mantienen desde hace más de un siglo sobre la zona limítrofe del Esequibo, una situación que ha pretendido resolverse desde 1966 a través del Acuerdo de Ginebra, pero que en 2018 escaló cuando Georgetown demandó a Caracas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. "Guyana vulnera el Acuerdo de Ginebra"

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, consideró el miércoles de esta semana que Georgetown actúa de manera ilegítima al intentar disponer de un territorio del que no tiene soberanía.

"No permitiremos que Guyana disponga unilateralmente de territorio marítimo aún no delimitado", dijo la alta funcionaria venezolana a través de la red social X, donde comentó que ante cualquier escenario, "Venezuela hará valer sus legítimos derechos" sobre el Esequibo.

Rodríguez también respondió a unas declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro —instancia de la que Venezuela salió en 2019—, luego de que el funcionario calificara como "tácticas intimidatorias" los pronunciamientos de Caracas contra Guyana porque, a su parecer, socavan "el principio de buena vecindad.

"Una confabulación inaceptable"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó a mitad de semana la "intromisión insolente de los EE.UU." en el conflicto y acusó a Washington de querer manipular y comprar "a través de la Exxon Mobil y el Comando Sur, a los serviles políticos de Guyana que poco a poco han convertido en una colonia a esta nación".

La reacción del mandatario fue en respuesta al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien dijo en X que EE.UU. apoyaba "el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales" y que Venezuela debía respetar "el derecho internacional, incluido el laudo arbitral de 1899", un fallo jurídico ilegítimo que fue declinado por Gergetown y Caracas en el Acuerdo de Ginebra de 1966, donde las partes se comprometieron a conseguir una solución acordada y pacífica.

'Referéndum Consultivo'

"Tenga la seguridad Venezuela de que nosotros no nos vamos a quedar tranquilos pensando que se pueden llevar nuestros recursos ante la mirada indiferente porque estemos divididos o porque pensemos distinto unos u otros. Este país nos pertenece a todos, a todos por igual, pensando como pensemos, y esto tiene que ser un motivo de unirnos", dijo Correa.

Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, propuso una "Moción de Urgencia" para convocar "a una gran consulta nacional a través de un Referéndum Consultivo" para que los venezolanos, por vía del voto directo y secreto, tomen decisión y refuercen los "inalienables derechos de Venezuela" sobre el territorio de la Guayana Esequiba".

Cría cuervos y te sacaran los ojos

El Gobierno de Venezuela rechazó la posición de la Secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom), sobre la disputa por el Esequibo.
En un comunicado, la Cancillería venezolana señala que se estaría manipulando «la realidad de los argumentos presentados por el Estado venezolano en justa y necesaria defensa de su seguridad e integridad territorial».
Desde el Gobierno de Venezuela se afirma que Caricom se hizo eco de falsas afirmaciones creadas por la República Cooperativa de Guyana.

USA quiere llevarnos a guerra al militarizar el Esequibo

Luego de apreciar todos estos acontecimientos, y en espera del Referendo Consultivo, y ya conocidos los numerosos casos de despojos coloniales que se han dado en la historia, entre los más cercanos en el tiempo Puerto Rico, Hawai, Las Malvinas, Granada, Trinidad y un largo etc.....

Con tristeza no se si aún se podrá observar unos mapas de Venezuela al lado de la librería de la imprenta del rectorado de la UCV donde se ve los despojos sufridos por Venezuela. Entre otros la Isla de Trinidad era antes de Venezuela. Le invitamos a leer ¿Por Qué se ha reducido el Territorio Venezolano de Earle Herrera "Edición del Perro y la Rana" .

Actualmente, no existen diferencias limítrofes con el Brasil, aunque sí una situación bastante especial en las zonas fronterizas con ese país. Con Guyana está pendiente la reclamación del extenso territorio situado en la margen izquierda del río Esequibo, y en cuanto a Colombia, existe ya el largo problema acerca de la delimitación de las áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela.

Trinidad.

Luego de largos periodos de abandono y reconquistas, la entonces provincia de Trinidad se convirtió en una de las integrantes de la Capitanía General de Venezuela cuando esta fue fundada en 1777.

Aunque en décadas pasadas eran principalmente los trinitarios quienes emigraban a Venezuela en búsqueda de oportunidades, ahora son los venezolanos quienes se vuelcan a la pequeña isla de 1.300.000 habitantes, escapando de la crisis económica, política y social que vive su país.

Y en ambos lados de los apenas 11 kilómetros que separan a la República Bolivariana de Trinidad muchos desconocen la historia que comparten.

Situada al noreste de Venezuela, esta isla -la quinta más grande del Caribe- fue visitada por Cristóbal Colón durante su tercer viaje, en el año 1498, pasando a formar parte de las colonias del Imperio Español en América.

Territorio perdido por Venezuela p¡a causa de la "traición" del presidente General López Contreras.

Documento testigo de un acto de traición contra la Patria venezolana, según el cual Venezuela cedía a Colombia más de 108.000 km2, no debió firmarlo López Contreras, no sólo por antipatriótico, sino porque comprometía al gobierno siguiente, de su que sería en 30 días, el General Isaías Medina Angarita.

La isla de Curazao perteneció a la provincia de Venezuela hasta el 28 de julio de 1634, cuando una expedición de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales comandada por el almirante Johannes van Walbeeck, conquistó su territorio a pesar de la obstinada defensa que hicieron López de Moría y Juan Matheos.

En el siguiente episodio de Las Malvinas pudimos ver claramente como Inglaterra y su socio Estados Unidos se aliaron mutuamente para acaabar con la justa acción de tomar Las Malvinas por Argentina, como gracias a información suministrada por los satélites de USA hunden al ARA Belgrano el 2 de mayo de 1982 por el submarino británico "HMS Conqueror" cuando se alejaba de los límites del conflicto.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, insta a su par de Guayana a no permitir que el Comando Sur de EE.UU. convierta a su país en una base militar contra el país bolivariano.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, hizo el llamado a su homólogo guyanés, Irfann Ali, luego de que Georgetown licitara bloques petrolíferos en áreas sin delimitar en el territorio en disputa del Esequibo y la empresa estadounidense Exxon Mobil mostrara su interés en esta oferta.

Concluimos:

No sin recalcar que el Esequibo venezolano, estará perdido para siempre a menos que, urgentemente y sin esperar a decisiones de la Corte de la Injusticia. Como ya tantas veces nos ha sucedido, con estas decisiones y laudos arbitrales incubados en y por países extranjeros interesados en este asunto, y que venden su decisión al mejor postor.

Actuar sin temor.

Sin esperar un minuto más, hay que migrar unos 5 o 10 millones de Venezolanos a nuestras tierras de Guyana, con apoyo logístico táctico militar. Con el respaldo de potencias nucleares amigas como China Rusia y otras, que les digan y le señalen a USA ¡La línea Roja es la Guyana venezolana! Y le señalen a EE.UU ¡Cuidado con no meterse con Venezuela! Hay que tomar posesión de lo que es nuestro, no podemos seguir rogando y esperando lo que nunca nos darán la razón en un juicio amañado y amarrado a los millones que reparta la Exxon Mobil y su nuevo socio a las manos de traidores a Venezuela y ciegos a la Justicia.

Ya la OEA y el CARICOM se han plegado a las mentiras del gobierno guyanes.

No esperemos a que nos quiten la Guyana venezolana, llena de minerales valiosos agua, ríos y tierras vírgenes para el cultivo, anexa a sus áreas marítimas también en reclamación ricas en petroleo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2965 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro