Se llama bullying en inglés...para nosotros es "acoso", "intimidación" o "amedrentamiento"

Desde siempre ha existido la conducta de perseguir, de amedrentar, de atacar, de asediar, de hostigar a otro u otros de manera consecutiva y persistente, hoy existe en una presentación muy amplia en la variedad de sujetos, objetos y métodos.

Desde hace un tiempo, pudiéramos decir, corto tiempo, una década y media, sobre todo en el último quinquenio, observamos como ha surgido gran preocupación entre los docentes, los profesionales de la conducta y del Derecho, por la alta frecuencia de casos de Bullying en las diferentes áreas sociales donde se desenvuelven las personas, en especial, niños y adolescentes, aún cuando también adultos sufren de acoso.

El uso del término Bullying, se ha hecho común "está de moda" y pudiéramos hasta pensar que no todos comprenden bien su significado por tratarse de un término de origen inglés.

Bullying! Bullying! si lo repites seguido puede sonar hasta bonito, muy melodioso.

Ahora! Su significado no tiene nada de bonito Y me recuerda al tiempo de los Beatles, cuando se impuso la música en inglés, la cantamos, la bailamos, la disfrutamos, la defendiamos y la mayoría no entendíamos su letra.

Según la Real Academia Española (RAE) el Bullying, es una práctica ejercida en las relaciones personales , consistente en dispensar un trato vejatorio y descalificador a una persona con el fin de desestabilizarla psíquicamente.

Bullying, se traduce como "Acoso", "Intimidación" o "Amedrentamiento". Hace referencia a las ofensas, humillaciones y maltratos ejercidos por un niño a otro.

Cómo ya mencioné, ésta acción no solo lleva la dirección niño-niño, puede ocurrir en una dirección Adulto-Niño o Adulto- Adolescente ( caso Profesor hacia Alumno u alumnos) también en dirección Adulto-Adulto ( caso activista de un partido político que es asediado por no compartir los intereses políticos de un grupo, igual con un practicante de X religión)

La Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (Fundeu Argentina) sobre Bullying expone en un documento titulado "Acoso, mejor que bullying y mobbing, publicado el 17/12/2021:

...en español se ha extendido el uso de bullying para referirse específicamente al acoso que se produce en el ámbito escolar, y mobbing para el que tiene lugar en el trabajo... Estos anglicismos pueden sustituirse por el término acoso, acompañado por los adjetivos escolar o laboral, e incluso, en otros casos, moral, psicológico, sexual… si se quiere especificar el ámbito de esa conducta y este no se deduce claramente del contexto...

...Asimismo, es común encontrar el término ciberbullying, derivado de bullying, para referirse a la intimidación hacia una persona que se realiza a través de internet; en este caso lo recomendable es que en vez de ciberbullying se emplee ciberacoso, voz que ya figura en el Diccionario de la Real Academia Española.

Yo estoy de acuerdo en que lo llamemos Acoso, es muy importante que todos lo entendamos y que ese acto que en principio pudiera parecer un juego, una echadera de bromas, puede no pasar de allí en el mejor de los casos; la realidad a tener en cuenta, es que si esa conducta no es redireccionada a tiempo, puede ocasionar a la persona víctima situaciones de desestabilización en diferentes grados, dependiendo de cómo se encuentren sus mecanismos de defensa, tanto los físicos, como los psicológicos.

Una situación de acoso en su máxima expresión, puede conducir a una persona al suicidio, si la misma presenta debilidad en sus mecanismos de defensa; puede conducir a una persona a adoptar patrones de conducta que en situación normal, quizás no lo hubiese adoptado. Puede conducirla a adoptar patrones de conducta sexual que quizás no constituian su verdadera orientación.

De allí la gran preocupación!

No todos reconocen la situación de "Bullying" presentada como Bullying. Sí la presentas como acoso, hostigamiento, amedrantamiento es probable que sí la identifiquen; no obstante, a pesar de sospecharla o identificarla, no todos la denuncian.

TODOS tenemos el deber ante la sospecha de acoso (más si se trata de una persona que no está en igualdad de condiciones) de denunciar al victimario y su conducta.

Y por qué no se denuncia? en la mayoría de los casos, porque el victimario es miembro de la misma familia, o una persona muy cercana, un vecino, un compañero, un cura o un profesor, entre otros posibles.

Todos debemos saber que así el sospechoso de acoso sea el padre del niño o niña, así sea su marido; esa madre, esa esposa, esa tía, esa abuela o abuelo, esa maestra, ese vecino o el mismo niño o niña, debe acudir a la Prefectura, a la Fiscalía; en el caso de los niños y adolescentes se debe acudir al Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (CPNNA) oficina dependiente de la Alcaldía de cada Municipio.

Lo frecuente es que estás oficinas están a cargo de muy buenos profesionales que le atenderán con la mejor disposición.

Los Orientadores de las instituciones educativas, en conjunto con el Consejo Educativo, deben mantener vínculos muy estrechos con los Consejos Comunales y las dependencias de atención y protección ciudadana en cada Municipio, con la finalidad de hacer seguimiento a situaciones amenazantes de acoso, antes que se produzcan daños, difíciles de superar.

La comunidad debe aclarar errores de concepto sobre el acoso, debe identificar las conductas de acoso y las conductas observadas en el acosado. Debe estar informada sobre los perjuicios que el acoso puede ocasionar a la víctima, debe conocer acerca de las medidas administrativas que se pueden aplicar al victimario, así como de las acciones legales a las que puede estar sometido.

Sí la posible víctima de acoso está informado, puede canalizar en mejores condiciones la situación de acoso que vive.

Sí el posible victimario está al tanto de las consecuencias legales y morales que le puede generar su conducta, es probable que no se anime a ejecutarla.

La información básica es necesaria!

Todos estamos comprometidos y tenemos que proteger a quien no puede defenderse.

Sí, para nosotros ACOSO;

Bullying en los países donde se hable inglés.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2000 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: