Aventis

Los colosos, abrigan una esperanza

Francia y Gran Bretaña, decidieron en La Conferencia de Paz en París, (1919), repartirse los territorios despojados a los turcos., bajo un concepto que ellos llamaron "mandatos". De allí, surgió el acuerdo de Sykes Picot, con el aval de y Rusia zarista y del Reino de Italia, (Vaticano). Esto, con el fin de lograr el reparto de territorios en el Medio Oriente. del derrocado Imperio Otomano. Fue ratificado en mayo de 1921. Sin importar que no se había cumplido las promesas hechas a los árabes de entregarles grandes territorios para alojar a sus paisanos nómadas, a cambio de su levantamiento contra los turcos. Por lo que, la totalidad de los territorios de Siria, Irak, Líbano, Palestina. Se dividieron en áreas totalmente administradas por Francia y La Gran Bretaña.

Por lo que, muchos académicos y estudiosos del actual terrorismo islámico consideran que ese evento del pacto secreto Sykes Picot, fue el verdadero origen de los actuales conflictos del Medio Oriente y del terrorismo islámico.

Quedó, muy claro que las fronteras del Medio Ambiente fueron dibujadas de forma antinatural, con líneas rectas que dejaban a los árabes fuera del control de las principales reservas petroleras conocidas, de los accesos del Mar Mediterráneo y de las vías más cercanas a los países europeos y, a los del norte del África.

Siria, había sido considerada como ejemplo de convivencia, entre las diversas culturas de chiitas, sunies y cristianos.

Detrás de la guerra civil, que ha convertido a Siria en un campo de ruinas, se libra una batalla.

Las lazadas, entre las grandes potencias bélicas como Rusia, Estados Unidos, Irán, las monarquías del Golfo Pérsico y China, vienen intentando tener el control de Siria, que es un país clasificado en la geopolítica del Medio Oriente.

China, desea la estabilidad en el Medio Oriente, debido a que es su ruta hacia el mercado de Europa y, considera los intentos de los Estados Unidos para dominar su zona, como perjudiciales para Rusia, países asiáticos y ellos mismos.

En cualquier momento, China puede enviar ayuda militar a Irán, a fin de que sus grandes rivales geopolíticos, no intenten obtener ventajas del conflicto actual.

La ONU, no encuentra la manera de resolver este asunto, según sus datos. Existe, un aproximado de cuatro millones de exilados sirios en los países vecinos, que se han convertido en una gran carga para Jordania, Irak y el Libano.

Confucio, fue el primer y el más famoso pensador chino a la época clásica china – 550- 250 ac- que escribió sobre normas de urbanidad y formúlas de relación con la sociedad.

En occidente, tenía una ética basada en la razón y creencias individuales y, su esencia es conseguir una vida armónica al ser humano.

China, quiere imponer la ruta de la seda en una guerra bien planificada que abarque Medio Oriente y todo oriente, incluyendo al África.

Xi Jumping, lo domina cinturón económico, que, incluye la vía marítima. De allí, su interés de captar capacidades y en 1996, un grupo económico sintió interés de ligar la raza con la venezolana. Quieren imponer la misma ruta del Imperio Mongol, que, a mediados del siglo XBI desapareció.

Desde una visión política, el proyecto pretende la consolidación de China en la región Asia- Pacífico y, convertirse en el primer socio comercial y financiero para el desarrollo de los países de la región.

Delineando, el proceso de integración acorde a sus propios principios, intereses y necesidades, constituyendo una barrera frente al avance del resto de las potencias, que despiertan su influencia en la región. La inserción de China, como competidor comercial estratégico en el nuevo orden mundial, no es un fenómeno social muy reciente. Sino, que es la consecuencia de un esfuerzo continuo de actualización, que tiene más de treinta y cinco – 35- años. Muy anterior a la caída del Muro de Berlín y del fracaso de algunas posiciones izquierdistas en la URSS, aunque hacia 1978, los líderes chinos intentaron cambiar su economía, basado en el modelo soviético, con una planeación centralizada.

La edad moderna se encuentra comprendida entre los siglos XVI y XVII y, cuyo principal elemento económico, fue la aparición y desarrollo del capitalismo comercial. Mientras que ya, en el siglo XIX, sigue la edad contemporánea, cuyos principales eventos fueron la revolución industrial y la aparición del imperialismo económico. Además de la aparición de la iniciativa privada y su libertad económica. En el actual, tenemos las empresas, el Estado y los consumidores.

Trump, ante el desborde chino, busca avanzar sobre el pacífico y fortalecer los muelles del Perú y Chile, ya que Estados Unidos pretende un plan de geopolítica para quebrantar, sobretodo a Rusia, Irán y Venezuela.

Es obvio que los países enemigos de los Estados Unidos que, han resultado más golpeado por este evento mercantil y energético, hayan acusado a Washington de realizar un complot para perjudicarlos por completo con la Arabia Saudita.

Por otra parte, China se convirtió en el mayor importador mundial de crudo en el 2013, al superar a los Estados Unidos y fue, el primer beneficiario de la caída de los precios del petróleo. Se previene que, al seguir creciendo China, aumentaría la demanda de petróleo y, podría ayudar a la OPEP a salir del hoyo, donde se ha metido. Aunque ya ni podrá como antes, fijar el precio del crudo a través del control de su propia producción.

Inglaterra, se encuentra dispuesta a colaborar con China. y santos con cuba. Dejando a Venezuela sin entrar al mercado inrtenacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1056 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: