La educación universitaria en Ecuador: ¿Un ejemplo a seguir?

Recientemente tuve la oportunidad de ver por el canal internacional de televisión RT, una entrevista con Andrés Arauz, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador. El tema central de la entrevista tuvo que ver con la educación universitaria en ese país andino sudamericano.

Lo primero a destacar de lo aportado por Arauz es el hecho de que la educación universitaria en Ecuador es gratis, la mayoría de los estudiantes universitarios son becados por el gobierno y muchos de ellos realizan estudios de postgrado en el exterior, con el compromiso de regresar a su país. Por otra parte, durante los últimos años ha sido cerradas catorce universidades que no cumplían con los requisitos necesarios para brindar una educación de calidad. Además, los profesores universitarios que tenían únicamente grado de licenciatura, han sido becados para que cursen maestrías y doctorados en universidades nacionales y extranjeras.

De manera general los estándares de calidad de la educación universitaria han sido elevados y la infraestructura y equipamiento de las universidades ecuatorianas han sido mejorados, a partir del incremento de la inversión en ambas áreas. Simultáneamente se ha establecido un sistema de alianzas entre los centros de investigación universitarios y los sectores productivos de Ecuador.

Finalmente, Arauz hizo mención de las bondades de la ya famosa Ciudad del Conocimiento Yachay, ubicada en la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador, donde funciona la Universidad Experimental Tecnológica Yachay, en la que se desempeñan destacados académicos provenientes de diferentes países del mundo. Yachay, de acuerdo al Plan Maestro, es una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) y apunta a convertirse en una referencia mundial en materia de investigación y desarrollo. ¿Un ejemplo a seguir?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1703 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 [email protected]

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: