Espero que estas observaciones sobre el PSUVCH sirvan de algo

Normalmente, yo no opino sobre la política, pero en este caso, creo que sería relevante mencionar algunas cosas, digo yo.

Ante todo, quiero decirles que las cosas que voy a decir aquí abajo, no son en contra del PSUVCH (ver más abajo), sino, serían observaciones, o consideraciones, o críticas importantes que yo tomaría en cuenta aun si las intenciones del PSUVCH sean nobles, lo cual supongo sería así. Es una técnica de autocrítica que yo uso siempre en mis propios proyectos (y funciona), como anoche por ejemplo, cuando estaba componiendo una nueva canción en una tasca, y le pedí a la gente que estaban allí, que me critiquen, y lo hicieron, y eso me ayudará a perfeccionar la canción.

También, las críticas que hago abajo sobre el PSUVCH, son parecidas a las observaciones que hice una vez en un congreso estatal del PSUV en el 2012 en el Táchira cuando fui invitado a opinar sobre la estrategia política organizativa del PSUV a nivel del estado, donde, aunque fueron ellos quienes me pidieron de opinar en primero lugar (porque me conocían por mi capacidad de discernimiento y resolución de problemas), se disgustaron, y nunca más me invitaron.

No tomaron mis críticas en consideración.

En esa presentación, les había advertido que, si seguían esa retrograda y colonial línea política del pandillerismo, o sea, de excluir de sus reuniones a quienes no querían inscribirse al PSUV (como yo), entonces, iban, dentro de pocos años, a transformar ese partido protagónico e incluyente de Chávez, en un nido de ineficiencia, politiquería, y corrupción, lo cual, de hecho, ha ocurrido, ¿por qué?, bueno, porque si un partido político establece como norma, de excluir a quienes no comparten su ideología o su forma de hacer las cosas, entonces, al final no quedaría nadie dentro del partido capaz de ver lo que realmente estaría ocurriendo al interno, visto desde afuera, o sea, no habrían las condiciones para la verdadera y profunda autocrítica, es que, la autocrítica, y la crítica externa, forma parte fundamental de cualquier proyecto, para que ese proyecto sea exitoso.

Si no, el proyecto terminará en el basurero.

Ven, a raíz de la crítica que me hicieron las personas en la tasca, estoy básicamente garantizando que mi nueva canción será un gran éxito. La crítica me obliga a perfeccionar lo que hago, y esa es la idea principal, aquí abajo.

Aquí va …

Recién leí el más reciente artículo de Toby Valderrama Antonio Aponte, titulado, Nuestras discrepancias con la Dirección Nacional del PSUVCH, con el cual estoy de acuerdo, sin embargo, como un venezolano muy preocupado por el futuro de nuestra Nación, en particular preocupado por el bienestar del pueblo digno venezolano (el 80%), y, aquí excluyo al 20%, o sea, excluyo a las clases media y media altas (verán por qué, más abajo), las clases gobernantes y dominantes, y a la élite venezolana, bueno, quisiera poner al frente algunas observaciones que me consternan.

Antes de empezar, aquí les presento una buena parte del texto de su artículo:

“Antes de entrar en materia, debemos felicitar a la Dirección Nacional del PSUVCH, el partido de Chávez, por su actitud abierta en la discusión interna, ventilar las divergencias es lo más sano, aplastarlas sería un suicidio.

Nosotros divergimos de la DN de ese partido por su negativa a publicitar sus actividades, sus reuniones, sus relaciones con otras fuerzas, creemos que en este caso el silencio desarma a las masas, las priva de conocer que hay fuerzas importantes que se oponen al madurato y su desastre.

Ellos argumentan que sus actividades deben ser en silencio por dos razones: una, proteger a sus afiliados de la represión del gobierno; la otra, la necesidad de acumular, de aparecer con una fuerza capaz de resistir la embestida de todo el poder del Estado madurista, cuando surja la disidencia.

Nosotros argumentamos, preguntándonos, ¿qué mal puede hacer que la masa sepa de la existencia del PSUVCH, de sus avances organizativos, de sus discusiones? Por ejemplo, que sepan, que conozcan parte de la agenda de discusión del último Comité Central, de sus resoluciones. ¿Qué daño puede hacer que la gente sepa, discuta?

Al final ellos aceptaron hacer un ensayo, nos permitieron divulgar algunos puntos de la agenda y las resoluciones de la última reunión del Comité Central.

El primer punto fue: ratificar que el PSUVCH está en frontal oposición al gobierno usurpador del madurismo. Y tiene como consigna central la Salida inmediata del madurato. Considerar que esta consigna engloba y da sentido a todas las otras luchas.

Segundo, el psuvm es el partido del madurato; en la práctica, por sus acciones, es el partido que más daño hace al legado del Comandante Chávez.

Tercero, no se debe caer en distracciones, la lucha es por recuperar el camino al Socialismo, el camino de Chávez. Es necesario salir del madurato pero, y esto es muy importante, para retomar ese camino, no para profundizar el capitalismo, como propone la derecha gringa y sus asociados.

Cuarto, seguir la labor de rescate de la estructura del partido, formando Comités de Resteados con Chávez, convenciendo a la militancia. Todo debe hacerse con la debida discreción.

Quinto, fortalecer las relaciones con las organizaciones y personalidades afines a este propósito, pero entendiendo que la principal tarea es fortalecer la resistencia Chavista.”

(fin de cita)

MIS COMENTARIOS

1- Primero, el concepto de Chávez sobre lo que sería una Revolución, sería, si bien entendí, que se hagan las cosas de manera DIFERENTE a lo que ya existe, o sea, que se hagan las cosas de manera no tradicional, es decir, hay que dejar atrás las prácticas y costumbres que en primer lugar nos llevaron a esta situación que hoy nos obliga a revisar nuestros errores anteriores y ejercer una Revolución, la cual, para que sea exitosa, debe hacerse diferentemente desde sus inicios y, por ende, de manera participativa y protagónica a-la-Chávez (contrario a cómo siempre se ha hecho y contrario a lo que hace Maduro), o sea, hay que hacer la Revolución sin recurrir a las mismas nefastas tácticas y prácticas retrogradas jerárquicas coloniales de siempre, donde, antes, siempre (que yo sepa), se ha creado un partido político o movimiento social en base a las ideas de un grupito excluyente (versus incluyente), compuesto de similares, con similares intenciones, con similares visiones, pero únicamente (o casi) desde las mismas clases dominantes y gobernantes de siempre, o sea, siempre se ha creado, primero, y ante cualquier movimiento social o político, un núcleo exclusivo (digamos compuesta del 20%), a exclusión del 80%.

Se nota arriba en la cita, que los fundadores del PSUVCH, parecieran haber creado el PSUVCH en secreto, probablemente a exclusión del 80%, exactamente así como lo hace Maduro, exactamente así como siempre lo hicieron los adecos y los copeyanos y Primera Justicia y básicamente todos los demás partidos políticos y movimientos sociales, siempre excluyentes, o sea, en este caso, el PSUVCH aparentemente creó un comité central sin ninguna obvia o clara o pública participación protagónica o consenso del 80%, es decir, ese comité pareciera haber tomado la batuta por su propia y exclusiva cuenta, así me parece (aunque pude ser que no sea así), exactamente así como siempre se ha hecho, o sea, a primera vista, no habría absolutamente nada nuevo allí, ni tampoco, nada Revolucionario en este tipo de estrategia política, o sea, sería más de lo mismo (en ese sentido por supuesto).

Así creo que lo verían el 80%.

El PSUVCH, sería, tal vez, desde su comienzo, excluyente, y eso sería contrario a las enseñanzas y a la visión de Chávez, y, eso es totalmente contrario al concepto fundamental del verdadero socialismo que el PSUVCH estaría promoviendo ya que todo verdadero movimiento socialista debe venir, ante todo, y únicamente, desde el consenso del 80%, no del 20%.

Entonces,

¿Será que el PSUVCH sería simplemente otra fachada política como todas las demás que nos ofrecen hoy a cambio de Maduro?

Es solo una pregunta, no significaría que sería así.

Yo digo, que hay que tomar en consideración todas las opciones, y todas las críticas, y todas las dudas, si uno quiere garantizar el éxito. Es más, no hay nada que perder al permitir que se tome en cuenta todas las posibilidades.

¿Verdad?

Entiendo perfectamente que sería mejor tener algo mejor de lo que tenemos hoy, mejor que Maduro y el PSUV en este caso, sobre eso, no tengo duda ni crítica, eso sí lo entiendo, pero, les digo una cosa, si esa estrategia típicamente retrograda y colonial estaría siendo utilizada por el comité central del PSUVCH, y si siguiera así, ellos fallarán, así como ha fallado el PSUV, y todos los demás partidos políticos anteriores … y … el PSUVCH correrá la misma suerte … se volverán polvo ante los ojos y los corazones del 80% que siempre ha sido excluido desde sus inicios por los fundadores de los partidos políticos, fundadores que a menudo se creen más inteligentes, más educados, y más merecientes de gobernar que el 80%, algo que obviamente ha demostrado ser totalmente falso, ¿por qué?, bueno, porque si no fuera así, no estaríamos hoy en el predicamento en el cual nos encontramos en este momento, con la necesidad de hacer Revolución.

Digo yo.

2- Segundo, estoy absolutamente seguro que el 80% de la población venezolana está totalmente harta y disgustada y ofendida por de secretismo de Maduro, del PSUV, y de los demás partidos políticos que hacen absolutamente [TODO] a espaldas del pueblo, ¿no es así?, creo que sí, entonces, espero que no sea demasiado tarde para el PSUVCH de empezar, desde ¡ya!, a fomentar la confianza recíproca (protagónica) del 80%, al abrirse de una vez al pueblo, sin nada más de secretismo altanero, ya que, en mi estimación, si los fundadores del PSUVCH no rectifican ¡ya!, bueno, el noble pueblo venezolano los considerará a ellos, y al PSUVCH, como cualquier otro típico partido político retrograda y deshonesto, partidos que, si no me equivoco, siempre (o casi) fueron creados por gente de las clases gobernantes y dominantes de siempre, y siempre (o casi) a exclusión del 80%, y, a raíz de eso, bueno, nada cambiará en este país, ¿saben por qué?, porque el 80% no confiará jamás en el PSUVCH, así como el pueblo noble de Venezuela no confía más en el PSUV, ni en Maduro, ni en nadie.

Maduro ha creado un país de desconfiados.

Es que, el país solo cambiará y avanzará hacia el socialismo, cuando el 80% tenga confianza en SU PROPIO partido, no en el partido excluyente de alguna élite política altanera controlada por las clases privilegiadas, dominantes, y gobernantes del país.

El PSUVCH tiene una oportunidad de oro, pero solo si se empeñan en asegurar que exista el protagonismo, versus el secretismo, desde sus inicios.

Digo yo.

3- Tercero, si los fundadores del PSUVCH no son capaces (creo que todavía tienen chance), desde el inicio del proyecto, de dar la cara, sin engaños de cualquier tipo,  para generar confianza en el 80%, entonces, ¿por qué el 80% creería en ellos?

¿Por qué pondrían su confianza en gente que sería incapaz de dar la cara?

Ven, el 80% de nuestra población, no tiene otra opción, en su día a día, que de siempre dar la cara frente a las clases dominantes y gobernantes, frente a sus continuados abusos y represión cotidiana, entonces, ¿por qué coño las clases dominantes y gobernantes no se ponen en sus zapatos?

¿Ah?

El 80% de nuestra población no puede esconderse de la realidad, no tiene cómo hacerlo, no puede escaparse de nada, no puede pagarse guardaespaldas, no puede irse del país a vivir en Europa donde estarían más seguros, ni nada así, no señor.

¿Entonces?

¿Qué ejemplo los fundadores del PSUVCH les estaría dando al 80% al esconderse debajo de las rocas por miedo de ser hostigados, encarcelados, o asesinados, así cómo hace cualquier élite altanera, donde siempre se protegen a ellos mismos primero, antes de proteger al digno pueblo venezolano (el 80%) que no tiene otra opción que de enfrentar los peligros y las dificultades que vivimos todos los días, indefensos, debido, en primer lugar, a la irresponsabilidad y a la falta de consciencia humana de las clases dominantes y gobernantes que siempre nos han controlado y gobernado, y que siempre se han escondido debajo de las rocas?

Yo digo, si alguien decide de meterse en la política, entonces, debe estar completamente dispuesto a dar su vida por lo demás, y no viceversa.

Digo yo.

OTRAS OBSERVACIONES

¿El comité central del PSUVCH fue creado por consenso del pueblo?

Sí no, entonces, ¿qué piensa hacer el PSUVCH al respecto para rectificar esta situación?

Y aquí, cuando hablo del pueblo, hablo del 80%, no hablo de las clases dominantes y gobernantes, ni tampoco hablo de las clases media y media altas, no señor, porque esa minoría (las clases media y media altas) siempre y tradicionalmente, hasta hoy en día, han siempre estado al servicio jalamecate de las clases dominantes y gobernantes, entonces, para mí, en el concepto del socialismo, ellos no tendrían, por ahora, nada que contribuir al proceso sin el permiso explícito del 80%, o, por lo menos no hasta que el 80% tome el destino de Venezuela en sus propias manos.

Es entonces que se les podría escuchar, pero para que eso ocurra, faltarían años y tal vez décadas, es que, hace 500 años que ellos no escuchan al pueblo, entonces, ¿qué serían unas pocas décadas de espera para ellos?

¿Verdad?

En el comienzo del proceso hacia socialismo, el 20% debe estar al servicio del 80%, y no viceversa, hasta que la sociedad llegue a un equilibrio de distribución equitativa y balanceada de los ingresos y recursos a nuestra disponibilidad como sociedad, o sea, hasta que no desaparezca por completo de sobre nuestro territorio, la pobreza (de cualquier tipo), no habrá justicia, y sin justicia, no hay humanidad, y sin humanidad, no hay socialismo.

Ciertamente sería necesario, desde el comienzo de la transformación hacia el socialismo, tener un equipo operativo de gobernanza, tipo junta por supuesto (versus presidencial), que sea conocedor de los sistemas operativos internos de la gigantesca maquinaria gubernamental y Estatal, sin embargo, toda decisión de gobernanza, debe siempre venir desde el consenso del 80%, no desde el 20%, pero, esto requiere mucho trabajo de concientización y educación, así como lo hacía Chávez, es que, si el PSUVCH realmente piensa dirigir a nuestro país hacia el socialismo, bueno, entonces, no tiene ninguna otra opción (que yo vea) que de entregar, vía el ejemplo, el aprendizaje, y el conocimiento, el poder decisional, al 80%, lo más rápido posible, aunque sea poco a poco.

¿Qué prevé el PSUVCH hacer al respecto?

¿Cómo lo harían?

Yo ya propuse, a mitades del 2019, una forma protagónica de gobernanza, mano a mano con el 80%, de gobernar vía encuestas (que la gente de Maduro tergiversó en el sistema Patria para satisfacer sus propios intereses políticos y los intereses del 20%, y no los intereses del 80%, como debe ser), donde todas las decisiones de gobernanza, y la mayoría de las decisiones operativas, serían tomadas por el 80%, pero, no he escuchado ni una sola palabra al respecto de nadie que estaría buscando un verdadero cambio en nuestra sociedad.

¿Será que el PSUVCH tomará en consideración mi propuesta y que la apliquen como deber ser, y no como Maduro lo hizo?

Lo otra cosa, es que, el PSUVCH propone de, “seguir la labor de rescate de la estructura del partido,” lo cual supongo significaría de rescatar al PSUV. Yo no conozco la política, ni me interesa, pero, eso no me parece ser buena idea, a menos que fuera para usar el PSUV como instrumento temporal para introducir nuevos candidatos para las venideras elecciones, ya que Maduro y su cuerda de deshonestos no permitirán que un nuevo partido verdaderamente pro-Chávez y pro-socialismo pueda participar en la contienda, sin embargo, si ese fuera el propósito de rescatar al PSUV, bueno, una vez electos los candidatos del PSUVCH, yo sugeriría de disolver ese partido (el PSUV), el cual está plagado de cáncer humano, y crear un nuevo.

Creo que eso es lo que Chávez hizo cuando creó el PSUV, y eso funcionó bastante bien por un tiempo, hasta que él empezó a enfermarse mucho y los vagos y alacranes y oportunistas dentro de su propio partido empezaron a hacer de la corrupción, una práctica regular dentro y fuera del partido.

Bueno, creo que es todo, por ahora.

Espero que estas observaciones sobre el PSUVCH sirvan de algo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1259 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 [email protected]

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: