Corrección sobre una de las muchas falsedades repetidas por el madurismo

INTRODUCCIÓN

(Si ya han leído esta introducción, pueden saltar directamente al artículo, abajo.)

Después de 20 años siendo publicado aquí en Aporrea (gracias Aporrea), me he encontrado en la necesidad de escribir esta corta introducción, la cual incluyo en el comienzo de cada uno de mis artículos, con el fin de poner en su debido contexto, mis escritos.

Empecé a escribir a favor de Chávez en el 2002, pero no necesariamente a favor de su partido político, ni a favor de la mayoría de la gente que lo rodeaba, simplemente porque él, y básicamente nadie más, se ocupaba en primer lugar, y siempre, y ante todo, de los pobres e indefensos de nuestro país, de las mayorías (el 80%).

También, siempre escribí en contra de los políticos y funcionarios públicos corruptos y en contra de los oportunistas que aprovechaban su poder para ellos mismos, por encima de sus deberes de gobernanza, enriquecerse a costilla de las mayorías indefensas usando a Chávez y a su partido político, el PSUV, y al gobierno, y a sus instituciones, y a la asamblea nacional como vehículos para silenciosamente robar desde los cofres del Estado, robándole a los pobres (porque la mayor parte del dinero excedente del Estado, Chávez la gastaba para los pobres).

Durante estos 20 años, a raíz de mis escritos, fui amenazado de ser asesinado y desaparecido, primero por las bandas asociadas a la violenta oposición a Chávez, y después, a partir del 2015, cuando me di cuenta de que Maduro y su gente eran básicamente la oposición interna a Chávez, empecé a ser amenazado por ellos, incluso hasta hoy en día donde he sido amenazado púbicamente por varios escritores maduristas aquí en Aporrea.

Es que, yo no voy a parar de escribir en contra de los corruptos y ladrones, no señor, jamás, y no me importa desde qué bando surjan, porque, sin importar su tendencia política, los corruptos y ladrones, siguen siendo corruptos y la ladrones, además de ser unos camaleones que cambian sus colores cuando les conviene, especialmente cuando sirve para enriquecerse ellos mismos, siempre usando, despiadadamente, al noble e indefenso pueblo venezolano (el 80%) como carne de cañón.

En este sentido, a mí solo me importa el máximo bienestar de las mayorías pobres (el 80%), y esto, siempre por encima del bienestar de las minorías acomodadas y privilegiadas (el 20%), vengan de donde vengan, de cualquier tendencia social o política, porque ellos son, y siempre han sido, los mayores responsables --- conscientemente o no --- del malestar y del crónico sufrimiento comunal de las mayorías (del 80%).

Por eso siempre escribiré en contra de ellos, por lo menos, hasta el día en que las mayorías (el 80%) ya no sean más los pobres, excluidos, y abusados de siempre, como cuando Chávez gobernaba.

Esa es mi misión, y en general, mis escritos giran alrededor de esta misión, y punto.

ARTÍCULO

Quiero corregir algo que muchos maduristas andan repitiendo, simplemente porque Maduro lo habría dicho, y eso es que el gobierno de EEUU, con sus sanciones contra las operaciones y propiedades del gobierno de Venezuela, las cuales empezaron en el 2019, fueron responsables por haber impedido la importación de medicamentos hacia Venezuela, como las vacunas contra el COVID por ejemplo, lo cual es falso.

Eso no fue así.

Este es un ejemplo de las cosas que muchos maduristas repiten al respecto:

"Como calificar a esta gente [opositores a Maduro] que aplaudió las medidas coercitivas que impidieron la entrada de vacunas para nuestros niños, mujeres y ancianos cuando la Pandemia."

Aquí abajo les traduzco, con Google Translate, una parte importante de la informaciones sobre las sanciones contra el gobierno de Venezuela directamente desde el sitio web del Departamento del Tesoro de EEUU sobre lo que tuviera que ver con la importación de medicamentos, equipos médicos, insumos médicos, servicios médicos, software médico, y también sobre la importación de comida y ropa y otras cosas que estarían destinadas para la ayuda humanitaria hacia Venezuela.

Subrayé las partes importantes que tuvieran que ver directamente con los medicamentos.

Enseguida les presento una corta lista de enlaces a otros pertinentes documentos del Departamento del Tesoro de EEUU, en inglés, pero que pueden, si quieren, traducir al español usando Google Translate, que es muy bueno.

Desde el sitio web del Departamento del Tesoro de EEUU:

521. ¿Cómo puedo ayudar al pueblo venezolano y al mismo tiempo asegurarme de cumplir con las sanciones de Estados Unidos?

Mientras que E.O. 13884 bloquea todas las propiedades e intereses en propiedades del Gobierno de Venezuela que pasan a estar en posesión o control de personas estadounidenses o bajo jurisdicción de los Estados Unidos, el pueblo venezolano no está sujeto a sanciones integrales de los Estados Unidos. Las sanciones no impiden que personas estadounidenses exporten o reexporten artículos a Venezuela, siempre que las transacciones no involucren a personas o entidades sancionadas o ciertas actividades prohibidas. Aquellos involucrados en exportaciones o reexportaciones a Venezuela, incluidas exportaciones o reexportaciones relacionadas con actividades autorizadas por la OFAC, también deben consultar a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio para garantizar la elegibilidad de la exportación o reexportación bajo sus autoridades. Asimismo, la E.O. del 5 de agosto de 2019 no prohíbe transacciones que involucren al Gobierno de Venezuela y que se relacionen con el suministro de artículos como alimentos, ropa y medicamentos destinados a aliviar el sufrimiento humano. La OFAC también ha emitido la Licencia General 4C para autorizar transacciones adicionales normalmente incidentales y necesarias para la exportación o reexportación de productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos, repuestos y componentes para dispositivos médicos, o actualizaciones de software para dispositivos médicos a Venezuela, o a personas en terceros países que compren específicamente para su reventa a Venezuela. Consulte Licencia general 4C para obtener detalles y definiciones relevantes.

Además, la OFAC mantiene varias licencias generales complementarias diseñadas para apoyar la asistencia al pueblo venezolano. La Licencia General 16B autoriza transacciones y actividades normalmente relacionadas y necesarias para procesar remesas personales no comerciales que involucran a ciertas instituciones financieras. La Licencia General 20A autoriza las actividades oficiales de ciertas organizaciones internacionales para realizar transacciones con el Gobierno de Venezuela. La Licencia General 24 autoriza transacciones que involucran al Gobierno de Venezuela relacionadas con la recepción y transmisión de telecomunicaciones, así como transacciones de transportistas comunes que involucran al Gobierno de Venezuela relacionadas con la recepción o transmisión de correo y paquetes entre los Estados Unidos y Venezuela. La Licencia General 25 autoriza la exportación o reexportación, directa o indirectamente, desde los Estados Unidos o por personas estadounidenses, dondequiera que se encuentren, hacia o involucrando al Gobierno de Venezuela de servicios, software, hardware y tecnología relacionados con el intercambio de comunicaciones a través de Internet. . La Licencia General 26 autoriza la prestación y recepción de servicios médicos de emergencia no programados, y la prestación de otros servicios médicos que involucren al Gobierno de Venezuela. La Licencia General 29 autoriza a las organizaciones no gubernamentales a participar en actividades con el Gobierno de Venezuela en apoyo de proyectos humanitarios, construcción de la democracia, educación, proyectos de desarrollo no comerciales que beneficien directamente al pueblo venezolano y protección ambiental en Venezuela.

Además de estas licencias generales, la OFAC también puede emitir licencias específicas para autorizar transacciones particulares que de otro modo podrían estar prohibidas por las sanciones, siempre que esas transacciones sean de interés de política exterior de Estados Unidos. Para obtener información adicional, consulte la pregunta frecuente 665 y la "Guía relacionada con la provisión de asistencia humanitaria y apoyo al pueblo venezolano" de la OFAC.

Publicado el 6 de agosto de 2019

520. ¿Necesito una licencia específica de la OFAC para enviar alimentos o medicamentos de origen estadounidense a Venezuela?

No, siempre y cuando su transacción u otro trato no involucre propiedad o intereses en propiedad de un Nacional Especialmente Designado [qué son individuos o empresas u organizaciones sancionadas].

Dicho esto, debe asegurarse de que su propuesta de exportación esté autorizada por la Oficina de Industria y Seguridad ("BIS") del Departamento de Comercio de EE. UU., que mantiene jurisdicción sobre la exportación de artículos a Venezuela. Para obtener más orientación sobre la exportación de artículos a Venezuela, comuníquese con BIS por teléfono al (202) 482-4252.

Publicado el 25 de agosto de 2017

521. Quiero proporcionar financiamiento a largo plazo al Gobierno de Venezuela para ayudar con la exportación o reexportación de productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos, componentes o repuestos y componentes para dispositivos médicos a Venezuela. eso está permitido?

Sí. La Licencia General 4 autoriza todo financiamiento y otras transacciones en deuda nueva relacionada con la exportación o reexportación de productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos, componentes o repuestos para dispositivos médicos, a Venezuela, o a personas en terceros países que compren específicamente para su reventa a Venezuela …

siempre que la exportación o reexportación cuente con licencia o autorización de otro modo por el Departamento de Comercio. Sin embargo, tenga en cuenta que la Licencia General 4 no autoriza ninguna transacción prohibida por E.O. 13808, E.O. 13692, o cualquier parte de 31 C.F.R. Capítulo V.

https://ofac.treasury.gov/media/931886/download?inline

https://ofac.treasury.gov/media/31741/download?inline

https://ofac.treasury.gov/media/31766/download?inline

https://ofac.treasury.gov/media/931896/download?inline

CONCLUSIÓN

Maduro sabe que la gran mayoría de los venezolanos y venezolanas no hablan ni entienden ni leen el inglés, y por eso creo que a veces él inventa cosas que no son, particularmente cuando la materia pertinente se encontraría en inglés, porque él sabría que básicamente nadie podrá fácilmente chequear para ver o confirmar que lo que él estaría diciendo sería verdad o no. Y a los que sí leemos y entendemos el inglés bien, bueno, él pareciera haber enseñado a los maduristas, con su ejemplo, de tildarnos de mentirosos.

Bueno, como pudieron ver arriba, el gobierno de EEUU jamás impidió que se pueda importar medicamentos, insumos médicos, aparatos médicos etc., hacia Venezuela, es más está estipulado en la sanción contra las operaciones y propiedades del gobierno de Maduro (2019), que ES permitido la importación hacia Venezuela de cualquier tipo de producto y servicios que tuvieran que ver con la ayuda humanitaria (como la vacuna contra el COVID por ejemplo), lo cual específicamente incluye los medicamentos etc., y la comida, y ropa, y cosas así:

Asimismo, la E.O. del 5 de agosto de 2019 no prohíbe transacciones que involucren al Gobierno de Venezuela y que se relacionen con el suministro de artículos como alimentos, ropa y medicamentos destinados a aliviar el sufrimiento humano.

De no ser necesariamente destinados para la ayuda humanitaria, bueno, existen varias licencias para poder hacerlo, así como me imagino algunos importadores venezolanos lo estarían haciendo para poder abastecer las farmacias de nuestro país, porque si no fuera así, bueno, casi todas las farmacias de Venezuela estarían vacías o cerradas.

¿Verdad?

El hecho que las sanciones en contra del gobierno de Maduro (2019 hasta hoy) no incluyen sanciones a la ayuda humanitaria, ciertamente jamás habría impedido que el mismo gobierno de Venezuela pudiera importar, por ejemplo, las vacunas para el COVID, aun si fueran producidas en EEUU, bueno, tal vez, a menos que el gobierno de Maduro habría estado pasando por terceros que se ganarían un alto porcentaje de ese dinero destinado a la ayuda humanitaria, para sus propios bolsillos, como posiblemente habría pasado en el caso de las vacunas contra el COVID por ejemplo, entonces, sí, me imagino que no lo permitirían (pero hay licencias disponibles de todas maneras) ya que ese dinero debe ser utilizado precisamente para eso, para la ayuda humanitaria, y no para llenar los bolsillos de terceros, así como ciertamente, creo yo, ha sido el caso de Alex Saab con la importación de la comida para los CLAP (ver más abajo).

Yo personalmente creo que eso es lo que Maduro y/o su gente estaban (están) intentando hacer con los fondos del Estado venezolano destinados a las vacunas contra el COVID por ejemplo (y los equipos e insumos médicos para nuestros hospitales), y también con probablemente otros dineros del Estado destinados a la ayuda humanitaria, como la comida importada para los CLAP por ejemplo (comida altamente subsidiada por el Estado venezolano, con destino a lo que podría considerarse ayuda humanitario), y que por eso precisamente tuvieron que ir a buscar las vacunas y la comida para los CLAP al otro lado del mundo, como en Rusia y Turquía por ejemplo, operando probablemente a través de paraísos fiscales para evadir los controles financieros internacionales establecidos, porque, así, alguien podría llenarse los bolsillos con una parte del dinero del Estado venezolano destinado humanitariamente al Pueblo digno de Venezuela, si no, no podrían hacerlo.

Así lo veo.

[email protected]

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1116 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 [email protected]

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: