Chela Rojas, la burrita de Amaranta

¿Cambio de Fedecámaras? (Los pobres como los guaripetes)

¡Ay mi Chucha!  Ese refrán mija, que nos dice, que la esperanza del pobre es larguísima, es matador. Muy cierto mi comay. La esperanza para el pobre es  así; larguísima y tiene una colita, como la del guaripete.

Tu sabes mi Chucha, que si el guaripete pierde su cola, puede regenerarla. Así estamos nosotros mija,  como el guaripete. Por tiempo tenemos una esperanza y luego la perdemos y tenemos que regenerarla. Mayor sufrimiento que es ese proceso regenerativo.

Pensamos que con la independencia y  libertad de los esclavos, seríamos libres y más iguales. Hemos tenido otra  esperanza que ya está en la indigencia y anda por ahí toda realenga.

¿Qué esperanza es esa mi burrita?

Bolívar, en 1819 y en  aquel Congreso de Angostura,  nos dijo que moral y luces eran nuestras primeras necesidades y ya esta esperanza mija, tiene 204 años y hoy mi cotorrita, ni lo uno ni lo otro. Seguramente la moral y las luces se apagaron por el bloqueo y las sanciones.

Luego vino el  23 de enero de 1958 y nos ilusionamos. Volvimos a creer que la esperanza estaba cerquita. Dos años después de ese enero y de haberse concretado el pacto de punto fijo, nos quebraron  la cola y comenzamos otra vez a regenerarla como el guaripete.

Exacto mi burrita. Así llegamos por ahora a la última esperanza. Transcurrido ya, 25 años  de ese diciembre de 1998, hoy los pobres y  los desamparados de derechos, muy a pesar de tener la  Constitución más bonita del mundo, volvemos a perder la cola de la esperanza y  otra vez mi burrita Chela, iniciamos, la  regeneración la esperanza y no vemos horizontes mi burrita. Allá en el infinito, nada se ve para nosotros. ¿Por dónde andará la democracia protagónica?

¿Chelita, a qué viene este  recordatorio de este largo y penoso proceso de regeneración de la esperanza?

Ay Chucha, tengo ya dos  días con un ruido en la cabeza, que no me deja estar tranquila ni dormir en paz.  Hace ya unos días, Adan Celis, presidente de Fedecámaras se puso a la orden de Maduro. El presidente de Fedecámaras, refiriéndose a Maduro, dijo que Fedecámaras estaba dispuesto a irse de la mano con este camarada.

¿Cómo Chela? ¿Dijo eso Adán Celis? Se pone a la orden de Maduro?

Si mi cotorrita. A la orden de Maduro. El texto no permite malas interpretaciones. Adan Celis, dijo muy claramente: "Queremos acompañarlo en el cambio de la Venezuela rentista a la Venezuela productiva». https://www.elnacional.com/venezuela/presidente-de-fedecamaras-se-pone-a-disposicion-de-maduro-vamos-a-seguir-apostando-por-venezuela/

No hay en la nota de prensa, un parte  donde se precise, que Adan Celis haya mostrado un arrepentimiento y reconocido, que el proyecto de Chávez es bonito. No hay nada de eso y entonces la pregunta es obligada: por  qué, Fedecámaras irá darle acompañamiento a Maduro? ¿A cuenta de qué, es este acompañamiento? ¿Qué pasó para que Fedecámaras se arrepintiera? ¿Se arrepintió Fedecámaras? ¿Quién cambió? ¿Cambió Fedecámaras? ¿Cambió la revolución?

En el  cuartel de la montaña  mi comay, la tierra se encrespó y hubo parte que se ve como cuarteada. No sé porque justo allí pasó eso.

No hay duda mi cotorrita, que Maduro es profundamente Chavista, es hoy más de izquierda que ayer y por supuesto, más revolucionario. Deduzco entonces mi comay Chucha, que Fedecámaras brincó la talanquera.

 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1296 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: